Un Villarreal-Valencia siempre es caldo de cultivo para las expectativas más morbosas, pero pocas veces como esta por muchas circunstancias entre las que sobresale la presencia al mando de la nave amarilla de Dani Parejo, hasta hace apenas dos meses capitán del Valencia CF. Nueve temporadas en Mestalla, la Copa del Centenario, futbolista en el Top-10 de la historia blanquinegra con casi 400 partidos a sus espaldas y una polémica salida prácticamente a coste cero rumbo a La Cerámica, la que ha hecho posible que este domingo el de Coslada viva por primera vez este duelo de rivalidad valenciano desde el otro lado, vestido de otro color y seguramente con muchísimas ganas de ser protagonista también sobre el campo. Habrán pasado nueve años y medio desde la última vez que salió a un terreno de juego para enfrentarse al Valencia.

En los últimos meses lo ha sido fuera. Su cabeza fue el primer objetivo de Meriton para este verano, una decisión que va más allá de un simple recorte presupuestario o de un relevo generacional, fue un intento de borrar la sombra de Marcelino casi un año después de la salida del asturiano. El capitán estaba marcado y su baja se iba a producir sí o sí. Aún a costa de regalarlo, como así fue para beneficio del Submarino. En realidad Meriton, Anil Murthy y Anil MurthyLim después de la movida con los fichajes y la posible venta de Rodrigo al Atlético de Madrid que generaron la ruptura de la propiedad con el propio Marcelino y Mateu Alemany. Entonces el '10' no salió por empeño de ambos, pero después del despido del entrenador el ya famoso día 11 de septiembre, de la postura que adoptó el vestuario y la posterior marcha del director general, la decisión de la propiedad estaba tomada.

Futbolista que siempre generó división de opiniones en Mestalla, el hecho de que el Valencia CF lo dejara marchar gratis al Villarreal junto a VillarrealFrancis Coquelin entre los aficionados. Generó una ola de críticas hacia Meriton, incluso convocatorias de protesta en la calle. Y después, al cierre del mercado, el no va más: el Valencia ni siquiera cubrió la ausencia de su capitán, que llevaba años siendo el referente y el creador del fútbol de este equipo.

Ausencias

Parejo, Coquelin, Jaume Costa, Unai Emery, Javi Gracia, Paco Alcácer, Raúl Albiol... Son muchos los ingredientes que tiene un partido que se volverá a jugar a puerta cerrada, igual que el que disputaron los dos equipos en el mes de julio, que acabó con 2-0 con goles de Alcácer y Gerard y provocó el despido fulminante de Albert Celades. Si el Valencia llega con la baja y la polémica reciente de Kondogbia, una más, el Villarreal lo hace con la pérdida importantísima de KondogbiaGerard Moreno lesionado con la selección española. Tampoco podrá contar Emery con Pervis Estupiñán y Sofiane Chakla, todos víctimas del virus FIFA y que se suman a la ya conocida baja de larga duración de Alberto Moreno.

Por contra, la buena noticia en las últimas horas para el Submarino es la recuperación de los laterales Rubén Peña y Alfonso Pedraza, que dan más opciones al técnico vasco, pero sobre todo la de Francis Coquelin. A base de empeño, porque por nada del mundo ha querido perderse este partido, ha pasado de estar casi descartado a entrar en la convocatoria y con muchas opciones incluso de ser titular ante el Valencia. Ya se vieron las caras en pretemporada, pero ahora va en serio y con puntos por medio.