El confidente policial Rachid Behdaoui, acusado en el presunto intento de secuestro del expresidente del Valencia Vicente Soriano, ha exculpado al también expresidente valencianista y encausado en este proceso Juan Soler de cualquier responsabilidad e inculpado exclusivamente a otro de los procesados.

Así lo ha expuesto este miércoles durante su declaración en la primera sesión del juicio por este caso, por el que la fiscalía pide nueve meses de prisión para los implicados, mientras que la defensa de Soriano eleva a ocho años la pena solicitada a Soler por los hechos producidos en 2014 de los que se les acusa.

Junto a Soler y Rachid Benhdaoui también se acusa a Ciro D'Anna y Abdelatif Laaroubi 'Tati', sobre el que el confidente de la policía ha cargado todas las culpas de este proceso a la vez que se ha eximido de toda responsabilidad.

El juicio se suspendió el 26 de octubre de 2017 y se ha reanudado ahora en un caso en el que la Policía Nacional llegó a detener el 9 de abril de 2014 a Soler, que fue presidente del club entre 2004 y 2008, mientras que Soriano lo fue de 2008 a 2009.

Soler y Soriano mantenían desde hacía algunos años un contencioso por la venta de acciones del Valencia por parte del primero al segundo, en una operación en la que Soriano compró las acciones de Soler en el Valencia CF-SAD por cerca de 85 millones de euros con la idea de revenderlas.

Sin embargo, al no hacer efectivo el pago de la operación, dos sentencias del Tribunal Supremo, la última de febrero de 2013, obligaban a Soriano y a la empresa Dalport a pagar a Soler 20 y 39 millones de euros por dos de los cuatro pagarés con que debía afrontar la compra.

Pese a ser exculpado por el confidente marroquí, posteriormente Soler, en su declaración de este miércoles, ha apuntado a Rachid como ideólogo e incitador para llevar un plan de robo en el domicilio de Soriano y el intento de secuestro de Soriano para saldar la deuda que mantenía con él y del que Soler se ha desmarcado por completo.

Antes, Rachid, al que la fiscalía pide un pena inferior de tres meses de cárcel y que antes de ser acusado fue considerado testigo protegido de la policía, ha insistido en que su misión en el proceso fue ser mediador entre Soler y Soriano para desbloquear la deuda que el segundo tenía con el primero al ser un persona con muchos contactos.

Rachid, que ha negado varias veces que Soler le encargase cobrar la deuda mediante el uso de la fuerza o por medios ilegales, ha explicado que el cometido para el que fue requerido fue para encontrar un posible comprador de la deuda millonaria entre ambos empresarios, a la vez que ha relatado que fue 'Tati' quien propuso resolver el asunto "por las malas".

Además, Rachid ha recordado que la idea que atribuye a 'Tati' era introducirlo en una furgoneta y trasladarlo a una planta baja de la localidad valenciana de Alfafar para luego trasladarlo al extranjero.

Los colombianos

El confidente de la Policía ha asegurado que 'Tati' le comentó que conocía a "unos colombianos" que podrían llevar a cabo el secuestro y que si él se reunió con ellos fue para obtener información para la Policía y obtener de esta beneficios en las causas que tenía pendientes con la justicia española porque quería abandonar el país.

También ha comentado que se reunió con Soriano y que éste le transmitió que ofrecía 15 millones de euros en efectivo para que Soler "se olvidara de la deuda".

Sin embargo, siempre según el relato del confidente, al comunicarle esta propuesta a Soler este se negó y no aceptaba ningún dinero en efectivo porque eso sería considerado "blanqueo" y que aceptaría 30 millones vía bancaria. Toda esta teoría ha sido desmentida por Soler posteriormente.

En su defensa, Rachid asegura que en su último contacto con Soriano le avisó del secuestro que se había planeando, si bien le aseguró que no se produciría al estar alertada la Policía.

Rachid está actualmente en prisión preventiva en Gibraltar como sospechoso de un robo a mano armada y ha sido trasladado temporalmente para asistir a la vista.

En los turnos de las declaraciones de Soler, 'Tati' y D'Anna, los tres han desmentido la versión de Rachid y coincidido en que la idea de robo y secuestro partió del marroquí y que nada más proponerla fue desechada.

'Tati', que ha negado toda la teoría de Rachid sobre su vinculación en el plan de extorsión y secuestro, ha insistido que el confidente policial le aseguró que tenía unos compradores franceses de la deuda pero que cuando se reunieron con él "no había nada" y que "el plan B" ofrecido fue el robo y secuestro que descartaron de inmediato.

Soler, siempre desmarcándose de la versión de Rachid, ha asegurado que no acudió a la Policía para denunciar el plan de secuestro porque le "tenía mucho miedo" y por las represalias que podía tomar. "No quise poner en juego mi vida ni la de mi familia", ha declarado.

Por su parte, el empresario Ciro D'Anna ha indicado que si estuvo presente en una reunión fue para acompañar a Soler -al que definió como alguien de su familia-, debido a que este tenía miedo de encontrarse a solas con Rachid por la desconfianza que le generaba.

El juicio por estos hechos continuará este jueves con la declaración de testigos.