Jordi Alba, Juan Bernat y José Luis Gayà. Los tres laterales izquierdos de la selección española (Gayà en la Sub21) se han criado en el vivero de Paterna. Un trío de fenómenos con un componente común: Crecieron viendo sobre el terreno de juego a Amedeo Carboni, referencia de un Valencia campeón. El defensor italiano plantó su simiente en la Ciudad Deportiva como principio de una nueva generación de carrileros zurdos. Ejemplo e inspiración, Carboni ejerce como ´padre´: "Han salido mejor que yo". El progenitor participó en ´Valencia Abierta´ (magazine matinal de La 97.7 Radio) donde conversó con Ximo Rovira y Vicente Bau sobre la explosión de Gayà y la evolución de sus predecesores, Jordi Alba y Bernat.

"Jordi es un futbolista hecho, un campeón. Bernat está en una fase intermedia; está jugando para un equipo „el Bayern„ que exige muchísimo, cada día. Y Gayà está empezando, que es importante", analizó Carboni. Los tres velocistas se conjugan en presente y en futuro, "aunque Bernat va un poco por delante de Gayà". La percepción queda reflejada en la convocatoria de Vicente del Bosque. Alba parte como primera opción. Juan Bernat se ha ganado su primera llamada, tras los méritos contraídos en el Valencia y el salto al Bayern. Gayà puja fuerte: ha pasado con éxito por todos las categorías de la selección y pelea con Alberto Moreno (Liverpool) por la titularidad en la Sub21. Tendrá que utilizar la carrerilla para pasar los obstáculos. El carácter marcará la diferencia. "El problema puede ser la cabeza, no tanto la calidad técnica porque eso es algo que tienen todos. La clave es saber aguantar la presión de jugar para grandes clubes", subraya Amadeo.

Primero, defensa

Carboni analizó al detalle al nuevo diamante de Mestalla. "Es un chico sencillo, luchador. Sobre todo, me gusta que sabe defender". De la mano de Ximo Rovira y Vicente Bau, Carboni recordó que en su época él era quien guardaba más la posición y Angloma se lanzaba más en ataque. El italiano tenía un carácter futbolístico diverso al que muestran Alba, Bernat y Gayà, balas recorriendo la banda. Ahora que está tan de moda que los laterales sepan atacar, Amedeo destaca la solidez del ´31´ blanquinegro y su capacidad de mejora: "Gayà tiene equilibrio, sabe desenvolverse en defensa bastante bien. Puede mejorar y debe seguir esa línea si quiere ser un campeón. Ya está en el camino justo, además es peleón, tiene también mucha calidad para centrar y tiene algo fundamental: es rápido". Si mejora su juego aéreo, será un futbolista descomunal. "No necesita medir 1,90 para hacerlo bien de cabeza", remarcó el ex zaguero.

La gestión de Nuno, clave

Carboni tiene claro que „con 19 años„ el contexto que el club brinde al joven jugador será clave en su desarrollo: "Cuando no tenga una buena actuación, cometa un error o los atacantes le ganen la partida, la fuerza del club y de los compañeros será importante". Nuno tendrá una función determinante como gestor del éxito y como tutor en la derrota. Para Carboni, el entrenador portugués es la figura clave en este comienzo fulgurante: "Han empezado a tope, pese a las dudas y todo el lío del proceso de venta. En eso tiene que ver Nuno".

Carboni, que fue un ejemplo de carácter competitivo y rendimiento prolongado en el tiempo, ´descubrió´ su elixir de la eterna juventud: la súper profesionalidad. Consejo para Gayà: "Debe acostumbrarse a la enorme responsabilidad del Valencia e ir con gusto a entrenar. Por error se considera que el día más importante es el de partido, pero la base es el entrenamiento, explorar tus límites y marcarte objetivos a superar. El partido tiene una tensión diferente, pero esa tensión hay que trabajarla día a día". Palabra de Carboni.