Controversia

La Eurocámara apoya eximir de sanciones y controles ambientales a pequeños agricultores

El pleno del Parlamento Europeo acuerda relajar los controles medioambientales de la PAC a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas

Críticas ecologistas: "Hará aún más vulnerable el campo europeo al avance de la desertificación o el cambio climático"

EP/Redacción

El pleno del Parlamento Europeo respaldó en su sesión del miércoles la revisión de la Política Agraria Común (PAC) que eximirá de controles y sanciones relacionados con el cumplimiento de requisitos medioambientales a las pequeñas explotaciones agrarias, de menos de 10 hectáreas, para aliviar aún más la carga administrativa del campo.

En concreto, el Parlamento aprobó la revisión del reglamento de los planes estratégicos de la PAC y del reglamento horizontal de la PAC con 425 votos a favor, 130 en contra y 33 abstenciones. Los eurodiputados adoptaron el proyecto de ley con las modificaciones técnicas propuestas por el Consejo y aprobadas por la comisión de Agricultura de la Eurocámara el pasado 15 de abril.

Acto seguido, el Consejo adoptará formalmente el reglamento, de modo que si todo avanza según lo previsto, entrará en vigor a finales de esta primavera y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

Una mayor flexibilidad

El principal objetivo de estas propuestas legislativas es dotar a los agricultores y a los Estados miembro de una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condicionalidades medioambientales.

Sin embargo, la Comisión asegura que esto no comprometerá el nivel general de ambición en lo que respecta a los objetivos de protección medioambiental y climática de la política agrícola de la Unión Europea (UE).

Agricultores trabajando en el campo.

Agricultores trabajando en el campo. / Agencias

Esta nueva muestra de solidaridad de la UE con el sector se suma a la relajación de los requisitos medioambientales asociados a las ayudas de la PAC que ya anunció la Comisión a finales de febrero con el ánimo de apaciguar las movilizaciones del campo cuando apenas quedan dos meses de las elecciones europeas.

Para recibir el apoyo de la PAC al que tienen derecho, los agricultores deben respetar un conjunto mejorado de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima conocidas como 'BCAM', un principio de condicionalidad que se aplica a cerca del 90% de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña un papel importante en la integración de prácticas agrícolas sostenibles.

Simplificar el trabajo diario

Según datos del Ejecutivo comunitario, eximir a los pequeños agricultores de los requisitos asociados a estas normas simplificaría considerablemente el trabajo diario de los pequeños agricultores, que representan el 65% de los beneficiarios de la PAC, al tiempo que se mantendrían las ambiciones medioambientales, ya que estas solo cubren el 9,6% de las superficies que reciben ayudas de la PAC.

La Comisión propuso una revisión específica de las BCAM 6, de cobertura mínima de suelo en los períodos más sensibles; BCAM 7, de rotación en tierras de cultivo y BCAM 8, de porcentaje mínimo de barbecho, en la que se anima a los Estados miembro que ofrezcan más flexibilidad para su cumplimiento.

Imagen de archivo de cultivos.

Imagen de archivo de cultivos. / Agencias

Además de estos cambios específicos, los Estados miembro podrán eximir a determinados cultivos, tipos de suelo o sistemas agrícolas del cumplimiento de los requisitos sobre labranza, cobertura del suelo y rotación o diversificación de cultivos (respectivamente, BCAM 5, 6 y 7).

También será posible establecer exenciones específicas para permitir el arado y restaurar pastos permanentes en lugares 'Natura 2000' en caso de que sufran daños debido a depredadores o especies invasoras (BCAM 9).

En casos extremos de condiciones climáticas adversas que impidan a los agricultores trabajar adecuadamente y cumplir los requisitos de las BCAM, los gobiernos también podrán introducir excepciones temporales, que deberán tener una duración limitada y aplicarse únicamente a los beneficiarios afectados.

Los países de la UE también tendrán que revisar sus planes estratégicos de la PAC antes del 31 de diciembre de 2025 si se actualizan a nivel de la UE leyes medioambientales y climáticas específicas, como, por ejemplo, sobre la conservación de las aves silvestres y los hábitats naturales de la fauna y la flora silvestre o la protección de las aguas.

Los pequeños agricultores serán eximidos de sanciones y controles ambientales.

Los pequeños agricultores serán eximidos de sanciones y controles ambientales. / PB

Críticas ecologistas

Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han criticado la reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada este miércoles 24 de abril en el Parlamento Europeo y han afirmado que el recorte de los requisitos medioambientales para que los agricultores accedan a las ayudas "hará aún más vulnerable al campo europeo frente al avance de la desertificación o el impacto del cambio climático".

Además, las tres organizaciones han criticado que la reforma se ha hecho "a toda prisa" y "sin el suficiente debate público ni la participación de las organizaciones implicadas".

En concreto, el director de Política Agrícola de Greenpeace UE, Marco Contiero, ha señalado que los agricultores tienen razón al reclamar ingresos justos y protección en un "mercado despiadado dominado por algunos grandes actores que les exprimen hasta el último céntimo".

Sin embargo, ha afirmado que "tirar a la trilladora las últimas protecciones" de la naturaleza en el campo europeo no les salvará, pero sí que dejará a toda Europa en una situación más vulnerable ante condiciones meteorológicas extremas que destrocen cosechas y medios de vida.

PAC va a hacer "aún más vulnerable" al campo europeo frente al cambio climático.

PAC va a hacer "aún más vulnerable" al campo europeo frente al cambio climático. / EP

Mientras, la responsable del programa de Alimentación sostenible de WWF España, Celsa Peiteado, ha destacado que "esta PAC olvida que sin naturaleza no hay agricultura" y ha advertido de que "estas medidas tendrán un indeseado efecto rebote generando más dependencia de fertilizantes químicos y otros insumos externos, como plaguicidas y piensos importados" que harán que el campo sea "mucho más vulnerable" frente al avance de la desertificación o el impacto del cambio climático.

Por su parte, la coordinadora de Conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo, ha lamentado que con esta reforma se da el mensaje de que "la sostenibilidad ambiental es algo accesorio o caprichoso, cuando la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas es clave también para la viabilidad de la producción agraria a largo plazo".

En general, tanto SEO/BirdLife como WWF han acusado al Parlamento Europeo de "ceder al lobby agroindustrial". Asimismo, ambas organizaciones han lamentado el "legado negativo" para el campo que dejarán los actuales eurodiputados y han manifestado su esperanza de que el Parlamento Europeo que salga de las urnas "enmiende esta situación".

A su vez, SEO/BirdLife y WWF han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las consejerías autonómicas del ramo que no contribuya a esta senda que "debilita" la ambición de la actual PAC y se comprometa con las explotaciones de mayor valor socioambiental reconociendo su valor y remunerando su contribución a la generación de bienes públicos, así como con una transición hacia un modelo agroalimentario más sostenible al menos en nuestro país.