Nani y André Gomes pelearán este domingo por el título de campeones de la Eurocopa 2016 mientras la batalla del director deportivo del Valencia CF es conseguir que la próxima temporada puedan jugar juntos en Mestalla, un objetivo complicado porque a medida que avanza el verano la venta de André se va calentando y el fichaje del centrocampista de Portugal enfrenta ya a algunos de los clubes más poderosos de Europa. Todo es posible cuando todos estos clubes se ponen de acuerdo en que el futbolista del Valencia es uno de sus objetivos, quiere decir que hay que estar preparados para la venta pero también que, en el probable caso de que se produzca, lo lógico es que sea el club de Mestalla el que tenga la sartén por el mango a la hora de exigir el precio máximo.

Al menos la primera mitad del sueño ya está conseguida con el fichaje de Luis Nani, uno de los futbolistas que más han brillado en la presente edición de la Eurocopa y que ha supuesto un golpe de efecto inesperado del Valencia en un verano protagonizado por la necesidad de vender futbolistas, más que por la expectativa de las estrellas que pudieran venir. El anuncio oficial del acuerdo con el Fenerbahçe es, con diferencia, la mejor noticia que ha conocido el valencianismo desde que el equipo logró el triunfo en el Camp Nou que disipaba cualquier peligro de descenso a segunda división.

Estamos a 8 de julio y son muchas cosas las que todavía tendrían que pasar para que Pako Ayestaran pueda tenerlos a los dos cuando comience la competición en el mes de agosto. De entrada, es fundamental que el club consiga colocar en el mercado a los jugadores que le permitirían equilibrar el coste de plantilla con el límite del fair play financiero. García Pitarch trabaja a destajo en los últimos días buscando propuestas y planteando posibles operaciones para la salida de Negredo, Santos, Enzo Pérez, Piatti o Abdennour, que son los casos más preocupantes aunque hay otros más: De Paul, Orban, Barragán…

El mercado

A partir de ahí, el objetivo de mantener a la pareja de oro pasaría por la evolución del propio mercado. 65 millones de euros son muchos, significaría la operación más importante en la historia del Valencia aunque una parte se la llevaría su anterior club, el Benfica. Hasta la fecha, el Valencia se ha mantenido firme en su planteamiento inicial y la corriente se mueve a su favor.

André Gomes y Nani forman parte de la columna vertebral de una selección que puede hacer historia en París, con la conquista de su primer título continental. El extremo ha sido titular en todos los partidos y determinante con sus goles y asistencias. No suena nada mal como carta de presentación en Mestalla, donde jugará las tres próximas temporadas. André se cayó del equipo titular por molestias musculares y no está claro que salga de inicio en la gran final ante Francia, aunque si no está para noventa minutos Fernando Santos siempre recurre a él en los cambios. Una cosa sí es cierta, hoy los dos jugadores pertenecen al Valencia CF y tienen ante sí el mejor escenario posible para exhibirse. La posibilidad de disfrutarlos la próxima temporada en el once titular del Valencia es todavía un sueño que nadie está en disposición de asegurar que se hará realidad, ni todo lo contrario.