Rúben Vezo ha llegado a la pretemporada más fuerte que nadie. El central del Valencia fue el mejor en las pruebas físicas que programó Pako Ayestaran para el segundo día de trabajo. El portugués de 22 años rompió el cronómetro y superó sus propios registros de la temporada pasada en el temido test de Conconi al que se sometieron todos los jugadores ayer por la mañana en Paterna. El luso ha hecho los deberes en vacaciones junto a su inseparable preparador físico Ventura y llega en las mejores condiciones físicas al arranque de la pretemporada. Está como un toro.

Su esfuerzo le ha costado. Vezo lleva tres semanas trabajando en Portugal junto a su preparador personal. "Empezamos la temporada con el crack de siempre, mi amigo Martins Ventura", escribía el pasado 14 de junio desde su país. Desde entonces no ha parado como reconocía ayer su preparador a SUPER. "Siempre se esfuerza. Ha trabajado las últimas semanas a tope para llegar fuerte a su cita con el Valencia. Ha trabajado en un campo de fútbol, en uno indoor, en la playa... El año pasado ya fue uno de los destacados con André y este año ha vuelto a repetir. Rúben intenta quedarse en el Valencia, espero que se quede", decía agradecido.

La voluntad de Vezo, como asegura el propio Ventura, es seguir jugando en el Valencia la próxima temporada, pero su futuro ahora mismo es incierto. El jugador tiene buen mercado, a diferencia de otros centrales como Santos, y hay un equipo muy interesado en hacerse con sus servicios. La Fiorentina italiana está dispuesta a hacer una oferta por el jugadorFiorentina porque es una petición personal del técnico portugués Paulo Sousa. Vezo es prescindible para los técnicos, pero su salida no es una prioridad y menos a cualquier precio. El club valora que no esté entre los más caros de la plantilla y sabe que tiene un amplio recorrido por delante por su juventud. Dar salida a Aymen Abdennour y al propio Aderlan Santos es más urgente. Vezo lo sabe, es consciente de que Mustafi tardará en incorporarse por la Eurocopa „si el club no lo vende antes„ e intenta aprovechar sus opciones desde el primer día. Este martes lo demostró en Paterna. El luso está ante una de las temporadas más importantes de su carrera. La temporada pasada dio un paso atrás después de un primer año y medio esperanzador y por su cabeza ahora solo pasa recuperar su mejor versión.

¿Qué es el test de Conconi donde destacó Vezo? Es un método indirecto para establecer el umbral anaeróbico de cada jugador. Se emplea generalmente en deportes cíclicos y desde su aparición en 1982 ha ido cosechando seguidores. Uno de ellos Ayestaran, que ya lo utilizó en sus etapas anteriores en el Valencia. El protocolo consiste en correr un recorrido de 400 metros, incrementando la velocidad cada 200 metros hasta el agotamiento. La prueba finaliza cuando los atletas no pueden mantener la velocidad.

Los jugadores del Valencia se sometieron a mediados de mayo a pruebas físicas en la ciudad deportiva de Paterna, una vez finalizada la temporada. En aquella ocasión Javi Fuego marcó el mejor tiempo.