No ha echado mano del 7-0 para motivar a sus jugadores. Para Pako Ayestaran aquella humillación en el partido de ida de las semifinales de Copa del Rey es parte del pasado. No quiere saber nada de ella. Podría haberla utilizado anímicamente para preparar el encuentro contra el Barcelona, pero no lo ha hecho. Pako ha concentrado su trabajo mental esta semana en la "posibilidad de crecer" que tienen este domingo por la noche en el Camp Nou. Como equipo, como ya dijo el pasado viernes en la sala de prensa el propio entrenador, pero también a nivel individual. Pako ha intentado tocar el ego de sus futbolistas para que saquen lo mejor de sí ante el Barça. Lo ha hecho mentalizando a sus jugadores para que demuestren que son "mejores" de lo que se vio esta temporada. "Sois mejores de lo que habéis mostrado esta temporada y estamos ante un escenario perfecto para demostrarlo", le ha ido inculcando a lo largo de los últimos días. Sus métodos de psicólogo ya funcionaron contra el Sevilla. Entonces fue capaz de devolver la confianza a los jugadores, despejar sus cabezas, creer en ellos para reforzarlos y quitarles toda la presión del partido para conseguir que se desbloquearan y se atrevieran a hacer cosas sobre el césped. Contra los de Emery lo consiguió. Ante los de Luis Enrique será otra historia, pero el trabajo está hecho. Por motivación seguro no va a ser.

Pako Ayestaran sabe que la suma individual de cada uno hará al Valencia más fuerte esta noche en Barcelona. Los jugadores no han rendido al nivel que se esperaba esta temporada. Ellos mismos son conscientes. Ahora, ya espantados los fantasmas del descenso a Segunda, los futbolistas tienen la posibilidad de demostrar al mundo de fútbol que son "mejores" de lo que demostraron. ¿Y qué mejor escenario para hacerlo que en el Camp Nou con todos los focos apuntando ahí por la Liga que hay en juego y la reciente eliminación de la Champions? El equipo, dentro de la calamitosa temporada, esta noche tiene la posibilidad de dar un paso adelante y reivindicarse. Por eso el trabajo de Pako ha ido en esa dirección.

Ayestaran también ha machacado esta semana la táctica. Tiene claro que el Barça tendrá más balón que ellos y que habrá que multiplicar las ayudas, achicar espacios y estar muy concentrados. Este sábado juntó en la parte final del entrenamiento a Shkodran Mustafi y Abdennour. Los dos están llamados a ser el centro de la defensa después de las buenas sensaciones que dejaron contra el Sevilla. El vasco sabe que uno de los factores de la reacción pasaba por recuperar a los dos centrales titulares y en ello está. El sábado, por ejemplo, se le vio especialmente atento al central tunecino.

Igual de atento está a Alcácer. No ha perdido la confianza en él a pesar de los goles. Hoy podría repetir en el once titular como en Las Palmas y ante el Sevilla. Los dos ´Pacos´ tiene mucha fe en que hoy por fin llegarán. El delantero marcó por última vez el pasado 17 de enero, cuando anotó uno de los dos tantos en el empate de su equipo ante el Rayo en Mestalla (2-2) y desde entonces ha disputado un total de nueve encuentros y suma 730 minutos sin ver puerta. De esta manera, Alcácer se encuentra a 80 minutos de su peor registro que son los 810 minutos que estuvo sin marcar entre el final de la temporada 13/14 y el inicio de la 14/15. Paco quiere poner fin a esa sequía en un estadio que conoce muy bien. De hecho, fue el autor del tanto de la victoria por 2-3 en la temporada 13/2014. Esta noche toca repetir.