Luis de la Fuente, seleccionador sub-21 de España. El hombre que llevó a Soler y Lato a las inferiores de la selección española se estrenó con la Sub-21 este jueves clasificándola para el Europeo y Carlos ejerció de líder. «Hace cosas que si se hubiera encasillado en su posición no sabría que podía hacerlas», reconoce a SUPER

Enhorabuena por abrochar la clasificación

Sí, estamos muy contentos por haber conseguido la clasificación de manera tan rápida. Era nuestro objetivo. Yo acabo de llegar, he aprovechado el buen trabajo previo que se ha hecho durante todo el ciclo con Celades. Los jugadores han sido responsables, se han aplicado para sacar este objetivo adelante.

Por lo que se ha podido ver hay una clara continuidad con respecto a la etapa previa. ¿Qué ha añadido?

Cuando me hice cargo de este grupo de trabajo mi primera idea, y así lo transmití, fue tocar poco. Cuando las cosas funcionan bien puedes añadir pequeños matices, hay aspectos que se pueden modificar, pero debes mantener la idea y el estilo. Hay matices personales que son convenientes y enriquecedores pero la línea es clara. Seguimos apostando por la idea que nos ha traído hasta aquí y que los jugadores tienen perfectamente identificada con el objetivo de que sigan formándose.

Esta es la misma generación que logró el último título que tiene la selección española

Sí, es esta misma generación. Por eso estamos muy tranquilos. Conozco perfectamente a los jugadores y eso me da una grandísima tranquilidad, sé cómo es su potencial, la calidad humana del grupo y la adaptación a esta nueva exigencia, en este sentido, está siendo muy sencilla. Con esa ventaja, más la brillantez de esta generación y las cualidades que demuestran en cada partido, somos ambiciosos.

El triunfo sobre Albania deja muy buen sabor de boca a todos los niveles pero... Vaya partidazo de Soler.

Sí, Soler es un futbolista brillante. Cuando juegas con un rival como es Albania siempre hay dos lecturas. Hay quien dice que has jugado contra un rival débil...Pero claro, cuando te impones con tanta autoridad es por méritos propios, no hay duda, y más viendo cómo superamos a un equipo tan defensivos. Carlos hizo un grandísimo trabajo porque lo viene haciendo también en su club. Nos da mucha tranquilidad, lo viene haciendo domingo tras domingo y jornada tras jornada. Para nosotros es un jugador muy importante. Es un futbolista que nos aporta mucho nivel y una gran versatilidad porque puede jugar en la banda o como interior.

Luis de la Fuente llevó a Soler a la selección española por primera vez y lo puso en el centro. Ahora, en la banda. ¿Cómo analiza este asunto?

Así es, la primera vez que vino Carlos Soler a la selección vino conmigo, hace tres años, a la sub-19, y jugó de mediocentro. Jugaba ahí en el Mestalla y la verdad que era un jugador muy impotante, muy interesante. Desde entonces ha ido evolucionado y ha demostrado que puede jugar a un alto nivel en difrentes demarcaciones. Aplaudo la decisión de Marcelino de enriquecer el potencial del futbolista, está jugando de forma brillante en la banda. Intentamos aprovechar el estado de forma de los jugadores, aquí vienen los que se encuentran en mejor estado, exigimos la excelencia. Para mí es una ventaja que un futbolista sea capaz de ofrecer tanto rendimiento en diferentes posiciones, le da todavía más valor.

En el entorno valencianista existe un debate al respecto de su posición.

Si preguntas al cien por cien de los futbolistas y te dicen dónde les gustaría jugar te dirán su demarcación ideal, pero después te dirán que jugarán en cualquier otra con tal de estar en el once inicial. Todo esto va a enriquecer el potencial del jugador, que crece, se dota de más recursos y desarrolla una serie de condiciones. Soler hoy es capaz de hacer cosas que si se hubiera encasillado siempre en la misma posición no sabría que podía hacerlas. Yo, como Marcelino, soy partidario de intentar explorar el potencial de un futbolista y sacar su máximo rendimiento.

En su equipo hay jugadores como Meré, Mayoral o Merino, que llevan mucho tiempo, pero Soler, por crecimiento y peso específico ya domina la escena y está llamado a ser uno de los referentes en la Eurocopa.

Soler ya estuvo en el anterior Europeo Sub-21 y lógicamente hay gente que tiene más experiencia internacional que otros. No tiene nada que ver la competición local con internacional. Los jugadores que tienen esa base están llamados a ser los que más peso tienen en el equipo. De aquí a junio puede pasar de todo, solo Dios sabe lo que puede pasar, pero ojalá sean estos jugadores los que lleven el peso del equipo en la Eurocopa.

¿Tiene el grupo cerrado o todavía hay sitio para nuevos jugadores?

Tenemos una base de jugadores importante pero el grupo no está ni mucho menos cerrado. Están apareciendo otros jugadores, otros explotarán más tarde. No cerramos ningún grupo hasta que tengamos que ir tomando la decisión de concretar el grupo de 22-24 jugadores para ir al Europeo, todavía queda. Estamos visionando jugadores, haciendo pruebas, viendo chicos que están desarrollándose... Estoy seguro de que en enero van a ir apareciendo otros. Tenemos la fortuna de que el fútbol español tiene una base extraordinaria, cada día se trabaja mejor y llegan mejor formados. Es una suerte poder elegir entre tanto futbolista bueno.

Esta vez ha ido Mboula, que da el salto desde la Sub-19. ¿Está Ferran Torres

Sí, todo depende del rendimiento de los jugadores. A Ferran lo conocemos muy bien, yo personalmente he coincidido con él en la Ronda Élite en Benidorm, lo conozco perfectamente desde Sub-15 y Sub-16. Veo todos sus partidos en el club, es un jugador que tenemos muy en cuenta. La selección lo que hace es dar brillo, refrendar el trabajo que los jugadores hacen en sus clubes. Cuando uno toma una decisión la toma pensando en el momento del futbolista.

A Lato, como a Soler, también lo llevó usted por primera vez a la selección. La competencia en el lateral es muy fuerte y esta vez se ha quedado fuera... ¿Lo tiene en cuenta?

A Lato lo conozco también lo conozco muy bien, le tengo muchísimo aprecio y además es un futbolista que me encanta. De hecho, lo tuve en la Copa del Atlántico y en la Ronda Élite en Lepe hace dos años. Hay tanto nivel y tanta competencia aquí que uno tiene que elegir, nuestro trabajo poco tiene que ver con el de un entrenador de un club. Jugar un campeonato largo como LaLiga te permite unas licencias que nosotros no tenemos, con competiciones tan cortas tienes que elegir al jugador que se encuentra en mejor momento en su club.

¿A Rafa Mir, que marcó en su debut, ya lo seguían en el Valencia CF

Sí, con Rafa Mir pasó una circunstancia muy curiosa. Lo habíamos seguido en el Valencia CF pero tenía un partido de Copa del Rey, eran entrenamientos y partidos amistosos y decidimos no llamarlo. La RFEF tiene en cuenta los compromisos de los clubes, como no puede ser de otra manera, y decidimos que se quedara en el Valencia CF porque sabíamos que tarde o temprano iba a venir con nosotros. Es una anécdota, sin más. Lo que pasa es que eso fue en la categoría sub-19, solo lo eres un año... En la Absoluta hubiera sido distinto, puedes ir convocado 15 años.

Comienza una nueva era en el fútbol español con la llegada de Luis Enrique. ¿Cómo ve el panorama desde dentro?

Seguro que va a ir bien. Conozco la base y hay futbolistas que nos van a garantizar un futuro fantástico. Además de lo más importante, que son los jugadores, entiendo que hay una idea, una forma de trabajar y profesionales que llegan para aportar ideas nuevas y van a enriquecer los conceptos que hay establecidos. No te puedes quedar anclado en un concepto, hay que seguir incorporando ideas y evolucionando.