Presión para dejar a Lim sin escapatoria con el estadio

PSPV y Compromís emitieron varios comunicados en la jornada de ayer y ambos partidos políticos sostienen que los beneficios que busca Lim son para él y no para la ciudad o para el Valencia CF

Una imagen de la última protesta contra Meriton en Mestalla

Una imagen de la última protesta contra Meriton en Mestalla / JM LÓPEZ

Pablo Leiva

Pablo Leiva

La portavoz del PSOE, Sandra Gómez, junto al concejal Borja Sanjuán, presentaron una moción relacionada con el Nou Mestalla «para garantizar que no existe un enriquecimiento de quienes han incumplido las obligaciones suscritas, hacer cumplir las obligaciones al Club aunque se negara a la suscripción de un nuevo convenio y establecer la necesidad de aportar garantías económicas sólidas y previas a la obtención de los derechos urbanísticos otorgados que eviten una nueva paralización de las obras o un estadio inacabado en las condiciones exigidas», tal y como recoge el comunicado emitido por el Partido Socialista.

La moción presenta tres puntos: el primero busca que «se apruebe en el pleno de junio la modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica Valencia C.F. en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana zona a antiguo Mestalla y zona b Corts Valencianes, que incluyen las fichas de gestión. Y el segundo, que las fichas de gestión incluyan, a falta de la firma de un nuevo convenio, las condiciones que ha de cumplir el nuevo estadio, de manera vinculante, para poder disponer de las plusvalías urbanísticas».

Por último, la petición presentada por Sandra Gómez y Borja Sanjuán solicita que «las fichas de gestión establezcan la obligatoriedad de que el Club deposite una fianza por el valor total de las obras de construcción del nuevo estadio, acreditado por el ayuntamiento sobre un análisis técnico del mismo, para poder obtener la licencia de edificación para la conclusión de la construcción de los usos deportivos previstos».

Protestas de aficionados a las afueras de Mestalla

Protestas de aficionados a las afueras de Mestalla / SD

Por su parte, Papi Robles, concejala en el Ayuntamiento de València por la coalición Compromís, teme que las fichas urbanísticas implantadas por Peter Lim son para su propio beneficio y no para la ciudad, tal y como indica el convenio.

«Desde Compromís lo que hemos dejado siempre muy claro es que las fichas urbanísticas le dan derechos al señor Lim para construir y sacar beneficios urbanísticos. Y nosotros siempre hemos exigido y exigiremos también la parte del convenio, que es la que le da beneficios a la ciudad. Yo quiero saber en qué se beneficiará la ciudad con la construcción del nuevo estadio, y esto se marca en el convenio», aseguró la concejala a través de un comunicado.

Libertad VCF

La asociación Libertad VCF agradeció y felicitó a los aficionados del Valencia que secundaron su propuesta de no entrar en Mestalla el domingo en el encuentro ante el Girona como protesta contra el máximo accionista Peter Lim y en un comunicado asegura que ahora es «el turno de las instituciones». Afirmó en su escrito que «miles de personas» se manifestaron para «denunciar que Peter Lim y sus lacayos en la ciudad siguen llevando al Valencia hacia el desastre» y explica que, «tras cuatro años de protestas masivas», los medios locales, nacionales e internacionales les preguntaron por los siguientes pasos, por lo que traslada esa pregunta a las instituciones, algo que se podía leer en su comunicado.