Año nuevo, ilusiones renovadas y la necesidad de cerrar la primera vuelta con una victoria que frene la caída y revitalice a un equipo que necesita sonreír. Desde el 2-0 del 27 de octubre en el Puchades, el final de 2019 ha sido para olvidar: cinco derrotas seguidas y el 1-1 de la última jornada en casa del Madrid CFF gracias al penalti de Bonsegundo a 4 minutos del 90. Una realidad con demasiadas adversidades que el vestuario no ha sabido canalizar y le han pasado factura. El VCF Femenino ha tenido que remar contra la corriente y la recompensa se ha resistido injustamente.

El primer reto de 2020 será ante la revelación de la categoría. Un duelo que sobre el papel debería ser con los papeles cambiados, pero no hay que poner ni un solo pero al temporadón del Deportivo Abanca donde militan las exvalencianistas Esther Sullastres y Maya Yamamoto. Un rival sin complejos, que ha ganado tres partidos de visitante (Betis, Athletic y Sporting de Huelva) y que transita en una meritoria quinta plaza (por detrás de Barcelona, Atlético, Levante y Athletic), pero ha llegado a estar más arriba en la tabla, siendo incluso colíder junto a las intratables catalanas.

Ganar para despegar es el único propósito. Es más fácil con la presencia de Mari Paz. Irene Ferreras recupera a su referencia para medirse a las paisanas de la ariete (es de Vilagarcía de Arousa). Elegida por tercera ocasión (segunda seguida) como mejor jugadora gallega de la 2018/2019 y la autora del mejor gol (al EDF Logroño) en la Gala de Fútbol Femenino de su tierra que se organiza cada final de año, el regreso de Mapi se ha cuidado al mínimo detalle para que su lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda no fuese a más. Ella quiere jugar, está como loca por ayudar sobre el césped, pero en principio no está para todo el encuentro. Su presencia en la lista ya es suficiente aliciente para que aumenten las esperanzas de cara a un choque especial para ella y que debe marcar un punto de inflexión. Cayó lesionada al cuarto de hora del encuentro frente al Barcelona y ha tenido que seguir desde la barrera las últimas tres jornadas de 2019 en Logroño, contra el Levante en el Derbi del Puchades y en la visita al Madrid CFF. Es su séptima temporada como valencianista, la que más junto a Gio Carreras (lleva 186, de los que 174 han sido en Liga) y acumula 129 goles, 124 en la competición liguera y 6 de ellos en la actual Primera Iberdrola. Desde que marcara en su debut ante el Oviedo Moderno el 8 de septiembre de 2013, Mari Paz ha batido al menos una vez a todos los conjuntos a los que se ha enfrentado (25) en estas siete temporadas. Este curso, a esta lista de víctimas se ha sumado el CD Tacón, ya que marcó el gol valencianista del 1-1 en el Puchades. La de hoy será su primera vez frente al Deportivo y una nueva muesca pasa su revólver goleador.

Es un notición que Irene pueda tener a su disposición a Mari Paz y también a Natalia Gaitán, que arrastraba una lesión de grado 1 en el recto anterior de la pierna izquierda. La internacional colombiana es imprescindible en el eje de la medular. Oxígeno, trabajo, músculo y compromiso para levantar situaciones adversas como la que atraviesa el equipo. La holandesa Mandy ya tiene el alta médica tras un largo periplo de calvario por una grave lesión. Mientras que en la enfermería siguen Enith, María Ortiz, María Jiménez, Berta Pujadas, Paula Nicart y Marta Carro. Un escenario en el que hay 'nubarrones' físicos, pero se empiezan a evaporar poco a poco, para pelear ante un Deportivo que ha rozado la excelencia en esta primera vuelta gracias, sobre todo, al talento de Tere Abelleira. Suma 23 puntos de 36, además del aplazado ante la Real Sociedad de la última reválida de 2019 y la jornada completa (la novena) suspendida por la huelga.

Habrá refuerzo en la portería

2020 comenzó con la oficialidad de la marcha de la guardameta Jennifer Vreugdenhil. «No estaba feliz desde algún tiempo. Mi felicidad personal siempre es lo primero», afirmó la holandesa sobre su salida. Deja atrás dos temporadas y media con 71 encuentros y después de haber perdido la titularidad en las dos últimas jornadas en favor de María Pi. Hoy repetirá entre palos y con Enith aún lesionada, la guardameta del filial Pallás estará en el banquillo blanquinegro. Habrá un refuerzo en la portería o esa es la intención de la dirección deportiva de cara a esta segunda ventana de fichajes. El Deportivo ya ha movido ficha en este mercado con las incorporaciones de las colombianas Carolina Arbeláez (centrocampista) y Lorena Bedoya (defensa).

Alineaciones probables