El Valencia comezó el partido de El Madrigal con un once a medio camino entre el que venía jugando en la Liga y la revolución europea frente al Santk Gallen. La novedad más llamativa fue ver a los canteranos Bernat y Fede entre los elegidos y al colombiano Pabón como punta de lanza. Los nervios se palparon en los instantes iniciales de un derbi caldeado por las aficiones desde primera hora del día. Los de Djukic mostraron su incapacidad para apoderarse del balón y Jonas tuvo que retroceder en demasía su posesión. Fruto del nerviosismo a los nueve minutos llegó la primera gran ocasión para los amarillos, merced a un error de Guaita en la entrega con el pie. Uche se quedó con el regalo y sirvió el gol a Giovani, quien pudo ser desestabilizado sutilmente por Ricardo Costa en el área pequeña.

Después de tan peligros lance el Valencia ha continuado sin poder desprenderse el miedo del cuerpo. La presión a toda cancha de los de Marcelino no ayudó en nada. Al cuarto de hora Fede protagonizó la primera aproximación a los dominios de Asenjo. Un centro chut de Fede. De forma instantánea respondió el Submarino con un cabezazo alto de Uche. Era el preludio de lo peor, de lo que estaba por venir en cuestión de segundos. El delantero nigeriano se adelantó a Mathieu y aprovechó las manos blandas del portero para abrir el marcador (1-0).

Lejos de la reacción, el Valencia se desmoronó preso de su fragilidad. En el 22' el Villarreal ya vencía por dos goles a cero. Ahora fue Hernán Pérez el que se adelantó a Bernat tras un centro de Cani y colocó un testarazo al fondo de la red. Durante buena parte del acto los blanquinegros deambularon por el césped. Imprecisos con la pelota y presionando sin convicción. Sólo algún chispazo de Fede por la derecha indicaba la existencia de constantes vitales. En esas se produjo la mejor ocasión blanquinegra. Banega vio el único desmarque productivo de Pabón, quien cabeceó dócilmente a las manos de Asenjo.

Fue enla parte final del primer tiempo en el que reaccionó el Valencia comandado por su mejor atacante, Jonas Gonçalves. El equipo ganó presencia en la portería amarilla, pero sin la mordiente que se necesita en partidos de este calibre. El arma acabó siendo balones colgados al área desde las bandas a los que Mathieu y Ricardo Costa iban a ciegas. Antes del minuto 45 e irse al descano todavía hubo tiempo para sufrir más.

Nada cambió en la segunda mitad. La apisonadora amarilla arrancó con las revoluciones al máximo, por lo que no le costó pasar por encima de los blanquinegros. Primero un cabezazo a poste y en la misma jugada, un penalti de Mathieu a Uche, que sacó partido de la relajación del francés. Guaita adivinó las intenciones de Giovani, pero con la mala fortuna de que en el córner inmediato el mexicano sí mandó a la red la prolongación de cabeza de Uche, delantero inmenso ayer frente a los zagueros de Djukic (3-0).

A los 56 minutos el entrenador trató de cambiar una sala de máquina que no carburaba con Banega. Parejo dio nuevos bríos al equipo, pero el experimento se diluyó rápidamente. Eso sí, el de Coslada se nota y mucho a balón parado. Un servicio suyo desde la esquina lo mandó al interior de la portería Ricardo Costa (3-1).

Desde ahí hasta e cuarto de los locales, el Valencia vivió sus mejores momentos. Pobres momentos, en todo caso. Jonas, blanco de la ira de El Madrigal, reclamó un agarrón por la espalda dentro del área. Clos Gómez pasó del tema. Continuaron los movimientos, sin ninguna productividad.

Postiga salió al campo por Jonas y Pabón pasó a actuar por una y otra banda. Lo disparos lejanos del colombiano son hasta la fecha su mejor y único recurso. Pese a la artillería en el campo, el central Costa fue el mejor rematador del equipo, su testarazo lo repelió Asenjo. La humillación finalizó con el cuarto del Villarreal, un zurdazo precioso de Gio, que se anotó dos a su cuenta (4-1). Jugador que estuvo en la órbita del conjunto blanquinegro.

Ficha técnica:

4 - Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Hernán Pérez (Jonathan Pereira, m.84), Manu Trigueros, Bruno, Cani (Pina, m.66); Giovani y Uche (Aquino, m.72).

1 - Valencia: Guaita; Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat; Fede, Javi Fuego, Banega (Parejo, m.56), Canales; Pabón (Feghouli, m.79) y Jonas (Postiga, m.74).

Goles: 1-0, m.16: Uche. 2-0, m.22: Hernán Pérez. 3-0, m.48: Giovani. 3-1, m.62: Ricardo Costa. 4-1, m.83: Giovani.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio navarro). Amonestó a los locales Jaume Costa (m.42), Dorado (m.50) y Pina (m.87), así como a los visitantes Banega (m.48), Javi Fuego (m.53) y Canales (m.57).

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio El Madrigal ante la presencia de 22.539 espectadores.