El Puchades pondrá el cierre a un 2018 que arrancó con alegrías, pero que ha discurrido entre la irregularidad por distintos factores, sobre todo el constante overbooking en la enfermería. Cuatro victorias (Fundación Albacete, Real Sociedad, Athletic y Huelva) y un empate (Santa Teresa) en enero y hasta mediados de febrero consolidaban al Valencia Femenino en el cuarto cajón. Desde ahí, 16 puntos más de los 33 restantes (los 12 últimos). Hoy toca recuperar la sonrisa del triunfo tras caer ante Betis y BetisAtlético, además de empatar en el Derbi y en casa del Rayo, para concluir la primera vuelta con mejores números. Pase lo que pase será la peor desde la de la 2012/13. 28 (quintas), 31 (cuartas), 24 (sextas), 30 (cuartas) y 24 (quintas) son los puntos obtenidos en este tramo de la temporada desde la 2013/14 hasta la pasada edición de la Liga.

El VCF Femenino empezará la última reválida del año en la octava plaza con 17 unidades, a tres del Granadilla, que recibirá al Madrid CFF y será el primer adversario blanquinegro en 2019, y con la amenaza de Fundación Albacete, la propia Real Sociedad, Espanyol y Málaga. Las donostiarras son décimas, a dos puntos y en declive tras encadenar siete jornadas sin ganar, con cinco derrotas y dos empates. En la Liga Iberdrola no están para tirar cohetes, pero en la Copa de la Reina, se medirán en cuartos al Rayo y justamente dejaron en la cuneta al Valencia en la ronda anterior.

Fue un palo muy duro la eliminación porque se produjo además en el Puchades, a partido único, y en la prórroga con un golazo de la internacional Nahikari García. Más incluso para Óscar Suárez ya que también estaba a las órdenes del equipo en la eliminación copera de la 10/11 a la manos también realistas por el valor doble de los goles fuera de casa, el que anotaron las vascas en el 2-1 de la vuelta (Arantxa y Marta Mateos pusieron el infructuoso sello valencianista) tras el 1-0 en Zubieta.

Había muchas esperanzas en este nuevo formato de una competición especial. La de hoy será la revancha de un revés que ha minimizado los alicientes deportivos una vez que la pelea en los altares es imposible y resulta improbable que se pasen apuros clasificatorios donde el exblanquinegro Cristian Toro está reflotando al Sevilla. La pasada temporada salió cara por partida doble: sendos triunfos del Valencia, con los goles de Mari Paz tanto en San Sebastián (0-1) como en Paterna con un 'hat-trick' de la gallega. La conjura es lograr los tres puntos, algo que no sucede desde el pasado 28 de noviembre en el choque aplazado de la jornada 6 ante el Sevilla.