Lucha contra la contaminación

Llaman a recoger ‘basuraleza’ de playas y costas del 16 al 24 de septiembre

La campaña de ciencia ciudadana del proyecto Libera persigue recoger y analizar residuos abandonados en espacios naturales

Varios niños recoge 'basuraleza' en una playa durante una edición anterior de ‘1m2 por las playas y los mares’.

Varios niños recoge 'basuraleza' en una playa durante una edición anterior de ‘1m2 por las playas y los mares’. / Proyecto Libera / DAVID F. SABADELL

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Mantener las costas y los mares libres de residuos y analizar cómo afecta la ‘basuraleza’ (basura en la naturaleza) a los espacios naturales marinos es la razón de ser que impulsa, por séptimo año consecutivo, ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de ciencia ciudadana del proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El objetivo: recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios naturales para conocer en profundidad este grave problema que amenaza a la biodiversidad.

La edición de este año tendrá lugar entre los días 16 y el 24 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) que se celebra el 16 de septiembre. Libera invita de nuevo a todos los sectores de la sociedad a unirse a la gran red de liberadores y liberadoras y a pasar a la acción, saliendo a caracterizar y recoger basuraleza en las playas, transmitiendo a su entorno la importancia de mantener la naturaleza libre de residuos.

Para participar, las organizaciones, asociaciones o entidades interesadas pueden registrarse y crear sus propios puntos de recogida a través de la página web proyectolibera.org, hasta el 10 de septiembre.

Además de crear conciencia en la sociedad sobre la conservación y la protección de los entornos costeros, el proyecto Libera busca, con esta nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, seguir ampliando el conocimiento sobre las características y los efectos de la basuraleza sobre estos entornos y las especies que los habitan.

Dos buceadores recogiendo ‘basuraleza’ en el Rincón de la Victoria (Málaga).

Dos buceadores recogiendo ‘basuraleza’ en el Rincón de la Victoria (Málaga). / Proyecto ‘Libera’

Una labor de caracterización que permite extraer datos como el peso, la cantidad o la tipología de los residuos y que es primordial para definir pautas y crear soluciones eficientes para acabar con el problema.

Para ello, los participantes de la campaña, entre los que, como cada año, estarán los buceadores y buceadoras de la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas, que además usarán la app Marnoba, diseñada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recoge y almacena toda la información necesaria para conocer la basuraleza abandonada en costas y mares de todo el país.

Colillas, plásticos y toallas

Cuando finalice la campaña, todos estos datos se sumarán a los más de 820.000 objetos ya caracterizados desde 2017 y que Libera ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, y posteriormente se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

En la anterior edición, y gracias a la participación de más de 6.000 liberadores y liberadoras, se llegaron a retirar más de 7 toneladas de basuraleza de las playas y entornos marinos de todo el país, de las cuales se caracterizaron 46.800 residuos. Entre la basuraleza más encontrada y analizada, destacó un volumen importante de colillas, piezas de plástico y toallitas húmedas.

"La basuraleza se ha convertido en un agente del cambio global al que estamos sometiendo al planeta tierra. Gracias a estas iniciativas estamos consiguiendo que cada vez sean más los ciudadanos que comprenden que no podemos seguir produciendo y consumiendo bienes al ritmo al que lo estamos haciendo y que sus consecuencias son cada vez más evidentes”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del proyecto Libera en SEO/BirdLife.

Según Sara Güemes, coordinadora del proyecto Libera en Ecoembes, "a lo largo de nuestras experiencias en las diferentes campañas de ciencia ciudadana, hemos observado de manera consistente la gran presencia de residuos como toallitas y todo tipo de plásticos en nuestras costas, además del gran desafío que supone es la contaminación causada por las colillas, cuyo efecto perdura entre 7 y 12 años".

"Por esta razón, desde Libera, queremos renovar un año más nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente para limpiar y concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de mantener nuestras playas y mares libres de basura y protegidos, para poder disfrutar de ellos plenamente. Es fundamental que todos contribuyamos en esta tarea de manera conjunta".

Web del proyecto Libera: https://proyectolibera.org/