Oriol Romeu, llevaba locas a su madre y a su abuela rompiendo cosas en casa y las heridas de guerra son visibles...con cuatro años les insistía a sus padres „Miquel y Cristina„ en que quería jugar al fútbol. Empezó de delantero, pero a los nueve años, en el Espanyol, retrasó su posición al centro del campo, donde se fijaba en jugadores como Mendieta o Rubén Baraja. Los exvalencianistas, junto a Albelda, Busquets, Xabi Alonso y Gerrard han sido referencias para él.

¿Cuando comenzó Oriol Romeu a darle patadas al balón?

„Con cuatro años recuerdo que tenía muchas ganas de jugar, mis padres me insistían en que estuviera tranquilo y esperara, pero comencé junto a niños de ocho y nueve años. Hablaron con el entrenador del Ulldecona y les comentó que si tenía ganas, ningún problema porque era un niño bastante grande para mi edad. Y recuerdo que en el primer partido marqué un gol de cabeza, a pesar de ser grande para mi edad, era pequeño. Fue contra La Ràpita, un pueblo cercano al mío. Comencé siendo delantero, hasta que me fui al Espanyol con 9 años, que ya empecé a jugar como mediocentro

„¿Por qué esas dos posiciones?

„Todos queremos ser delanteros cuando somos pequeños, los que marcamos más goles, pero luego, cuando vas a un club más grande te adaptas a tus características. Igual era más grande o tenía llegada, y el entrenador lo decidió así.

„Tiene dos hermanos.

„Sí, una mayor, Leire, y al pequeño le llaman Gil, que ahora tiene 13 años. Le metía caña a mi hermana para que jugara pero no había forma, prefería estar en casa tranquila, y con el pequeño cuando él comenzó ya me fui de casa. No tuve mucha suerte.

„¿Rompía muchas cosas en casa?

„Bastantes. Mi madre y mi abuela me aguantaron, pero más que romper tengo muchas heridas y muchos puntos en el cuerpo. En la rodilla me pusieron 27 puntos, después de caerme contra una cerámica, luego me pusieron 12 puntos, otros 12 más „dice señalando distintas partes del cuerpo„, aquí otros tres? Mi madre no paraba de decirme que parara y estuviera quieto, porque a la mínima caía y me abría algo, es más, llegaron a pensar que tenía algún problema en la piel porque se abría enseguida, pero no. Igual tengo sobre 60 puntos en el cuerpo, sólo de heridas, para ganar la liga bien, ¿no?

„¿Nunca le han tentado otros deportes?

„He jugado al baloncesto, a tenis en verano... el deporte siempre me gusta. Al final somos gente que necesita hacer ejercicio para quemar calorías.

„¿Qué consejo le ha marcado?

„He tenido muchos, pero me quedo con uno de psicología deportiva cuando hice coaching. Por medio de mi agente me aconsejó que lo hiciera y es algo que tenía ganas de hacer, y el consejo era sobre todo saber controlar tus motivaciones. Cuando perdemos estamos tristes, pero lo importante es dominar eso, para que la tristeza no te dure tres días, sólo diez minutos y salir hacia adelante. Igual como en un partido, cuando pierdes un balón, lo has perdido y hay que pensar en dar el siguiente paso. Esa es una cuestión que los jugadores de gran nivel hacen, como Xavi e Iniesta, cuando fallan están igual, ese es uno de los consejos más importantes para estar lo más arriba posible.

„¿Y qué le dicen sus padres Miquel y Cristina?

„He tenido suerte, siempre me han ayudado en todo. Cuando he estado fuera de casa, al volver me dejan mi espacio, se han comportado muy bien conmigo, ayudándome en momentos difíciles, no tengo palabras malas.

„¿Cuándo le reñían?

„Cuando veían que no hacía las cosas bien, con 17 ó 18 años te equivocas y haces alguna cosa que no está bien hecha, y ellos enseguida intentaban que lo hiciera bien.

„¿Iba bien en los estudios?

„Sí, hice bachillerato, aprobé la selectividad y comencé INEF, pero me fui de Barcelona y no acabé.

„¿Lee mucho?

„Durante la lesión poco, antes leí ´Entrenamiento mental´ , de Terry Orlick, y lo intento releer varias veces porque me va muy bien.

„¿Tan importante es la psicología?

„Sí, sobre todo a estos niveles, creo que un plus que te hace diferente. Hablamos de un equipo de mucho nivel de primera división y todos somos muy similares, y para estar un paso por delante hay que tener las situaciones de una forma u otra.

„¿Le gusta escribir?

„No.

„¿Cómo le gustaría que le recordaran en esta época con el Valencia?

„Siempre me gustaría acabar el año y tener las sensaciones buenas, haber disfrutado y haberlo pasado bien, tener buenas relaciones y estar contento contigo mismo. Es una experiencia muy buena para mí y la tengo que aprovechar sí o sí.

„Conocemos cómo es sobre el césped, ¿y en las distancias cortas?

„No me gusta decir no a nadie, a veces estoy en casa y hay chavales a los que me gusta tenerles contentos. Un detalle puede hacer feliz a una persona y tener la suerte de hacerlo te lleva a hacerlo sí o sí.

„¿Ha sido recogepelotas?

„Sí, con el Espanyol, recuerdo un partido frente al Madrid, pero con el Valencia ninguno.

„¿A qué jugadores del Valencia admiró porque le llamaron la atención?

„Recuerdo cuando era pequeño que era la época de Cláudio López y Mendieta. Estaba en el Barça y eran una pesadilla, nos reventaban todos los partidos, tenían un equipo fuerte. Mendieta era un jugadorazo. Y ya más adelante, Rubén Baraja era un jugador espectacular, le daba con las dos piernas, marcaba golazos, y estar a tan buen nivel durante tantos años... Pienso que eso es lo difícil, aguantar durante 10 ó 15 años siendo titular en un club de Primera, ir a la selección, debes ir superándote cada día.

„Ha nombrado a varios mediocentros, ¿en quién se fijaba?

„Te puedo decir Albelda, Busquets, Xabi Alonso, me gusta mucho Gerrard aunque no es mi puesto y totalmente diferente. Gerrard es un jugadorazo de pies a cabeza.

„¿Qué entrenador le ha marcado?

„Al final no valoras lo que haces con un entrenador hasta que pasan uno o dos años. A mí me ha pasado eso, recuerdo que Luis Enrique tuve una época muy buena. Es muy exigente y estabas un poco exprimido, pero luego, ves que cuando acabas eres otro jugador y diría que el salto más grande que he dado y con el que más he aprendido ha sido con él.

„¿Es imposible salir de La Masía sin darle un buen trato a la pelota?

„Es posible. Los entrenamientos son muy específicos, se trabaja mucho el tema del balón y quieras o no, Luis Enrique me enseñó muchas cosas. A veces son tonterías, pero luego marcan las diferencias; como intentar mirar antes de recibir, controlar con la pierna alejada, poner el cuerpo cuando toca...son cosas en las que ganas segundos y al final, es una simple tontería, pero un segundo en el fútbol a veces te sirve para hacer un gol. He aprendido mucho y pasar muchos años en la cantera del Barça posiblemente te de ese toque diferente.

„Djukic también junta a tres jugadores por el centro.

„Es muy importante que un jugador esté bien colocado, y si estás muy encerrado en un sitio intentar llevar el balón al otro lado, porque habrá más espacios y es mejor para todos. Además, el Valencia tiene jugadores de una gran calidad y les das el balón a ellos, que lo harán todo, eso es lo mejor para los que jugamos atrás. Es preferible tener el partido organizado y cuando esté roto, que no nos revienten detrás, aguantando el puesto, para que los de arriba la puedan soltar, que son jugadores de más calidad.

„¿Cómo puede ser que los futbolistas emigren y usted se vuelva?

„No lo sé, puede ser que esta oportunidad es muy buena para mí. En el momento de irme pensé que podría crecer y ahora pienso que puede crecer aún más, el Valencia es una oportunidad muy buena y no lo podía dejar pasar.

„¿Desde cuando está pendiente del Valencia? En Navidad estuvo prácticamente cerrada su cesión.

„Si te digo la verdad, desde hace dos años estoy pendiente del Valencia.

„Braulio llamó a su agente antes de irse cedido al Chelsea.

„Sí, siempre me había fijado, y con la llegada de Canales también, últimamente les había seguido más, si te soy sincero.

„¿Se disfruta tanto como dicen en el fútbol inglés?

„Es un ambiente diferente al de aquí, las aficiones lo viven mucho y es muy bonito, pero la Liga tampoco tiene nada que envidiar. El fútbol es muy bueno y no hay gran diferencia.

„¿Realmente se puede replicar a un Barcelona o Real Madrid?

„Espero que sí, estos últimos años no se ha podido, pero pienso que éste, tanto nosotros, como el Atlético o el Málaga, están haciendo equipos fuertes y esperemos poder plantar cara. Es lo que queremos, económicamente están por delante y no se puede hacer nada, pero en cuanto a fútbol intentaremos luchar para plantarles cara.

„Siendo del Barça, como es usted, ¿se puede llevar bien con Mourinho?

„Sí, claro. Las personas intentan hacer su papel, él tenía que tomar esas decisiones para hacerse respetar dentro del vestuario o por otro motivo, y se entiende. Lo poco que hablé con él me ha parecido una cosa muy normal y próxima.

„¿Es un personaje y en las distancias cortas es otro?

„Él tiene que tomar sus decisiones, es el entrenador, sabe lo que hace, es un técnico muy listo y no hace nada sin pensarlo.

„¿Qué recuerdos tiene de la etapa de Djukic como jugador?

„Era un jugador duro y fuerte. Hace tiempo, pero tengo la imagen de un jugador que en todo momento estaba concentrado, serio y a la hora de defender un seguro.

„¿Le ha sorprendido el trato que tiene con él?

„Me ha sorprendido para bien. Es muy cercano, muy normal, enseguida está riendo, a veces los entrenadores quieren marcar una linea y de aquí no pasas, pero con él es diferente. A pesar de que nos cueste ir de cara al entrenador y hablarle, se ve una persona muy próxima y no habrá ningún problema, después te dice las cosas que haces bien y lo que puedes mejorar. Estoy convencido de que puede ser un año muy bueno.

„Mata vivía en el piso de arriba de usted en Londres, ¿quién cocinaba?

„Yo... Era el encargado de las ensaladas y al final aprendió (risas). Estuvimos muy a gusto, la relación de los dos ha sido más de amigos que de compañeros.

„¿Se parecen?

„No, pero me gustaría parecerme a Juan como persona, tiene un corazón muy grande y ha tenido gestos y detalles conmigo...En mil cosas es un diez.

„¿Han discutido alguna vez o es imposible?

„Alguna vez, cuando se levanta por la mañana...y a veces nos subíamos al coche y me decía que no le hablara (risas). En general, todo ha sido muy bonito.

„¿Qué mensaje le ha dado?

„Me habló muy bien del vestuario, de la gente, de la ciudad... Le sabía mal que me fuera, pero está convencido que me irá todo de lujo.

„Canales le estaba esperando para que le pusiera música nueva en el ordenador.

„(Risas) Ahora no llevo mucha, no creo que se enfade, me ha recibido muy bien y se agradece.

„¿Qué vicios tiene?

„Si se puede considerar un vicio salir a cenar con los amigos... cuando estoy con mi gente es como mejor lo paso.

„¿Ha estado alguna vez en el campo de Mestalla?

„Sí, en la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Madrid... Marcó Cristiano...

„¿Colecciona algo relacionado con el fútbol?

„He cogido alguna camiseta del Chelsea; de Lampard, Terry, Fernando Torres, Cech, son personas que siempre has idolatrado y tener su camiseta firmada me da mucho placer. Y luego camisetas de compañeros a los que me enfrenté.

„¿Siempre mide tanto sus palabras?

„Intento decir lo que pienso.

„Lo digo porque nunca habla más allá del 30 de junio, cuando acaba la cesión, ni habla de fichar...

„Creo que cuando planteas cosas a largo plazo pueden cambiar todas; por ejemplo, cuando me rompí la rodilla, el partido siguiente era el Mundial de clubes y estaba siendo titular, me imaginaba allí titular con el Chelsea, por tanto, aprendes que ver las cosas a largo plazo no sirve de nada, hay que ir día a día para conseguirlo después.

Romeru: "Estoy muy contento, el ambiente es muy bueno"