SUPERentrevista

Lucas Torró: "Me haría ilusión jugar en la Valenciana"

El centrocampista de Osasuna, natural de Cocentaina, cuenta en SUPER las dos oportunidades que tuvo de firmar por el Valencia

Lucas Torró celebra una victoria con el equipo rojillo esta temporada

Lucas Torró celebra una victoria con el equipo rojillo esta temporada / EFE

Andrés García

Andrés García

¿Cómo estás, Lucas? ¿A ti también se te hacen largas las semanas de partidos los lunes como a mí?

Sí (ríe), se hacen largas y esta personalmente a mí más porque llevo un mes sin jugar, desde el partido contra el Real Madrid hasta el del Valencia, porque hubo dos parones y una sanción por cinco amarillas. La verdad es que se me ha hecho interminable. Es una sensación muy rara no tener partido tan cerca, así que con ganas.

Más tiempo libre, eso sí. He leído que te defiendes bien al ajedrez.

Sí, es uno de mis hobbies. Tenemos mucho tiempo libre y es una de mis distracciones para pasar el rato. Me conecto a la aplicación y como tienes partidas enseguida me entretengo y paso el rato. Me gusta.

Llevas fuera de la Comunitat desde 2012. Ya son doce años. ¿Cómo lo llevas y qué echas más de menos?

Siempre que tengo parón bajamos mi novia y yo que ella también es de mi pueblo, de Cocentaina, y al ser los dos de allí tenemos más motivos para bajar. Además, somos una familia muy grande de muchos hermanos y primos y me encanta bajar y estar con ellos y con mis padres. La terreta siempre se echa de menos, pero lo llevo bien porque siempre he estado a gusto en los sitios en los que he estado y porque aquí en Pamplona me siento como en casa. Tanto yo como mi novia estamos muy a gusto en el día a día. Son como si fuera mi segunda terreta.

Te iba a preguntar por la paella, pero es que en el norte de España se come tan bien...

Aquí se come espectacular, hay un gran producto, buena verdura, tienen buena carne, el tema de la brasa la dominan. En Pamplona tenemos muchos restaurantes y nos gusta siempre ir probando sitios nuevos. A mí el tema de la gastronomía me encanta y estoy en un sitio que lo disfrutas y que da gusto estar.

Hace tiempo que estás consagrado como un jugador de élite, pero tú te criaste en el fútbol valenciano. ¿Cómo recuerdas aquellos inicios en el Ontinyent, Hércules y Alcoyano?

Lo recuerdo como un periodo muy bonito de formación. Fueron una etapas de las que guardo muy buen recuerdo. Sobre todo en el año juvenil del Alcoyano que logramos el ascenso. Luego también jugué con la selección valenciana que quedamos campeones de España. Debuté en el primer equipo. Lo recuerdo muy bien porque de niño tienes esa ilusión por el fútbol y lo disfrutas sin la presión que conlleva la élite de tener que ganar. Aquellos años hice muy buenos amigos con los que mantengo contacto y eso es lo bonito del fútbol.

Lucas Torró

Lucas Torró / SD

Mucha gente no sabe que tú hiciste las pruebas en el Valencia siendo un niño.

Sí, hice las pruebas en el Valencia. Jugué algunos torneos. Tuve la opción de ir al Valencia, pero al final decidí irme al Hércules en aquel paso de alevín a infantil porque el Hércules lo tenía mucho más cerca de Cocentaina. Paterna lo tenía muy lejos del pueblo. Una hora y cuarto, tres veces a la semana para un chico de 12 o trece años era un esfuerzo muy grande para mis padres. Además, mi mejor amigo y yo siempre fuimos juntos a todos sitios y también dio ese paso al Hércules conmigo y los padres se pudieron turnar en los viajes. Jugar allí me facilitaba las cosas y el Hércules también jugaba en Autonómica. Era el mismo nivel. Por eso di ese paso.

Aquella no fue la única vez que se cruzó el Valencia en tu carrera. En 2012 antes de fichar por el Madrid se intentó su fichaje. ¿Cómo de cerca estuviste?

Tuve la oportunidad de ir dos veces, primero de niño y luego en juveniles con Braulio de director deportivo. Braulio ha estado muy presente en mi carrera deportiva. ¿Si estuvo cerca? Si te digo la verdad mis padres lo hicieron muy bien porque me protegieron mucho en el aspecto de no decirme nada. Fue una época muy buena para mí y aparecieron representantes, llamadas de equipos y mil historias. Y eso a un chico de 16 o 17 años como yo tenía te puede perder y por eso mis padres no me comentaron nada. De hecho, con el tiempo supe que una vez se reunieron a comer con Braulio y los directivos del Alcoyano en el restaurante Lolo de Alcoi. Y yo de eso no me enteraba de nada. Apareció el Madrid y no pude decir que no porque también era una de las mejores canteras del mundo, era un salto muy grande y una oportunidad que no podía desaprovechar y menos a una edad que no suele pasar eso porque suelen fichar de más chavales. Por suerte exploté tarde y tuve esa oportunidad.

Real Madrid, Oviedo, Eintracht y por supuesto Osasuna. No se puede decir que hayas elegido mal. ¿Cuánto de importante se ha convertido Osasuna para ti?

Mucho, al final vas tomando decisiones que son difíciles porque tienes que elegir entre sitios y nunca sabes si te va a ir bien. Por suerte, he tomado buenas decisiones en mi vida y me he cruzado en el camino con Osasuna que me ha dado la oportunidad de sentirme a gusto y disfrutar del fútbol en un club en el que se respira fútbol, respeto y buen ambiente. Y eso se traslada en comodidad. Y esa comodidad se traslada en rendimiento. En Osasuna he encontrado la estabilidad de estar muchos años en un club y eso te da mucha tranquilidad. Yo soy de esos futbolistas que estando tranquilo en un sitio rindo mejor y aquí he encontrado ese sitio.

Lucas Torró celebra el gol al Madrid en la final de Copa de 2023

Lucas Torró celebra el gol al Madrid en la final de Copa de 2023 / EFE

¿Sientes que has hecho crecer al club rojillo?

Es verdad que ese salto lo dieron cuando yo me fui a Alemania, el año posterior suben a primera división, hacen un buen año y desde que vine yo el club ha hecho grandes temporadas estando por encima de su objetivo real que era salvarse al final sufriendo. Al final se han logrado los objetivos y bien logrados. Terminar la temporada a falta de dos meses con el objetivo cumplido y estando en buenas posiciones es muy importante y eso es lo que se ha conseguido en los últimos años.

¿Cuánto de importante para ti y para el club ha sido la figura de Braulio Vázquez?

Braulio ha tenido un papel muy importante en todos estos años porque ha dado continuidad al proyecto y no ha dudado a la mínima de cambio. Todos los equipos tienen malos momentos y ahí es cuando hay que tener esa calma y esa paciencia que Braulio ha demostrado de confiar en ese proyecto que has montado. Aquí tuvimos una mala époco, estuvimos trece partidos sin ganar y a lo mejor en otro club lo primero que se hubiera hecho hubiera sido echar al entrenador y aquí Braulio decidió no hacerlo en una de las decisiones más importantes que ha tomado. Gracias a esa tranquilidad luego salieron todos los frutos del proyecto que montaron.

¿Cómo llevas la salida del míster Jagoba Arrasate a final de temporada?

Personalmente y colectivamente me da pena porque es un entrenador que nos lo ha dado todo y gracias a él hemos vivido experiencias espectaculares como la final de Copa y todos estos años en primera cumpliendo objetivos. Es un entrenador que pasará a la historia del club porque al final durante todos estos años ha logrado objetivos y conectar a la afición con el club. La gente se siente orgullosa de su equipo y eso pocos entrenadores lo logran y menos durante tanto tiempo. Eso es muy difícil en el fútbol moderno. Es una pena porque son muchos años juntos, pero hay que respetar las decisiones personales y desearle lo mejor.

El lunes, Osasuna-Valencia luchando por los puestos europeos. Suena bonito.

Sí, suena bonito porque los dos equipos estamos ahí. Creo que entre Betis, Valencia y nosotros, no sé si alguno más por atrás, nos vamos a jugar la plaza que ha dejado abierta el Athletic. Vamos a pelear por volver a jugar Europa como hicimos el año pasado, que fue una pena porque después de conseguirla no tuvimos la suerte de enfrentarnos a un equipo más asequible en la previa. Nos tocó un equipo que el año anterior había quedado líder del grupo en la fase de grupos de la Champions. Quedan ocho jornadas, vamos a pelear y ojalá seamos nosotros no te voy a engañar. Jugar en Europa es bueno para el equipo y al club le hace crecer, luego es una ilusión extra para la afición.

¿Cómo ves al Valencia de Baraja desde la distancia?

Veo un equipo realmente muy competitivo con gente muy joven, con mucha energía, mucha velocidad y hoy en día el fútbol también es eso. Hay muchas cosas ahí que se han juntado, la cantera también, y que demuestran que las cosas se están haciendo muy bien y por eso el Valencia ha mejorado muchísimo en ese aspecto.

Torró es una pieza clave en Osasuna

Torró es una pieza clave en Osasuna / EFE

¿Te sorprende el rendimiento de este equipo tan joven?

Al final esa juventud si la acompañas con calidad tienes como resultado un equipo competitivo con la energía y la ambición de los chavales que suben y con Mestalla que siempre acompaña porque es un campo difícil donde la gente aprieta y la tienes encima. Están saliendo jugadores muy importantes para que el club siga creciendo, están haciendo una buena temporada y pueden pelear por esos puestos europeos.

¿Qué jugadores jóvenes te están sorprendiendo más?

Sobre todo Javi Guerra. Me encantó cuando salió, chico joven, con mucha calidad, lo veías así alto y finito, pero luego el tío tiene mucha calidad. Me cambié la camiseta porque es un jugador que me gusta mucho. Y luego está Pepelu que es un grandísimo jugador para muchos años. El Valencia tiene muchos jugadores jóvenes que pueden estar muchos años y dar mucho rendimiento al club.

Mucho alicantino como tú en el Valencia ahora que pienso. Pepelu, Gayà, Mosquera...

Pues es verdad, es interesante ese dato. Al final hay muchos clubes como el Hércules o el Elche que forman muchos chavales.

Por cierto, ahora que Diego Martínez ha cogido a la selección autonómica de Galicia. ¿Te haría ilusión que se recuperara la Valenciana?

Claro que me haría ilusión jugar en la selección valenciana porque tuve una experiencia increíble. Cuando estaba en el Alcoyano me llamó la Valenciana y fue una experiencia increíble. Fuimos pasando de fases, jugamos en Ceuta, la fase final en Cataluña... Ganar el Campeonato de España con la Valenciana fue increíble. Jugar con la Valenciana sería como rememorar aquellos tiempos cuando estaba en juveniles y claro que me haría ilusión, como el País Vasco que hace poco jugó contra Uruguay en San Mamés. 

Suscríbete para seguir leyendo