Ausentes en el top-100 de jugadores más cotizados

No hay ningún valencianista en el ranking de cien futbolistas más valiosos del mercado. Girona, Athletic y Real tienen tres representantes. Sorprende la ausencia de Mamardashvili. Solo un canterano: Ferran

Mamardashvili, durante un partido en Mestalla

Mamardashvili, durante un partido en Mestalla / SD

El Valencia de Peter Lim ha perdido presencia en la élite del fútbol mundial. El lunes fue la nula presencia de internacionales en la lista de Luis de la Fuente para la Eurocopa. Este miércoles, la ausencia de valencianistas en el último informe del CIES Football Observatory. El Centro Internacional de Estudios del Deporte publicó una lista con los cien futbolistas con contrato con mayor valor en el mercado de fichajes y ninguno es propiedad del Valencia. Un dato significativo que demuestra la pérdida de potencial deportivo del club en los últimos años como consecuencia de la imprudente gestión de Meriton.

La propiedad ha borrado al Valencia del mapa europeo. Algo que no pasa con otros clubes españoles que están creciendo a base de proyectos. Es el caso del Girona, el Athletic Club o la Real Sociedad. Los tres clubes tienen representantes en la lista publicada por CIES: Takefusa Kubo (92 millones), Nico Williams (84,8) y Savinho (72,3). Madrid y Barcelona lideran la lista en España con 8 futbolistas cada uno. Yamal, Gavi, Balde, Pedri, Joao Félix (cedido por el Atlético), Koundé, Araújo y Ferran Torres por parte de los azulgranas. Bellingham, Vinícius Junior, Rodrygo, Valverde, Camavinga, Tchouaméni, Brahim y Arda Güler son los blancos a la espera de la incorporación de Endrick (Palmeiras).

Sin Mamardasvili

En la lista llama poderosamente la atención la ausencia del portero del Valencia Giorgi Mamardashvili. Sobre todo teniendo en cuenta la presencia del portero ucraniano de Benfica Anatoliy Trubin con un valor de mercado de 66 millones de euros. El criterio de CIES es la clave. El modelo estadístico del Observatorio de Fútbol está basado en alrededor de 5.500 transferencias pagadas y explica más del 85% de las diferencias en las tarifas invertidas por los clubes en función de criterios como la edad, la duración del contrato, los minutos, la proporción de estos últimos como titular, el nivel deportivo de los partidos disputados, los resultados, la fortaleza económica del club y de la liga del jugador, la de los potenciales compradores, el nivel de inflación...

Jude Bellingham es actualmente el jugador del mundo con mayor valor en el mercado de fichajes. Según CIES, su precio justo alcanza ya los 280 millones. El inglés está seguido en el informe por Erling Haaland (255), Vinícius Júnior (241), Rodrygo Goes (221) y Phil Foden (204). El español con más cotización en el mercado es Lamine Yamal (140) en la octava posición. El único valenciano y exvalencianista formado en Paterna es Ferran Torres con un valor de 68 millones.