Albert Celades celebra que los entrenamientos del Valencia CF cada día sean más reales y le permitan reproducir situaciones de competición oficial. La posibilidad de entrenar desde este martes con dos grupos de 14 futbolistas. El cuerpo técnico lo ha aprovechado desde el primer día y ha formado dos equipos de trabajo que bien podrían ser dos onces.Celades no ha dejado nada a la improvisación en esta especie de pretemporada. El técnico ha aprovechado todas y cada una de las fases del protocolo de LaLiga para que los entrenamientos fueran más que trabajo físico. Hasta el punto que preparó ejercicios específicos para cada una de las líneas en los entrenamientos individuales.

Tampoco es casualidad que el técnico haya juntado a Gabriel Paulista y Mouctar Diakhaby en el mismo equipo desde el momento que ha podido numéricamente armar un once de verdad. El brasileño y el francés están llamados a ser la pareja titular del Valencia en este último tramo de la temporada por delante de Eliaquin Mangala y los canteranos Hugo Guillamón, Javi Jiménez y el de momento 'descartado' Guillem Molina. Ezequiel Garay ni siquiera está inscrito por lesión. Estos fueron los dos grupos de 14 en Paterna:

GRUPO 1: Jaume; Thierry, Paulista, Diakhaby, Gayà; Kondogbia, Kang In; Ferran, Guedes; Sobrino y Maxi. Más los canteranos Javi Jiménez, Esquerdo y Hugo González.

GRUPO 2: Cillessen; Wass (Florenzi), Mangala, Guillamón, Jaume Costa; Coquelin, Parejo; Carlos Soler, Cheryshev (Manu Vallejo); Rodrigo y Gameiro. Más el canterano Cristian Rivero.

Las sensaciones en defensa no fueron buenas cuando se paralizó la competición a mediados de marzo por culpa de la epidemia y Celades no ha perdido el tiempo en la vuelta al trabajo. Primer día con grupos de 14 jugadores y los dos juntos. Si el Valencia quiere aspirar a uno de los puestos Champions todo pasa porque Gabriel y Diakhaby formen una buena pareja en el centro de la defensa. De lo contrario, el equipo está condenado a sufrir.

Paulista y Diakhaby salieron reforzados de la batalla de Ámsterdam en diciembre que permitió al Valencia clasificarse para los octavos de final de la Champions. Ambos ofrecieron fiabilidad como pareja en el primer tramo de la temporada cada uno en su rol, pero la lesión de Garay a principios de febrero cambió el escenario. Diaka dio un paso hacia atrás cuando lo tenía que dar hacia adelante y las dudas fueron a más hasta convertirse en inseguridad.

El francés tocó fondo la noche del Valencia-Atalanta de Champions con el improvisado Francis Coquelin como compañero en la línea de cuatro. Diakhaby, de solo 23 años, tiene ahora por delante una nueva oportunidad para levantarse y recuperar su nivel de la mano de Gabriel, el jugador más regular de la temporada. No hay mejor guía. Ni tampoco mejor escudero en su perfil izquierdo que José Luis Gayà. El de Pedreguer entrenó también al lado de Mouctar. No es casualidad. El Valencia, Celades y el propio Paulista lo necesitan. El cuerpo técnico los quiere trabajando juntos desde el primer día. Lograr el objetivo de la temporada puede depender de ellos.

La pareja Paulista-Diakhaby dejó el listón muy alto en Holanda, pero protagonizaron como dupla defensiva algunas de las debacles defensivas de la parte final de la temporada como las goleadas en Mallorca o Getafe o la eliminación de la Copa del Rey en Granada. Estas fueron sus apariciones juntos durante esta temporada:

CHAMPIONS

Lille 1-1 Valencia

Ajax 0-1 Valencia

LALIGA

Valencia 3-3 Getafe

Athletic 0-1 Valencia (Desde el descanso)

Valencia 1-0 Eibar

Mallorca 4-1 Valencia

Valencia 1-0 Celta (Desde el minuto 43)

Getafe 3-0 Valencia

Valencia 2-1 Betis

Alavés 1-1 Valencia

COPA

Cultural 0-0 Valencia

Granada 2-1 Valencia