La exitosa historia reciente del Valencia CF ha estado marcada por la huella que han dejado una serie de jugadores a los que la afición de Mestalla ha sabido reconocer su sacrificio, su carisma y su personalidad tanto dentro como fuera del terreno de juego. El último partido de la temporada en Mestalla contra el Tenerife quedará mediatizado por la despedida al que fue cerebro del doblete. Rubén Baraja dirá adiós a la que fue su afición durante diez temporadas y a un equipo que le llevó a los altares del fútbol mundial.

Antes que él, en la última época dorada del club, Mestalla ha brindado a sus murciélagos el reconocimiento a trayectorias tan impecables com la de Claudio López. Con la final de París a la vuelta de la esquina y tras asegurar la tercera plaza, la afición de Mestalla se despidió en un ambiente apoteósico del Piojo. En aquel Valencia-Zaragoza del año 2000 el delantero argentino marcó uno de los dos goles de la victoria y a la finalización del partido daría su última carrera en Mestalla con una vuelta de honor al campo mientras ondeaba una 'senyera' entre aplausos.

Dos años después se repetiría la historia con Jocelyn Angloma. El incombustible lateral derecho francés dijo adiós al fútbol y a su afición una jornada después de conseguir el primer título de Liga de la era Benítez. Anglomá lució en la última jornada contra el Betis el brazalete de capitán y acabaría siendo manteado por sus compañeros sobre el césped mientras escuchaba como telón de fondo el "uh ah Angloma". Un retiro que a la postre sería ficticio porque el carrilero galo acabaría regresando en 2006 y con 41 años a los terrenos de juego para ayudar a la selección de Guadalupe en la clasificación para la Copa de Oro 2007.

Algo más de suspense tuvo el adiós de Amedeo Carboni en mayo de 2006. Tras una última temporada en la que el de Arezzo calentó banquillo, Quique Sánchez Flores alineó en el último partido contra Osasuna a Emiliano Moretti de titular. Una 'sospechosa' lesión del 'Birra' acabó sirviendo para dar entrada a Carboni lo que posibilitó una de las despedidas más emotivas que se recuerdan en Mestalla. Sus 'tifosi' blanquinegros puestos en pie mostraron pancartas con el "Carboni 15" mientras el italiano saludaba desde el centro del terreno de juego a su afición. Con seis títulos como valencianista y 41 años, lo que supone aún el record de jugador más veterano en la historia de la Liga, acabaría colgando las botas.

La traumática temporada 2007/08, marcada por la drástica decisón de Ronald Koeman de apartar a tres pesos pesados del vestuario, acabaría pasándole factura a Santiago Cañizares. Sin embargo, el meta de Puertollano dejó Mestalla entre pancartas de apoyo a su persona y de censura a Juan Soler y con una cerrada ovación de su afición que premió así una trayectoria plagada de éxitos.

Por la puerta de atrás

Ya sea por las desaveniencias con el club, con el entrenador de turno o por recibir una oferta escandalosamente escandalosa, han existido casos en los que futbolistas de enorme calado entre la afición valencianista han acabado saliendo de puntillas del Valencia CF. La venta de Mendieta a la Lazio por una cantidad irrechazable; la salida con más pena que gloria de Pablo Aimar al Zaragoza; la rocambolesca jugada a dos bandas de Ayala con Villarreal y Zaragoza tras su no renovación; o la decisión deportiva de Emery de prescindir de Miguel Ángel Angulo son casos paradigmáticos de salidas por la puerta de atrás. Una puerta que no tomará Rubén Baraja este domingo que recibirá contra el Tenerife el último adiós de Mestalla.