Segundo vaciado para decirle a Peter Lim que se marche

Una imagen del vaciado de Mestalla hace dos años

Una imagen del vaciado de Mestalla hace dos años / JM LÓPEZ

El valencianismo ya hace tiempo que dijo ‘basta’ a Peter Lim y todo lo que rodea a su negligente gestión en todos los aspectos. En las últimas temporadas la afición ha planteado una serie de protestas encaminadas a pedirle que se marche de Mestalla. Marchas por la ciudad, manifestaciones dentro y fuera del coliseo de la Avenida de Suecia, protestas creativas más allá de las fronteras valencianas: en las sedes de entidades financieras, de partidos políticos, en ciudades y centros económicos como Londres o Nueva York... Y la más potente: el vaciado prácticamente integral de Mestalla en un encuentro contra el Celta de Vigo hace dos campañas que acabó con la presidencia de Anil Murthy

Aquella manifestación dio la vuelta al mundo en medios de comunicación de muchos países gracias a la fotografía aérea captada por el fotógrafo de Superdeporte en la que se pudo escenificar la realidad del valencianismo: la afición fuera y Meriton y sus representantes dentro, de espaldas a la gente. Aquella manifestación llegó unos días después de los famosos audios de Anil y fue el epílogo a una presidencia llena de polémicas y encontronazos con los aficionados.

El Valencia hizo propósito de enmienda de cara a la galería, pero con el paso de las temporadas la descapitalización deportiva del club no ha hecho más que avanzar hasta el punto de rozar el descenso el curso pasado a Segunda División y de haber reconocido la permanencia como objetivo por parte de la presidenta Layhoon Chan. El estadio, por otra parte, sigue parado. Todos estos elementos en una coctelera han acabado con una nueva propuesta de vaciado, apelando sobre todo a la afición: «La supervivencia de nuestro club se juega fuera». La protesta se dirigirá también al Ayuntamiento y la Generalitat, para pedir su involucración con el estadio. Será el segundo que ejecuta Mestalla, ya que contra el Athletic Club el curso pasado solo se hizo durante 19 minutos en el mes de febrero para volver a generar esa imagen potente y a partir de ese minuto ya se entró a animar.