El Arsenal llegará al partido del jueves en Mestalla con 3-1 a favor de la ida y obligado a clasificarse para la final, como única opción para seguir con esperanzas de jugar la próxima edición de la Champions League. En realidad, tanto Valencia CF como Arsenal estarán igual de obligados a jugarse la baza de la final de Bakú, al tener cada vez más complicado el cuarto puesto en sus respectivas ligas.

En la Premier League saltó la sorpresa este domingo. El equipo de Unai Emery jugaba en el Emirates ante el Brighton & Hove Albion, decimoséptimo clasificado y ya salvado del descenso a falta de dos jornadas tras la derrota del Cardiff el sábado. El Arsenal, sin embargo, no pudo pasar del empate pese a haberse adelantado a los nueve minutos con un penalti transformado por Aubameyang.

Con este empate el que ya está clasificado matemáticamente para la Champions es el Chelsea, otro de los semifinalistas de la Europa League, que sí cumplió ganando este domingo por 3-0 al Watford en Stamford Bridge. El Manchester United, por contra, tampoco pasaba del empate en casa del colista, el Huddersfield, y está definitivamente fuera.

Premier League: Resultados y Clasificaciones

La cuarta plaza que da acceso en la Premier League a la Liga de Campeones se la jugarán en la última jornada Tottenham y Arsenal, aunque las opciones del conjunto de Emery son remotas. El próximo fin de semana se disputa la última jornada a la que llega el Tottenham cuarto con 70 puntos y el Arsenal quinto con 67. Todas las opciones del equipo de Emery pasan por ganar su partido en terreno del Burnley y esperar la derrota del conjunto de Mauricio Pochettino en su propio estadio frente al Everton.

Pero la cosa no queda ahí, con esos dos resultados estarían los dos equipos empatados a 70 puntos y para desempatar la Premier contempla como primer criterio la diferencia de goles global, que en este momento es de +28 para el Tottenham y +20 el Arsenal. Por tanto, además de ganar y esperar la derrota de sus vecinos del norte de Londres, el balance de los dos partidos tendría que ser de al menos ocho goles favorable a los gunners, es decir, ganar por ejemplo por 0-5 y que el actual semifinalista de la Champions perdiera en el nuevo estadio de White Hart Lane por 0-3. Dos resultados desde luego bastante improbables en la jornada que pondrá final a la temporada en la Premier.