Energías limpias

Logran hacer funcionar una central eléctrica con hidrógeno mezclado

Ensayan con éxito la sustitución de combustibles fósiles por hidrógeno y amoníaco en los motores de una central de EEUU

Logran hacer funcionar una central eléctrica usando hidrógeno mezclado

Logran hacer funcionar una central eléctrica usando hidrógeno mezclado / Wärtsilä

Redacción

Conseguir que los motores convencionales de las centrales eléctricas pasen de usar combustibles fósiles a funcionar con hidrógeno puro es uno de los grandes objetivos del sector, pero mientras eso llega, se acaba de ensayar con éxito la utilización de hidrógeno mezclado en una central de Estados Unidos. Es un paso intermedio hacia la total descarbonización de estas instalaciones energéticas.

Una serie de empresas, lideradas por el grupo Wärtsilä, en colaboración con WEC Energy Group, EPRI y Burns & McDonnell, ha logrado completar las primeras pruebas con hidrógeno mezclado, que se han realizado en la central eléctrica AJ Mihm en el estado de Michigan (EEUU). Se trata de una central de 55 MW de WEC Energy Group.

La web de Wärtsilä informa de que los ensayos han concluido con éxito y se ha logrado hacer funcionar los motores con una mezcla compuesta por un 70% de amoniaco y un 30% de hidrógeno. Se trata de un combustible completamente desprovisto de carbono y que permitió que el motor, que no había sufrido modificación alguna, funcionara a pleno rendimiento. Se trató, en concreto, de un motor Wärtsilä 50 SG de 18 MW.

A lo largo del periodo de pruebas, este motor suministró energía a la red con total normalidad, convirtiéndose así en el motor de combustión interna de mayor tamaño que haya funcionado jamás de forma continua con una mezcla de combustible de hidrógeno.

Maquinaria de la central

Maquinaria de la central / Certarus Ltd

“Los resultados de este proyecto son una fuerte demostración de que estas unidades pueden funcionar con combustibles con muy poco o sin carbono”, ha señalado Gale Klappa, presidente ejecutivo de WEC Energy Group.

“La descarbonización es un tema central para el sector energético global actualmente, y estas pruebas nos acercan un poco más a alcanzar dicho objetivo”, añade la empresa.

Hidrógeno puro en 2025

De hecho, ahora la próxima meta consiste en hacer funcionar los motores de las centrales eléctricas con hidrógeno puro, no mezclado. Wärtsilä se encuentra ya trabajando en un tipo de tecnología que espera tener lista para 2025.

Se trata de un objetivo ambicioso, aunque acorde a la situación de emergencia climática que vive el planeta, que de coronarse con éxito podría suponer un avance revolucionario en la producción de energía.

Esta empresa centra sus esfuerzos en la actualidad en el desarrollo de tecnologías avanzadas en materia de energía sostenible.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es