El sábado a las cuatro y cuarto de la tarde el Valencia CF reanudará la Liga con un par de objetivos claros en el horizonte: Sevilla FC y Sevilla FCAtlético de Madrid. La competición regresará tras el segundo descanso del curso con motivo de los partidos de selecciones, y lo hace además con un déficit de puntos para el equipo de Marcelino García Toral. A priori, atléticos y sevillistas eran los principales rivales en la lucha por las plazas de clasificación para la clasificaciónChampions League, sin contar con los dos poderosos, Barça y Madrid, 15 de las 18 ligas disputadas en el siglo XXI. De las otras tres, dos las levantó el Valencia de Benítez (02, 04) y una el Atleti de Simeone (14).

Transcurridas las ocho primeras jornadas, Sevilla y Atlético de la clasificación confirmándose como los grandes obstáculos en la carrera liguera del Valencia. Los blanquinegros suman siete puntos menos que el líder, el Sevilla de Machín, y seis menos que los rojiblancos. La corta distancia que parecía haber entre Valencia y Atlético en la primera jornada, cuando empataron en un choque de poder a poder en Mestalla, se ha ampliado merced al caminar errático de los pupilos de Marcelino. Los valencianistas sólo han sumado tres puntos en su visita a Anoeta, los otros seis los cosecharon mediante empates ante, precisamente, Atlético, Levante, Betis, Villarreal, Celta y Barcelona.

Victorias como recompensa

Desde el empate con un hombre menos en la última media hora del duelo con el Submarino en La Cerámica el Valencia ha experimentado una mejora forjada desde los conceptos defensivos, pero a la que le han faltado goles y, en consecuencia, victorias y más puntos en la clasificación. Desde esa base de mejoras en los rendimientos y contando con la llegada en las próximas semanas de un calendario más suave, el Valencia no puede fijarse otra meta que la de acortar distancias con sus rivales más directos. Es decir, plantarse en el final de la primera vuelta de la Liga habiendo recuperado el terreno perdido.

La Liga y su irregularidad general, además, ofrece una oportunidad extra al Valencia en busca de sus objetivos. A estas alturas, con ocho jornadas jugadas, la actual es la Liga con un líder con menos puntos (16) desde que en España5. Para encontrar una situación parecida hay que remontarse a la campaña 2011/12 cuando el primero y segundo de la tabla, Barcelona y Levante, sumaban 17 y 16 puntos, respectivamente. A la inversa, sin ir más lejos, hace un año el líder tenía 22 puntos, el Valencia le seguía con 18 y cuarto y el quinto, Atlético y Sevilla, los mismos 16 que hoy en día el que va en cabeza. Asimismo, la diferencia de únicamente dos puntos entre el líder y el sexto, el Alavés, no se había vivido pasadas ocho jornadas en lo que va de siglo XXI, es decir, desde el curso 200/01. Esta temporada nadie ha resistido la condición de invicto en este comienzo. El Real Madrid, con 14 puntos, suma ya dos derrotas. El Barça, por su parte, encadena cuatro choques sin ganar y se ha estancado con 15 puntos en la Liga española más igualada que se recuerda.

Calendario y los errores de todos provocan que el Valencia esté a tiempo de todo, de recuperar el terreno perdido e igualarse con esos rivales con los que quería competir a principio de curso. Eso sí, no puede permitirse más fallos en un tramo de la competición en la que las apreturas le obligan a encadenar victorias. La próxima semana se presenta ya propicia para reducir ventajas. Mientras en Mestalla el los blanquinegros recibirán al Leganés, que cuenta sus visitas por derrotas, el Sevilla viaja al Camp Nou que el Valencia.

Los partidos en casa se antojan como una clave en la resurrección del equipo de Marcelino. Por el momento, la primera victoria en casa no ha sucedido, un hecho que no puede demorarse más teniendo en cuenta que después del Leganés los próximos visitantes al feudo valencianista serán el Girona y el Rayo Vallecano. En esa jornada 13 el Atlético recibirá al Barça y, en las posteriores, el Valencia visitará el Santiago Bernabéu y, en la 15, esperará en casa al Sevilla. Ese 9 de diciembre podría darse caza en Mestalla al rival de Nervión.

Hace un año...

El Valencia-Sevilla de la temporada pasada acabó 4-0 gracias a los goles de Guedes, Zaza, Mina y otra vez Guedes en el 89´. Fue la jornada 9, jugada el 21 de octubre. Los de Marcelino necesitan recuperar cuanto antes aquella versión tan letal. En la segunda vuelta los de Marcelino vencieron también en el Pizjuán, esta vez 0-2 con doblete de Rodrigo.