Energías renovables

Así es el mayor parque solar flotante de Europa, surgido de dos empresas españolas

Isigenere y Maetel están detrás de numerosos proyectos de este tipo en todo el mundo

Así es el mayor parque solar flotante de Europa, construido por una empresa de Alicante

Así es el mayor parque solar flotante de Europa, construido por una empresa de Alicante / Isigenere

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La eléctrica portuguesa EDP ha inaugurado recientemente el mayor parque solar flotante situado en un embalse de Europa, en Alqueva (sur del país), capaz de abastecer energía para 1.500 familia. Este avance técnico y medioambiental ha sido posible gracias a una empresa con sede en Alicante, dedicada a suministrar este tipo de estructuras flotantes en varios países del mundo y a Maetel, que ha diseñado y construido la plataforma.

El parque solar, con una inversión de 6 millones de euros y una única conexión a la red, tiene el tamaño de cuatro campos de fútbol y está formada por cerca de 12.000 paneles fotovoltaicos.

Situada en el mayor embalse de Europa occidental, sobre el río Guadiana y próxima a la frontera con Extremadura, la plataforma se construyó en unos seis meses y se colocó el pasado mayo en su destino definitivo sobre las aguas del Alqueva, donde está en funcionamiento desde entonces. El proyecto tiene una capacidad instalada de 5 megavatios (MW), así como 2 megavatios / hora (MWh) de almacenamiento en baterías.

Este híbrido entre energía solar, hídrica y baterías es capaz de generar 7,5 gigavatios/hora (GWh) al año y abastecer al 30% de la población de la región circundante.

Imagen del parque flotante instalado en Portugal

Imagen del parque flotante instalado en Portugal / Isigenere

Una de las novedades de este proyecto respecto a otros son los flotadores, una mezcla de plástico reciclado y compuestos de corcho, que permiten reducir un 16% su huella de carbono.

EDP ya tiene planes concretos para ello: en una subasta del año pasado ganó el derecho a instalar otros 70MW de solar flotante en Alqueva. “No se queda aquí. Vamos a expandirlo con cerca de 70MW”, señaló Stilwell d’Andrade, que reconoció que cuando esté listo -la previsión de EDP es 2025- podrá ser el más grande del mundo.

Para el futuro, EDP ya piensa en desarrollar esta tecnología en otros mercados, como España o Asia. “España todavía no hizo subastas especificas para solar flotante, pero existe un potencial, por eso desde el punto de vista técnico es perfectamente posible. Es necesario que existan las condiciones regulatorias para hacerlo”, señaló Stilwell en el momento de la puesta en marcha del parque.

Dos empresas españolas detrás del proyecto

Hay dos empresas detrás de la materialización de este proyecto. Una de ellas ha construido y diseñado el parque, Maetel-Áreas de Actividad. La empresa que ha suministrado estos paneles es Isigenere, con sede en Castalla (Alicante), y este no es más que uno de tantos proyectos ya ejecutados con embalses, lagos y otros espacios acuáticos de todo el mundo. Juan Carlos Hernández, director de operaciones y proyectos de la empresa Isigenere, explica que los paneles están hechos de plástico de poliestireno reciclado, de modo que se garantiza la circularidad del proyecto, evitando la extracción innecesaria de materiales nuevos.

La empresa recibe pedidos de Asia, África y Sudamérica, gracias a una demanda creciente de este tipo de instalaciones fotovoltaicas.

En la web de esta compañía se puede acceder a los proyectos ejecutados en lugares como Kenia, Israel, Países Bajos, Alemania, Chile y también España. En nuestro país, sus parques solares flotantes se encuentran repartidos por varias provincias.

Su sistema de placas se llama Isifloating y, según la propia empresa, es “el sistema solar flotante de más alta calidad, durabilidad y eficiencia en costes del mundo”.

Su tecnología única y patentada permite la cobertura parcial o completa de la superficie del agua (de fondo y taludes). Puede usarse en balsas de riego o de uso industrial, embalses así como en plantas hidroeléctricas o de tratamiento de aguas, lagos de minas, etc.

Proyectos ejecutados por la empresa: https://www.isifloating.com/proyectos/

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es