Roberto Soldado y… Aritz Aduriz. Unai Emery está barajando seriamente la posibilidad de juntar contra el Atlético a sus dos arietes, algo que no ocurre desde inicios de noviembre cuando con ellos en el once el Valencia se impuso 0-2 al Levante en el estadio Ciutat de Valencia. De esta manera el entrenador daría descanso al brasileño Jonas con vistas al trascendental duelo copero del miércoles en Can Barça, y de paso aprovecharía el estado de forma del atacante vasco. Aritz ha salvado al equipo de la derrota en los desplazamientos a Vila-real y Santander y, además, se ha convertido con sus cuatro goles en el mes de enero en el máximo goleador del equipo en lo que va de este año 2012.

El entrenador del Valencia piensa en Aduriz desde el inicio para derrumbar la muralla que ha creado Diego Pablo Simeone desde su llegada al banquillo rojiblanco. Con el entrenador argentino los madrileños todavía no han encajado ni un sólo gol en cuatro partidos, cuatro envites en los que han sumado diez de 12 puntos posibles. «Siempre es un aliciente marcarle gol a un equipo que esta en racha y que no encaja, pero sobre todo lo que más me motiva es hacer tantos para ayudar al Valencia», comentó Aduriz.

El ex del Mallorca vive ahora su mejor momento en la presente temporada, tanto es así que desde principios de año suma cuatro dianas —tres en la Liga BBVA y una en la Copa del Rey—, una más que las tres de Soldado, Jonas o Piatti en el mismo tiempo. Aduriz está en perfectas condiciones después del lapsus padecido en El Sardinero tras un choque brutal con el lateral izquierdo del Racing, Christian. El vasco, que está sabiendo rentabilizar los minutos en las segundas partes de los partidos, está con muchas ganas y dispuesto a seguir sacando tajada de la racha que inició en El Madrigal.

Después, también, de mucho tiempo Unai ensayó ayer en Paterna con Soldado y Aduriz en un mismo equipo. Ninguno de los dos llevaba peto en un 4-4-2 en el que también estuvieron juntos la pareja de mediocentros que tiene todas las papeletas para salir de inicio esta noche en el Calderón: David Albelda y Tino Costa. Éver Banega se quedaría en el banquillo.

Barragán-Pablo, carril diestro

El que apunta al once después de dos semanas en el dique seco por una contractura en los isquiotibiales de su pierna izquierda es Pablo Hernández. El interior derecho de Castelló, con peto azul, probó en el mismo once que Antonio Barragán conformando ambos el lateral derecho. En principio, Miguel puede descansar ante el Atlético para llegar con más frescura al envite del miércoles en Barcelona, donde el Valencia buscará una final copera que no consigue desde el título cosechado en 2008. En el centro de la zaga Rami será fijo y se encargará de frenar al poderoso Falcao. El acompañante del francés podría ser Dealbert con tal de recuperar al mejor Víctor Ruiz en la vuelta de semis ante el Barça. En cuanto al carril zurdo, lo formarían Mathieu y Jordi Alba, que actuó en el ensayo como interior, lo mismo que el joven Bernat en el otro equipo.

Por último, Piatti y Jonas formaron la otra delantera en una sesión donde se incidió en las transiciones rápidas al ataque y en la necesidad de un rápido repliegue.