El hecho determinante se produjo en la ciudad deportiva, durante el entrenamiento matinal del equipo. El entrenador, Nuno Espírito Santo, se dirigió a Pablo Piatti , y la respuesta del argentino fue que sus agentes -Gustavo Goñi y Matías Aldao- estaban en Valencia desde el martes pero por el momento no se había avanzado nada.

Ambos tenían previsto marcharse este viernes si no había novedad, pero no fue así. A partir de esa conversación entre Nuno y el argentino se produjo la llamada del club a los agentes y en cuestión de unas horas el acuerdo estaba cerrado. Pablo Piatti, después de cuatro años con la camiseta del Valencia en los que le ha pasado de todo, seguirá vinculado al club por otros cuatro, hasta el 30 de junio de 2019.

Piatti, que estaba ya en su último año de contrato con el Valencia, amplía pues tres años más después de llegar a un acuerdo gracias a que ambas partes han cedido en sus posturas. El jugador tenía sobre la mesa una propuesta desde hace meses que le trasladó Amadeo Salvo, no es que las diferencias fueran insalvables pero los representantes del futbolista estaban pidiendo un esfuerzo más, en vista de que Piatti tenía ofertas y además quedaba libre el próximo mes de junio. Al final, el Valencia mejoró la oferta y el jugador cedió también en parte, aunque hay razones de peso al margen de lo económico para que la historia tuviera final feliz. Piatti, a pesar de que llegó a verse fuera del equipo, le retiraron su dorsal ´11´ para dárselo a Dorlan Pabón, lo mandaron a entrenarse con el filial y le dieron el ´2´ para salir en la presentación del año 2013, estaba muy convencido y había transmitido a sus agentes que su prioridad era renovar y seguir vistiendo la camiseta del Valencia, por encima de cualquier otra opción que se le pudiera presentar. Las había. Su voluntad y la de Nuno, muy empeñado en que continuara y estuviera renovado a ser posible antes de la presentación de este sábado, han sido las claves.

Así lo expresó la presidenta del Consejo de Administración, Layhoon Chan, que ha cerrado personalmente la negociación. La apuesta del Valencia por Pablo Piatti responde, en sus palabras, al hecho de que «es un jugador con talento que trabaja muy duro, un futbolista muy comprometido que crece con el club tanto en los buenos como en los malos momentos. Le deseamos todo lo mejor y estamos con ganas de disfrutar de su aportación al equipo durante muchas más temporadas».

El argentino, que fichó por el Valencia CF la temporada 2011/12 sólo 26 años y después de una buena campaña en la que marcó siete goles en la Liga -destacando el doblete contra la Real Sociedad- con una temporada por delante de contrato y la posibilidad de jugar Champions League, era una pieza muy apetecible para otros clubes que habían mostrado interés, tanto de Alemania como en la Premier League.