El Valencia va a intentar el fichaje de Mangala. Se trata de una empresa complicada, pero la realidad es que hay consenso en el aspecto deportivo porque el futbolista francés ha convencido en esta temporada en la que ha estado cedido por parte del Manchester City, otra cosa son los parámteros económicos que presenta la operación.

En ese sentido, según ha podido saber SUPER, los dirigentes del Valencia CF tienen prevista una reunión este viernes con el representante del defensa francés, que no es otro que Jorge Mendes. La cita es en Mánchester, y en ella estarán la todavía presidenta del club de Mestalla Layhoon, y los principales ejecutivos, el director general Mateu Alemany y el director deportivo José Ramón Alexanko. Obviamente, en la reunión no solo se hablará de la posibilidad de que el Valencia fiche a Mangala para la temporada que viene, ya que Mendes además de representar al francés, es el agente de otros tres futbolistas de la primera plantilla valencianista como son los delanteros Santi Mina y Bakkali, y el lateral derecho Cancelo, cuyo futuro en el Valencia parece que terminará este veranoCancelo porque todo apunta a que será traspasado, y sin duda otro de los asuntos a tratar en tierras británicas.

En lo que a Mangala se refiere, el Valencia ya hace tiempo que tomó la decisión deportiva de intentar retener al futbolista francés, pero no ha podido mover ficha hasta que ha elegido y fichado al nuevo entrenador, y en ese sentido, Marcelino ha dado el visto bueno. De ahí las palabras de Mateu Alemany el pasado martes en la sala de prensa durante la presentación oficial de Marcelino como nuevo técnico valencianista. Esto dijo el director general cuando se le preguntó por la situación de los futbolistas que esta temporada han estado cedidos e nel primer equipo: "Los jugadores con los que no se cuenta se va a hablar con ellos. Si los que no cuentan son cedidos, mejor -en referencia a que la salida es más fácil-. Si no, trabajaremos en ello. Y no se van a ejercer las opciones de compra que están previstas, eso ya lo digo".

La interpretación a esas palabras de Alemany lleva directamente a Mangala ya que el resto de cedidos son Munir, Siqueira y Mario Suárez no han convencido desde el punto de vista futbolístico. En este sentido, se puede hablar de acción reacción, es decir, se va a Mánchester a hablar con el agente del jugador para saber la predisposición del futbolista para seguir en Mestalla, y si es así, poder negociar con el propio City. En este sentido, el director deportivo del Valencia, José Ramón Alexanko, tiene buena relación con su homónimo en el conjunto citizen, Txiki Begiristain, ya que coincidieron en el FC Barcelona.

Las posibilidades que tiene el Valencia de contar con Mangala la temporada que viene, ya sea en calidad de cedido o traspasado, pasan primero por el propio jugador. Es decir, si el francés no está dispuesto a hacer un esfuerzo, el Valencia lo tiene francamente difícil. En este sentido, hay que señalar que al margen de lo correcto y muy profesional que ha sido en estos meses, Mangala no se ha mojado en exceso. Hace unas semanas dejó un enigmático mensaje en las redes sociales cuando dijo "soy el dueño de mi futuro", el lunes pasado, cuando se le preguntó en la Ciudad Deportiva dijo que "ya veremos", y este jueves, habló para el diario francés L´Equipe.

La palabra de Mangala

"Hoy estoy en el mercado y habrá ofertas este verano", dijo Mangala, al tiempo que se afanó en hablar bien de Guardiola, el que es técnicamente y en estos momentos su actual entrenador y quien tiene la potestad de decidir sobre su futuro, es decir, si decide quedárselo en el City o si lo descarta, que por ahí pasan las opciones del Valencia: "Tuve la suerte de estar al lado de él (Guardiola). Puedo decir que mejoré en un solo mes más de lo que lo había hecho en dos años, sobre todo tácticamente o en la presión".

En cualquier caso, la palabra la tiene Mangala, y no será como el pasado verano, en el que la voluntaad de Jorge Mendes tuvo mucho peso en el fichaje. Ahora, el papel de Jorge Mendes en el Valencia ha pasado a un segundo plano en los últimos meses, ha pasado de ser la mano derecha del propietario del Valencia, Peter Lim, a ser un represetante que tiene futbolistas en equipo, si bien, es obvio que no es un representante cualquiera. Primero porque es el más poderoso del mundo, segundo porque es amigo personal de Peter Lim, y tercero porque desde el club se ve en él más una ayuda que no un problema.