A finales de la semana pasada se intensificaron las negociaciones iniciadas el 21 de abril, cuando Manuel García Quilón expuso a Juan B. Soler y Carboni el plan que llevaría al ariete deportivista de 23 años al Valencia aprovechando la presencia de éstos en Madrid con motivo de su duelo en el Santiago Bernabéu. No ha sido fácil lograr la luz verde para el fichaje, ya que las negociaciones han contado con la presencia de tres equipos: Valencia, Atlético de Madrid y Deportivo. Arizmendi dejó el club rojiblanco el pasado verano para vestir la elástica del Deportivo hasta el 30 de junio de 2010, reservándose el Atleti una opción de recompra por tres millones, cláusula que a principios de 2007 le comunicaron que iban a ejecutar, pero el club que preside Enrique Cerezo no podía repescar al futbolista y traspasarlo a un tercero, circunstancia que no va a ser ningún impedimento para que fructifique la operación, ya que el Deportivo va a salir beneficiado, bien en concepto de cesiones o con el traspaso de Estoyanoff, a préstamo en el club blanquiazul con una opción de compra de 4 millones de euros. A lo largo del fin de semana puede culminar el fichaje, ya que se tiene el OK del Deportivo y las partes se han emplazado para el fin de semana, pero tan avanzada está la gestación del fichaje que, según fuentes próximas al jugador y que el Valencia no confirma, Arizmendi pasó el pasado lunes la revisión médica en Madrid, aprovechando el día libre que tenía el futbolista con el club gallego.

Gusta desde hace años

Javier Arizmendi tiene ahora 23 años, pero la Dirección Deportiva del Valencia tiene informes positivos de él e intentó su fichaje cuando el Atlético lo cedió al Racing de Santander. Se consideraba un futbolista con una gran proyección por delante, sin embargo, hasta el ejercicio actual con el Deportivo no ha tenido continuidad. García Quilón, sabedor de que el espigado delantero prefería hacer carrera en el Valencia antes que regresar al Atlético, le puso encima de la mesa a la Dirección Deportiva la opción de contratarlo, y ha sido el propio agente quien se está encargando de llevar la estrategia de una operación compleja pero que en los próximos días finalizará con Arizmendi en el Valencia para las próximas cinco temporadas. Su llegada también ha puesto de acuerdo a Quique y Carboni, circunstancia que el presidente Juan B. Soler quiere que sea una norma general más que una excepción.

Y la idea que ha seducido a las partes para su fichaje reside en que la llegada de Arizmendi permitirá a Miguel Ángel Angulo asentarse en la banda derecha de la línea de medios, más cuando a final de curso el plantel dejará de contar con Jorge López, cuya travesía por el Valencia llega a su fin. Joaquín Caparrós está utilizando a Arizmendi tanto en ataque como de extremo derecho, donde su velocidad hace mucho daño, pero es consciente de que la entidad de Mestalla no ficha al madrileño como un goleador, sino por el resto de características que ofrece también muy importantes para el equipo; desmarques, buena visión de juego, uno contra uno? Virtudes que le permitieron estrenarse en una convocatoria con la selección Absoluta, ante Rumanía, aunque finalmente no pudo producirse su debut debido a una inesperada lesión.

El fichaje de Arizmendi es una operación al margen de las negociaciones que está teniendo el director deportivo para contratar a un delantero goleador, ya que éstas no son precisamente las virtudes del madrileño, cuya temporada más goleadora en Primera es la actual, con cinco goles en los 28 partidos jugados de Liga. El jugador quiere mantenerse al margen y el próximo sábado se enfrentará al que será su equipo.