La reconstrucción de la defensa del Valencia CF está en marcha aunque todo está pendiente de la salida de futbolistas cuando apenas quedan 48 horas para que el equipo regrese a la actividad en la ciudad deportiva. Nueva temporada, nuevo entrenador, una nueva era que comienza rodeada de incertidumbre y muchas dificultades, pero la planificación sigue su camino a pesar de todo y el futuro inmediato tiene nombres propios. Algunos muy marcados, otros todavía por definir en un mercado que no ha hecho más que comenzar.

Así lo expresó el nuevo técnico, Javi Gracia, el éxito o el fracaso pasa por el equilibrio y ahí va a ser importante que el Valencia sea un equipo fuerte y aguerrido en defensa. Tras una temporada en la que el equipo fue un auténtico coladero, esa reestructuración pasa por factores como el liderazgo de Gabriel Paulista, que además espera tener en breve el pasaporte español para no ocupar plaza de extracomunitario. Sin Garay y probablemente rodeado de jóvenes, con excepciones como Gayà en la izquierda y Wass en la derecha, su papel va a ser fundamental en el éxito de la nueva propuesta. Pasa también por recuperar a Diakhaby después de una campaña horrible en la que el francés olvidó todo lo bueno que había apuntado en el año de su estreno en LaLiga. Y pasa por una apuesta importante como la del portugués Diogo Leite. 21 años y un recorrido todavía escaso en la élite, todos los técnicos coinciden en su enorme potencial y calidad para convertirse en un fijo en la defensa valencianista.

Su fichaje, tal como hemos informado, está pendiente de rematar la negociación cono el Oporto, que se resiste a bajar de 20 millones de euros y esa es una cantidad que el club de Mestalla considera excesiva en las circunstancias actuales. Tiene toda la pinta de que antes o después acabará siendo jugador del Valencia aunque antes hay que hacerle sitio. Central zurdo y con calidad para jugar la pelota, en los plenes vendría para ocupar el lugar de Mangala, al que por el momento no se ha encontrado salida. La línea de centrales la completará el propio Javi Gracia, que verá en directo al recién renovado Hugo Guillamón a partir de la próxima semana y la idea era examinar también a Jorge Sáenz, que fue cedido el pasado verano al Celta por dos temporadas con la posibilidad de romper el acuerdo este año a cambio de una indemnización.

Lateral derecho

A partir de ahí, el club considera que tiene bien atada la posición de lateral zurdo con José Gayà y Toni Lato, que regresa de la cesión en Osasuna, aunque Gracia también evaluará la progresión de Centelles tras una buena temporada en el Famalicao portugués. Los esfuerzos en un sentido y en otro, salidas y una incorporación, se centrarán en el lateral derecho, en el que ahora mismo el Valencia tiene tres jugadores, Wass, Piccini y Correia. La idea es que de los tres salgan dos y, después de las primeras reuniones de planificación, el entrenador apuesta por el danés. Por tanto, se busca salida tanto a Thierry como a Piccini, después de una temporada en blanco absoluto por una lesión en la rodilla.

¿Qué jugadores está viendo el Valencia CF para cerrar esa posición? La secretaría técnica a cargo de Miguel Ángel Corona ha recopilado muchos datos siempre con la premisa de que va a tener que ser un fichaje de bajo coste. La prioridad, un futbolista que llegue cedido o libre y que ofreaca garantías suficientes, aunque no es fácil. En las conversariones con Javi Gracia ha salido el nombre de Kiko Femenía. alicantino, 29 años y con un año más de contrato con el Watford. Allí lo tuvo el técnico navarro durante su etapa en la Premier League. Ha habido contactos para conocer el coste que podría tener una operación así, no tiene una ficha desorbitada y la conclusión es que el jugador puede salir por unos cuatro millones de euros.