Desde el punto de vista económico, el Valencia está en condiciones de fichar en el próximo mercado de invierno. Así lo ha asegurado el director del Valencia, Jesús García Pitarch, en la rueda de prensa en la que se ha presentado a Cesare Prandelli como nuevo entrenador del conjunto de MestallaCesare Prandelli. García Pitarch ha explicado los motivos del cese de Pako Ayestaran y que los objetivos deportivos del equipo pasan por regresar a las competiciones europeas.

Esta es la rueda de prensa del director deportivo del Valencia.

¿Por qué se cesó a Ayestaran en la cuarta jornada después de que haber sido renovado al final de la temporada pasada, cuando el vestuario estaba con él y la afición no había pedido su cese?

"Lo que es evidente que el Valencia busca tener estabilidad, la base de la estabilidad son los resultados, sin ellos no puede haber estabilidad, seria un contrasentido. Necesitamos resultados, el club tiene un proyecto que quiere fundamentar en determinadas personas y a todos nos hubiera gustado que Pako hubiera seguido mucho tiempo, pero no ha sido posible y este club no es paciente. Hemos de reflexionar todos de la exigencia, la presión y la acidez de las críticas, el club es sensible a esa presión y dificulta la estabilidad. Esperemos que los resultados acompañen a que el proyecto sea estable".

Cuando se renovó a Ayestaran se dijo que no se optaba por un entrenador contrastado porque se prefería un perfil de alguien con más hambre, y en cambio ahora Prandelli es un entrenador contrastado...

"La realidad es que se toman las decisiones condicionadas por circunstancia, en mayo teníamos que reducir el fair play porque había un desfase de cien millones. El club debatió si era mejor apostar por un entrenador experto a coste alto o uno más joven, sin experiencia pero con profesionalidad, valoramos dos posibles entrenadores en ese perfil y se agradeció a Pako haber hecho un esfuerzo la pasada temporada y merecía tener la oportunidad de empezar un proyecto con el club, como la ha tenido Pizzi, Djukic o Pellegrino. Todos hubiéramos querido que saliera bien. Ahora, en un nuevo escenario, con un fair play equilibrado el club ha pensando que no había que tomar riesgos apostando por un entrenador emergente y necesitábamos un entrenador importante con experiencia y prestigio. En mayo no pudimos pero en este coa sí hemos optado. Hemos descartado entrenadores mas jóvenes".

¿El club está en disposición de fichar si el entrenador y el director deportivo lo consideran necesario?

"La realidad es positiva en el fair play, es una decisión del club".

¿Asume la responsabilidad haber ascendido a Pako de ayudante de Neville a primer entrenador, y después de renovarlo, y si es así, se ha planteado la opción de dimitir?

"No te voy a contestar. Como dijo un expresidente con razón formular siempre preguntas con mala intención pero yo tengo el derecho a no contestar".

¿Marcelino fue la primera opción?

"La realidad es que el consejo solicita varias alternativas y entre esos esta Marcelino y otros tres entrenadores más pero desde el primer momento la opción fue Prandelli. Marcelino le tengo un gran respeto es uno de los mejores entrenador de la liga española pero al final se optó por Prandelli, siempre se producen muchas informaciones pero la realidad es que bastante días antes de la resolución de la federación tuvimos reuniones en Milan y Roma con Prandelli y sus agentes y eso indica que era nuestra voluntad".

¿Cuál es el objetivo del equipo?

Se ha consumido tiempo, el objetivo es la estabilidad, que las personas que trabajan en el club tengan tiempo para desarrollar su trabajo y mantener un objetivo de estar en Europa, no debería dejar nunca de estar en Europa. Todos somos felices si el equipo está en competición europea".