Sólo falta el OK de la comisión directiva de Racing de Avellaneda para que Rodrigo de Paul se convierta en jugador valencianista. Los flecos que faltaban para rematar la operación se han corregido y el acuerdo puede hacerse oficial a lo largo de este miércoles. El Valencia deberá pagar una primera cuota de cinco millones de dólares ahora „en torno a 3,6 millones de euros„ y el resto del traspaso „algo más de un millón de euros„ en unos meses. Respetar estas condiciones es parte fundamental. El club argentino da el fichaje por hecho? salvo inconveniente de última hora. De Paul firmará un contrato por cinco temporadas y tendrá una cláusula de rescisión ascendente. Comenzará en 40 millones de euros y puede elevarse hasta los 50 en función de una serie de objetivos deportivos, que no sólo dependen de su rendimiento en Mestalla, también incluyen variables como su posible convocatoria por la selección argentina. Si De Paul lo hace bien sobre el campo, aumentará su cotización, pero también lo hará su cláusula.

Esta modalidad de cláusula ascendente es toda una novedad respecto a los entresijos contractuales elaborados en épocas anteriores. Antes eran descendentes. Vale el ejemplo de Adil Rami: el francés comenzó con 25 millones de ´libertad´, pero con el paso del tiempo menguaba hasta los 14 de su última temporada. Hay que recordar que con Juan Mata pasó algo similar, puesto que después de ampliar su contrato con el Valencia en enero de 2011 tenía una cláusula de rescisión desconocida para el gran público que era de 25 millones hasta el 30 de julio, durante agosto pasaba a ser de 30 millones y en septiembre volvía a ser de 25. Mata fue traspasado en agosto por 28 millones. Ahora será el Valencia quien tenga una posición de fuerza en caso de que De Paul se salga del mapa. En ese sentido, Racing de Avellaneda se ha guardado el diez por ciento de un futuro traspaso.

Racing intentó incluir en la operación a jugadores del Valencia como Pablo Piatti y Fede Cartabia en la operación. Víctor Blanco „presidente de la Academia„ ofreció la posibilidad al Valencia de llevarse futbolistas cedidos como contraprestación para una rebaja económica. Piatti descartó la opción de volver a Argentina y en el caso de Fede ha sido la dirección deportiva del Valencia la que no ha accedido.

Jugador cotizado

La voluntad de Rodrigo es lo que ha permitido a la secretaría técnica tomar una postura de fuerza en la negociación con Racing frente a otros clubes interesados como Inter de Milán y Udinese, que tienen un potencial económico superior. El deseo del jugador ha desequilibrado la balanza en favor del Valencia. Tenía ofertas de Rusia, pero siempre dio prioridad a los equipos de Italia „Udinese„ y finalmente al Valencia.

La figura de Roberto Ayala ha sido básica. El miembro de la secretaría técnica promocionó el paso del ´enganche´ de la Reserva de Racing al primer equipo durante su ciclo como director deportivo en Avellaneda. Ese vínculo ha sido imprescindible. Al punto que Ayala ha estado en casa de los padres de De Paul para hablarles del Valencia CF, confirmar la confianza en el chico y perfilar el rol que tendrá dentro del equipo. Rufete „que también ha hablado con el jugador„ y Ayala se han interesado por sus inquietudes personales y eso ha marcado la diferencia.