El derbi de filiales entre el Valencia Mestalla y el Valencia MestallaAtlético se disputará esta tarde con ambos conjuntos esperando en el andén de la estación con la voluntad de coger un tren que les aleje de los fatídicos últimos tres puestos de la clasificación. Los dos equipos de la capital del Turia están teniendo francas dificultades para encontrar los resultados deseados y el enfrentamiento directo puede dejar a uno de los dos conjuntos francamente tocados en lo anímico.

El segundo equipo blanquinegro acarició con la yema de los dedos su primer triunfo del curso contra el Villarreal 'B', pero el cuadro groguet bajó al suelo de nuevo a los de Óscar Fernández cuando se disponían a alzar el vuelo. El conjunto granota, por su parte, se impuso al Atzeneta para lograr su primera victoria, adelantando así a su vecino e incrementando sus urgencias, pero sin salir de la zona de descenso.

Y es que esta temporada caer en la parte baja puede tener unas consecuencias trágicas. La Segunda 'B' desaparece para dar paso a las incipientes Primera División RFEF y Segunda División RFEF por encima de la existente Tercera División, que pasará a ser la quinta categoría del fútbol español, por lo que un descenso de cualquiera de los dos filiales los llevaría a bajar dos escalones de golpe y caer a un fútbol muy poco competitivo para jugadores que aspiran dar el salto a la élite a medio plazo. El formato es corto y rezagarse más es muy peligroso.

En esta tesitura, el choque que va a albergar el Antonio Puchades cobra una dimensión mayor si cabe. A diferencia de los partidos contra conjuntos más veteranos, en el de esta tarde el protagonismo lo tendrá la pelota, permitiendo a ambos equipos buscar hacer el fútbol con el que más cómodo se sienten en detrimento del que les toca poner en liza para competir contra escuadras más experimentadas, por lo que es una fecha marcada en rojo en el calendario para arrancar de una vez por todas.

En el capítulo de bajas, el Mestalla no podrá contar seguro con Iván Muñoz y Pedro Alemañ y tiene las incógnitas de Emilio Bernad además de la duda de Koba Koindredi, que podría viajar a Ipurua el lunes. El equipo granota también tendrá dos bajas motivadas por las necesidades de Paco López, que ha citado a Dani Cárdenas y a Edgar Sevikyan.

El equipo es «muy currante»

Stephane Emaná, jugador fichado este pasado mercado de verano por el Valencia Mestalla, analizó la importancia del partido de este sábado en los micrófonos de 'VCF Media'. «Es un partido en el que tenemos muchas ganas de seguir haciendo las cosas bien, como estamos haciendo, a pesar de no lograr el resultado que queremos», dijo el hermano del exjugador del Betis Achille Emaná, internacional absoluto por Camerún. Sobre el rival levantinista, Stephane dice: «Juegan muy bien al fútbol, presionan bastante alto. Además, vienen de ganar, también tenían una situación complicada. Esperamos que lo pongan difícil, pero trabajamos para llevar el partido a nuestro terreno». El camerunés de 26 años es veterano en la plantilla del filial. «Aprenden, son muy currantes», indica de sus compañeros en el Mestalla.

Alineaciones probables:

VCF Mestalla (1-4-4-1-1): Unai; Joseda, Guillem, Sibille, Jesús; Adri Gómez, Koba, Hugo González, Carlos González; Pablo Gozálbez y Fran Navarro.

Atlético Levante (1-3-4-2-1): Kudakovskiy; Rafa, Villalón, Euse; Joseda, Giorgi, Blesa, Alfredo; Joan, Ferni y Soberón.

Estadio: Antonio Puchades, Ciudad Deportiva de Paterna

Árbitro: A. Sánchez Alba (Zaragoza).

Hora: 16:30.