¿Qué ocurrirá tras el racismo en el Cádiz-Valencia?

Este es el procedimiento legal y el proceso que debe producirse con la denuncia del Valencia CF al Comité de Competición

¿Qué ocurrirá tras el racismo en el Cádiz-Valencia?

¿Qué ocurrirá tras el racismo en el Cádiz-Valencia? / SD

Ramos Fuentes (SPORT)

El Cádiz-Valencia ya ha terminado (2-1), pero tras el mismo ahora habrá que ver las consecuencias. Diakhaby y todo el Valencia CF abandonó el terreno de juego en el minuto 30 después de que Juan Cala ofendiera al valencianista con un insulto racista. El equipo condenó esta actitud y abandonó el terreno de juego, pero tras unos minutos el partido se reanudó sin el central francés.

Ahora, como se ha mencionado, habrá que estar pendientes a las consecuencias. Y en este sentido, Ramón Fuentes (SPORT) ha informado de lo que ocurrirá tras el Cádiz-Valencia. Ahora es clave la redacción del acta de Medie Jimenez y especialmente si el Valencia traslada la denuncia racista al Comité de Competición. Lo normal es que, a tenor de la redacción de la misma y especialmente al existir denuncia, el Comité de Competición abra un expediente extraordinario para determinar si son ciertos los insultos de Cala a Diakhaby que motivaron que los jugadores del Valencia se hayan retirado del terreno de juego. Un procedimiento extraordinario que podría incluso suponer el nombrar a un juez instructor.

Porque este tipo de actitudes están considerados como muy graves según el Código Disciplinario. Así está recogido en el artículo 69 que dice textualmente en el punto c: “Las declaraciones, gestos o insultos proferidos en las instalaciones deportivas, que supongan un trato manifiestamente vejatorio para cualquier persona por razón de su origen racial, étnico, geográfico o social, así como por la religión, capacidad, edad, sexo u orientación sexual, así como los que inciten al odio o atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores de las personas”. Procedimiento que podría demorarse varias semanas hasta conocerse el veredicto que eleve al propio Comité de Competición.

El partido se ha reanudado y el Valencia ha comparecido en el terreno de juego porque la retirada del campo que también está considerado como muy grave según el artículo 79 relativo a la “Retirada del terreno de juego” y que dice lo siguiente: "La retirada de un equipo del terreno de juego, una vez comenzado el partido, o la negativa a iniciarlo, se calificará como incomparecencia, siendo aplicable a tales eventos las disposiciones contenidas en el artículo 77 del presente ordenamiento”.