El cerco se estrecha en torno a Ferro como posible primer fichaje del Valencia CF desde el verano del pasado 2019. Se dice pronto. Después de lo sucedido el pasado verano afirmar que el Valencia CF fichará un jugador es correr demasiado riesgo, pero si alguno tiene posibilidades de serlo es el defensa central portugués del Benfica. Pero ojo, en caso de que se concrete la operación, llegaría al Valencia CF cedido y sin opción de compra obligatoria, no como traspaso.

Eso sí, toca esperar. La realidad en estos momentos es que en seno del club de Mestalla hay cierto optimismo sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con el Benfica para fichar a Ferro en calidad de cedido, pero en caso de que se llegue, no será en cuestión de días. El Valencia CF está al día de la situación que se da en el Benfica en cuanto a los centrales. Los centrales titulares del equipo de Lisboa son el argentino Otamendi y el belga Jan Vertonghen, a partir de ahí tiene tres defensas centrales más que son el propio Ferro, Todibo y Jardel. Este último es un jugador ya veterano de 34 años que además está convaleciente de una lesión de ligamento cruzado en la rodilla y su regreso al equipo es una incógnita, y en cuanto a Todibo, cedido por el Barça, hasta se ha planteado devolverlo al conjunto catalán porque el técnico Jorge Jesús no ha podido contar con él en toda la temporada por una lesión en el talón de Aquiles. Paralelamente, el Benfica ya tiene un acuerdo con el Santos para el fichaje del central brasileño Lucas Veríssimo, al que Jorge Jesús conoce perfectamente de su etapa en el Flamengo, de la liga brasileña.

El problema con el que se encuentra el Valencia CF es que el Benfica dejará salir a Ferro cuando Veríssimo esté en Lisboa, y de momento el Santos tiene que competir en la Copa Libertadores y se mide al Boca Juniors el seis y el trece de enero. Y esas son las fechas para las que el Valencia CF espera poder contar ya con Ferro. Además, el acuerdo entre Santos y Benfica, que es de 6,5 millones, lo ha de ratificar el nuevo presidente del club brasileño, Andrés Rueda, que tomará posesión en enero.

En cuanto a Diogo Leite, otro de los centrales en cartera, lo último son unas palabras del presidente del Oporto, Pinto Da Costa, que en una entrevista concedida a O Jogo aseguró «No saldrá nadie del equipo en el mes de enero».

Piccini y Daniel Wass. La de central es la posición prioritaria a reforzar, pero el centro del campo es la segunda y en ello también trabaja el club. Javi Gracia quiere un centrocampista, un pivote defensivo puro, y a tal efecto pidió en verano a Capoue, pero en estos momentos hay una variable sobre la mesa del Valencia CF que tiene que ver con otra posición, la de lateral derecho. Traer un futbolista de esta demarcación permitiría a Daniel Wass convertirse de manera definitiva en un centrocampista, tanto para el doble pivote, o para un 4-3-3, como para jugar en la posición de Yunus y Jason. En este sentido aparece el nombre de Cristiano Piccini. Conviene recordar que el Valencia CF es consciente de que la Atalanta no cuenta con el lateral derecho italiano que, una vez recuperado de su lesión de menisco, sería una opción a tener en cuenta por ser una operación cómoda, dado que el Valencia afronta un mercado muy apretado desde el punto de vista económico.

Además, la posibilidad de que Wass se libere como lateral y pueda ser una alternativa a Yunus encaja con la posibilidad de que se le busque salida a Jason, que es uno de los jugadores que, junto a Sobrino, está en la rampa de salida. Eso sí, si sale Sobrino, la idea es ir a por otro delantero. Al respecto del papel de Javi Gracia en el proceso de fichajes del mercado de enero, el presidente del Valencia Anil Murthy, le comunicó el miércoles de la semana pasada que la intención del club es reforzar el equipo y en ese sentido se tienen que procesar las palabras públicas del dirigente que hablaban de «apoyo al entrenador». En rueda de prensa el técnico advirtió el pasado once de diciembre que se conforma con que no salgan más jugadores en el mercado de enero, y esa sigue siendo en estos momentos su postura dado que con las lesiones, en más de una ocasión ha quedado claro que la plantilla es corta. Para el partido ante el Granada solo tiene dos centrales del primer equipo y la baja de Uros Racic es todo un contratiempo.