«Nos conocemos tanto que jugamos de memoria», dice Ferran Torres. Hugo Guillamón asiente con la cabeza. La Selección Española Sub' 17 tiene denominación de origen Paterna. Cuatro de sus pilares se formaron en la cantera del Valencia. Además de Ferran (Foios) y Hugo (L’Eliana), el delantero y capitán Abel Ruiz (Almussafes) y el central Víctor Chust (Torrent) crecieron juntos como valencianistas. Los cuatro ganaron las cinco ligas desde prebenjamines hasta el Alevín B y causaron sensación en todos los torneos. El de Arona de 2012 de la final ante los Obama los puso en el escaparate y fue imposible retenerlos. Abel firmó por el Barça y Chust por el Madrid. La Selección española los vuelve a disfrutar juntos. Se proclamaron campeones de Europa en verano y ahora lo quieren ser del mundo. Este sábado posaron juntos para SUPER en la India junto a los también valencianos del Villarreal Carlos Beitia (Massanassa) y Marc Vidal (Vila-real).

Los seis afrontan los cuartos de final del Mundial con la ilusión por la nubes. El pasaporte a las semifinales del próximo miércoles 25 de octubre está en juego. Allí espera ya Mali. El combinado africano eliminó este sábado (2-1) a Ghana. Santi Denia podrá alinear por cuarto partido consecutivo a su once de gala con Hugo y Chust en el centro de la defensa, Ferran en el extremo derecho y Abel como referencia de ataque.

Enfrente estará Irán, la gran revelación del campeonato. El combinado iraní se ha convertido en una de las sensaciones del Mundial. Lleva 12 goles a favor en solo cuatro partidos. Una media de 3 por encuentro. Debutó contra Guinea con tres goles (3-1), los mismos que le endosó a Costa Rica (0-3) en la primera ronda y se clasificó como primera de grupo tras golear (4-0) a Alemania en una de las grandes machadas del torneo. En los octavos de final de deshizo de México (2-1) presentando su candidatura para hacer algo grande en la India. Irán tiene el sello de identida ‘marcelinesco’. Taha Shariati lo admite. «Nuestro primer objetivo es mantener la portería a cero, nuestro segundo objetivo es marcar un gol, y nuestro tercer objetivo es defender nuestra ventaja y ganar el partido». Esperan atrás, fuerzan el error y salen como aviones al ataque con los delanteros Younes Delfi y Allahyar Sayyad. Los datos lo avalan. El equipo ha tenido menos posesión que sus rivales en los cuatro partidos: 40% (Guinea), 43% (Alemania), 48% (Costa Rica) y un increíble 35% (México). Además de los delanteros hay que tener en cuenta al portero Zadeh, el pivote Ghobeishavi y el ‘8’ Mohammad Sharifi.Santi Denia avisa del peligro

El seleccionador Santi Denia no se fía de Irán: «Lo que hemos visto es que se trata de una selección muy trabajada, muy bien organizada y habrá que hacer las cosas mucho mejor que contra Francia para pasar a la siguiente fase», concluyó.