Desde este domingo hasta el final de la Liga quedan 21 puntos en liza en el estadio de Mestalla. El coliseo de la Avenida de Suècia se presenta como el escenario principal donde el Valencia CF debe cimentar la conquista de la cuarta plaza. La vía directa hasta la próxima edición de la Champions League. El encuentro frente al Espanyol de esta tarde es la ocasión de hacer buenos los dos últimos empates ante el Barcelona y la Real Sociedad. El momento de empezar a meter el miedo en el cuerpo a un Sevilla que flaquea.

«Queremos centrarnos en la Liga para subir puestos en la clasificación y confirmar los buenos resultados. Si ganásemos, serían ocho puntos de 12 jugando partidos complicados fuera. Toda nuestra atención está en el Espanyol, fijamos los cinco o los seis sentidos en lo inmediato», aseguró Marcelino García Toral, técnico valencianista. En las entrañas del vestuario jugadores y cuerpo técnico se han jurado mejorar los resultados cosechados en València. Hace un año el fortín de Mestalla catapultó al Valencia hacia la cuarta posición, ahora la tendencia en lo que va de temporada debe corregirse para optar al billete de Liga de Campeones que sigue en el aire, ocupado por el Sevilla FC. Seis puntos por encima.

Hasta el momento los blanquinegros han dejado en el camino más de la mitad de los puntos disputados en casa. En los 12 partidos jugados por los de Marcelino como locales han volado 19 puntos. A partir de esta tarde (16:15) contra el Espanyol el objetivo es cambiar radicalmente la dinámica con un calendario en el que sólo el Real Madrid, de entre los grandes del torneo, queda por visitar Mestalla. «Lo importante es que sabemos que si ganamos estaremos luchando por la Champions al final, pero sólo pensamos en lo inmediato que es ganar al Espanyol. Sobre todo, queremos ganar en casa. Hemos empatado mucho y queremos ganar en Mestalla porque tenemos muchos empates y una derrota frente al Girona. Estamos ilusionados con lograr la victoria en casa y no hacer más cábalas. Cuesta mucho ganar, hay que enfocarse en lo nuestro», agrega el asturiano.

Dos jornadas vitales

Cuando Marcelino se reafirma en la necesidad de «centrarse en lo nuestro» se refiere de manera indirecta a no pensar durante los 90 minutos contra el conjunto de Rubi en lo que pueda suceder a partir de las seis y media en La Cerámica. La mejor combinación posible podría dejar esta noche al Valencia a únicamente tres puntos del Sevilla. Los andaluces, que se dejaron dos puntos en el Pizjuán la semana pasada con el Eibar, visitan al Villarreal en un partido en el que los amarillos se juegan demasiado en su intento por abandonar los puestos de descenso. El Valencia es consciente de que en las próxima dos semanas con un seis de seis se podría respirar ya muy cerca del bloque de Pablo Machín. La próxima jornada el Sevilla recibe el sábado al Barcelona, mientras que al día siguiente los blanquinegros se medirán al Leganés de Pellegrino en Butarque.

El Valencia se encuentra frente a dos partidos vitales para el devenir de la temporada. No puede fallar, pese a bajas de peso como las de Rodrigo, Gabriel Paulista, Piccini y quién sabe si Neto...Es hora de encadenar victorias en la Liga y asaltar la zona europea. El estado de forma del equipo invita a los aficionados a poblar las gradas y creer en el triunfo contra un Espanyol que, precisamente, es el peor visitante de la categoría. Los de Rubi apenas suman siete puntos a domicilio y no ganan fuera desde que lo hicieron en Huesca a finales de octubre.