En poco más de un mes -el 29 de agosto- el Valencia CF y los otros 25 clubes ya clasificados para la fase de grupos de la Champions conocerán el nombre de sus últimos seis compañeros de viaje: Cuatro plazas a través de la ruta de los campeones y dos por la ruta liga. La Champions sube de revoluciones. Ayer se realizó en Nyon (Suiza) el sorteo de la tercera ronda, mientras que las eliminatorias de la segunda ronda de clasificación empezarán esta tarde.

Poco a poco, la calidad de los partidos sube. En la segunda ronda aparecen en escena, por ejemplo, dos peligrosos aspirantes a hacerse un sitio: Ajax y Basilea. 'Peligrosos' para el Valencia por aquello de que los blanquinegros caerían al cuarto y último bombo en el sorteo de los grupos -30 de agosto-, si entre los últimos seis clasificados se cuelan cuatro o más clubes con un ranking UEFA mejor que el del Valencia CF, 41º en la lista. Otro equipo que para los intereses valencianistas de mantenerse en el tercer bombo sería conveniente que no supere esta segunda ronda es el Ludogorets búlgaro, que arrasó con el Crusaders en primera ronda y mañana se enfrenta en casa a los húngaros del Videoton en la ida de la segunda.

Los emparejamientos de tercera ronda ya están claros, fijándose el cabeza de serie a través de las eliminatorias de segunda ronda con los conjuntos mejor valorados por UEFA en función de sus resultados en los últimos cinco años. En esta segunda etapa, el Basilea se la jugará con un duro rival, el PAOK, el polémico subcampeón griego. La ruta liga, que sólo dará dos plazas finales, se presenta apasionante. El Benfica, mejor ránking en liza, sabe ya que el 7 de agosto arrancará la primera de las dos eliminatorias que debe superar ante el Fenerbahçe. El Dínamo ucraniano tendrá que visitar primero al Slavia checo.

La ruta de campeones, por su lado, cuenta con dos favoritos, PSV y Young Boys, que conocerán el 6 de agosto a sus rivales en la previa, último paso a los grupos. Dinamo Zagreb, Salzburgo, Estrella Roja, Celtic, Astana o AEK de Atenas quieren poner difícil la pugna por cuatro plazas.