Se cumplen seis años desde que José Luis Gayà debutó en LaLiga con el Valencia CFFue un 27 de abril de 2014 en Mestalla. Contra el Atlético de Madrid. Hasta Raúl García se sorprendió de la valentía de aque niño de 18 años en su primer partido en primera. El navarro lo espero en el túnel de vestuario para felicitarlo. Allí empezó la leyenda de un futbolista que de niño soñaba con jugar algún día en el Valencia. Como su ídolo David Villa. Gayà esperaba al Guaje después de los partidos en la avenida de Suecia para conseguir sus autógrafos y hacerse fotografías. Era su referencia porque por aquel entonces Gayà jugaba en la posición de delantero centro.

El de Pedreguer sentía admiración por el asturiano, se fijaba en él para mejorar en el campo y creció en la ciudad deportiva de Paterna haciendo suyos los valores del Guaje. Gayà todavía era un niño que veía muy lejos el sueño del primer equipo. Saltar al césped de Mestalla antes de los partidos del Valencia o ejercer de recogepelotas de Villa ya era sueño hecho realidad para él.

Quince años después aquel canterano que idolatraba a Villa está a dos partidos de alcanzar sus cifras en el Valencia. El Guaje disputó un total de 225 partidos oficiales con el Valencia en sus cinco temporadas como blanquinegro desde la 2005/06 hasta la 2009/10. Gayà ya está en 223 a sus 24 años. El de Pedreguer está a solo dos partidos de alcanzar los números del que fue su gran ídolo de la infancia. Los 225 del Guaje son palabras mayores para Gayà. Más allá de la ilusión que le hace al futbolista, será la confirmación de que José seguía la rueda buena. No había mejor espejo en su etapa de formación que Villa. El tiempo le ha dado la razón.

En circustancias normales Gayà ya habría superado ese registro de partidos. El problema es que la pandemia mundial del coronavirus ha paralizado el mundo del fútbol y ha aplazado un partido 225 que será muy especial para Gayà. El futbolista del Valencia, uno de los capitanes de la plantilla, sigue admirando al Guaje. Ambos han coincidido con el paso de los años y José no ha dudado en seguir haciéndose fotos juntos. Lo hicieron por ejemplo en un acto en la ONU en 2015. Como dijo Gayà, Guaje siempre será un "grande" para él. Ya conquistó una Copa del Rey como el de Tuilla y, aunque nunca marcará los 129 goles del '7', ha comenzado a dejar huella en el valencianismo. Igual que hizo el Guaje. Son jugadores que transmiten. Con los que la grada se identifica. El destino casi los unió en la selección española. Villa volvió a la Roja 38 meses después en septiembre de 2017 y Gayà debutó en septiembre de 2018. Lo que no les separará nunca es el Valencia. Los dos son historia viviente del club.

Para grandes los números que empieza a tener Gayà en el Valencia. Con solo 24 años ya cuenta con 172 partidos en La Liga y no serán los únicos porque el club ya trabaja en su renovación. El jugador aprovechó el sexto aniversario de su debut en Primera para recordar sus cinco partidos más especiales en declaraciones al club:

1. "Mi debut contra el Atlético de Madrid en Mestalla, guardo la camiseta, es de las más importantes de mi carrera". VALENCIA CF 0-1 ATLÉTICO DE MADRID, 27 ABRIL DE 2014.

El Valencia CF no logró la victoria (0-1), pero con el paso del tiempo el resultado se ha convertido en un detalle sin mayor importancia. El 27 de abril de 2014 Gayà debutó en LaLiga con el Valencia CF y en su primera aparición en la competición destacó como el hombre que más balones recuperó del equipo y mostró su proyección ofensiva con 7 centros al área rival. Solo tenía 18 años y enfrente había un rival de máxima exigencia como el Atlético de Madrid, pero aquel día Gayà demostró que el futuro era suyo, además, contra su gran ídolo, David Villa. Tras varios partidos en Copa del Rey y Europa League, cuajó un estreno de alto nivel en LaLiga. Raúl García, jugador con el que había rivalizado en la banda durante el partido, lo esperó después en el túnel de vestuarios para darle la enhorabuena. Aquel día se llevó la camiseta para guardarla, es de las más importantes de toda su carrera.

2. "El partido contra el Córdoba CF en Mestalla, la sensación del primer gol nunca se olvida y además en casa". VALENCIA CF 3-0 CÓRDOBA CF, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

Meses más tarde de su primera aparición en LaLiga, en septiembre del mismo año, Gayà anotaba su primer gol en partido oficial con la camiseta del Valencia CF. Su tanto contra el Córdoba CF, un zurdazo seco y ajustado al palo largo llegando desde atrás, supuso el segundo de una noche de alto voltaje en Mestalla y sirvió para afianzar el camino hacia una gran victoria (3-0) con la que el Valencia CF se pondría líder de LaLiga tras cinco jornadas disputadas. El de Pedreguer, por aquel entonces todavía con el '31' a la espalda, sacó a relucir su alma de delantero, posición en la que jugaba cuando era pequeño y admiraba a David Villa. Mestalla descargó una gran ovación para el lateral valencianista. La sensación del primer gol en Mestalla no se olvida por nada del mundo.

3. "La primera clasificación para la Champions en Almería: el desplazamiento de aficionados, la tensión hasta el final y el objetivo cumplido". UD ALMERÍA 2-3 VALENCIA CF, 23 DE MAYO DE 2015.

Aquella primera temporada completa de Gayà con el primer equipo dio pie a grandes momentos y, cómo no, uno de ellos fue la clasificación para la Champions. En la última jornada de LaLiga 2014-15, el Valencia CF visitó a la UD Almería en el Estadio Juegos del Mediterráneo con el objetivo de sumar los tres puntos para conquistar definitivamente la cuarta plaza y volver a la máxima competición europea después de algunos años sin jugarla. Las horas previas, el desplazamiento masivo de aficionados, las ganas de culminar el objetivo y la tensión del partido, que no se resolvió hasta el último momento en favor del equipo valencianista, permanecen grabados a fuego en su memoria. Aquella victoria (2-3) tan celebrada le daría la oportunidad de jugar por primera vez la Champions, una competición que todo futbolista sueña jugar.

4. "La victoria por 4-0 contra el Sevilla en Mestalla, un partido lleno de emociones. El equipo y la afición estuvieron espectaculares". VALENCIA CF 4-0 SEVILLA, 21 DE OCTUBRE DE 2017.

La goleada al Sevilla FC fue un partido electrizante desde principio a fin. Mestalla empujó al equipo desde la llegada del bus hasta el último minuto del tiempo añadido. Dentro de una gran puesta en escena a nivel colectivo, Gayà estuvo inconmensurable, tanto en la faceta defensiva como ofensiva. Jesús Navas, su rival ese día en la banda, estuvo más pendiente de Gayà que al revés. El Valencia CF goleó 4-0 gracias a los tantos de Guedes (2), Zaza y Santi Mina, dando un golpe de efecto ante un equipo que en los últimos años nunca falla en la carrera por la Champions y estableció, además, una marca histórica: su mejor inicio en LaLiga desde la temporada 1947-48. Esa victoria y la energía que se vivió en Mestalla son un recuerdo imborrable en la cabeza de Gayà.

5. "La clasificación para la Champions 2019-20 ante el Real Valladolid... Fue muy intenso por la satisfacción de conseguir el objetivo". REAL VALLADOLID 0-2 VALENCIA CF, 18 DE MAYO DE 2019.

En la última jornada de LaLiga 2018-19 al Valencia CF le esperaba un partido de mucha presión. En ese tipo de contexto es donde se crece Gayà, dando rienda suelta a su carácter ganador. El de Pedreguer ha demostrado desde su irrupción en el primer equipo que se crece ante los grandes retos y la visita a Pucela era uno. El Valencia CF certificó su billete a la Champions con un triunfo (0-2) logrado de forma solvente. El conjunto valencianista peleó hasta el final, convirtiéndose en el primer equipo que lograba la cuarta plaza tras finalizar la primera vuelta del campeonato a diez puntos de distancia. Gayà, como vino haciendo durante toda la temporada, cuajó otro partido de alto nivel. Atento en tareas defensivas y participativo en ataque, le puso un magnífico centro a Rodrigo en el minuto 10 que a punto estuvo de propiciar el primer gol.