En el mismo escenario donde la selección española absoluta cerró la fase de clasificación para el Mundial con pleno de puntos y récord de asistencia (7.727 espectadores, doscientos más que unos días atrás en Santander), el Valencia Femenino pretende seguir escribiendo su propia historia y dar el primer paso en firme en este arranque de una Liga Iberdrola ilusionante. Con Atlético y Barcelona asumiendo el cartel de favoritas, y un Levante Femenino exigido a estar arriba por los refuerzos que ha acometido, el propósito blanquinegro inicial es mejorar el rendimiento del curso anterior (quintas en la competición doméstica y eliminadas en cuartos de final de Copa por el Atlético de Madrid) e intentar dar mucha guerra los que parten por delante en las quinielas, sin perder la ambición de una sección que cumple diez años. «El grupo está muy ilusionado con los que se puede hacer en esta nueva temporada», aseguraba Natalia Gaitán a los micrófonos de VCF Radio. Pretendida en el mercado y blindada este verano hasta 2020, la colombiana asumirá más galones esta temporada. Será la segunda capitana por detrás de Gio Carreras y un pasito por delante de Mandy.

Con cinco refuerzos que dan un salto de calidad a prácticamente el mismo bloque de la temporada pasada, a excepción de la marcha de Ivana al vecino Levante, el inicio será en Logroño, ante uno de los dos ascendidos, y cerrando la primera jornada. La pretemporada ha tenido luces y sombras, con una derrota en el derbi en Oliva ante el Levante como epílogo. Pero lo único que importa es la competición y la primera parada será en el mítico Las Gaunas. Para Óscar Suárez , que regresa al banquillo tras haber sido el primer entrenador de la sección femenina valencianista, el discurso será el mismo en este encuentro y en los siguientes, sea cual sea el rival, para llegar al momento clave de la temporada con la posibilidad de competir por objetivos más grandes. Este Valencia también volverá a demostrar que es capaz de competir contra los otros 15 equipos de la Liga. Esa regularidad le hará aspirar a lo que se proponga.

Hay mimbres para seguir enganchándose al VCF Femenino sin Ivana, pero con muchas jugadoras con pedigrí internacional tanto en la Roja como en otras selecciones: Marta Carro, Mari Paz(que ayer cumplió 24 años, el quinto como valencianista), la colombiana Gaitán, la rusa Karpova o los refuerzos también con ese caché de la brasileña Jucinara, la mexicana Mónica Flores y la chilena Yanara Aedo, que ha vuelto al proyecto como Naiara Beristain. Un bloque de 'veteranas' que conoce la cultura del vestuario y que desde este primera cita ante el EDF Logroño promete dejar el pabellón bien alto.

En la lista de 18 no están Lombi, Débora, Cubedo y Gio por molestias físicas, ni tampoco Mónica, Sara Medina y la tercera guardameta Enith Salón forman parte de la expedición a La Rioja. Tanto Medina como Salón previsiblemente jueguen con el filial, que debuta también hoy a las 12:00 en Paterna ante el Alhama CF.