Riesgo desconocido

Estos son los municipios con mayor riesgo por gas radón, segunda causa de cáncer de pulmón

Denuncian las carencias de la normativa que ha aprobado el Gobierno para prevenir esta amenaza

Estos son los municipios con más radón en España

Estos son los municipios con más radón en España / CSN

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en España, justo por detrás del tabaco, y es el causante de alrededor de más de 2.000 muertes al año en nuestro país. Es un elemento que se encuentra en la naturaleza, ampliamente repartido por todo el país, pero especialmente en Extremadura, Galicia y partes de Andalucía y Cataluña.

En este enlace puedes comprobar la situación de tu municipio, según el nivel de riesgo.

El radón se descubrió en 1900, y en la década de los 40 ya había estudios que lo citaban como posible cancerígeno. La confirmación la establecía en 1988 la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta un 14% de los cánceres de pulmón se ocasionan por la exposición a este gas en el interior de los edificios.

Nuevo mapa con los municipios con gas radón en España

Nuevo mapa con los municipios con gas radón en España / CSN

Situación en las islas Canarias

Situación en las islas Canarias / CSN

El radón es un gas que no puede percibirse por los sentidos humanos y sus partículas radiactivas se adhieren al tejido pulmonar al respirarlo.

Se origina al desintegrarse el radio y el uranio, presentes en los suelos y en los materiales de construcción, y es la mayor fuente de radiactividad natural, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la institución designada para regular en España los niveles de dicho gas en el entorno laboral y las recomendaciones sobre los niveles en viviendas.

El granito es uno de los materiales que más radón puede emitir, en especial si está muy envejecido, agrietado y deshecho.

Dicho contaminante se acumula en los domicilios a partir de su exhalación desde el subsuelo, y si no se hace nada para evitarlo, persiste durante toda la existencia de la casa. No obstante, su concentración media tiene leves altibajos (más en invierno que en verano).

España, normativa tardía y vaga

No fue hasta diciembre de 2022 cuando el Gobierno español, con considerable retraso respecto los plazos dados por la UE, aprobó un decreto para proteger a la población frente a este peligro. Y ahora, hace pocos días, el Consejo de Seguridad Nuclear ha publicado una instrucción técnica donde se recogen, según el nivel de riesgo, las zonas de España donde se deberían hacer mediciones de radón.

Sin embargo, la entidad vivesinradon.org, que lucha por llamar la atención sobre esta grave amenaza, afirma que estas mediciones “dejan fuera de la lista, al menos en el borrador, a todas las zonas de riesgo medio, clasificadas como zonas I, donde, paradójicamente, es obligatorio poner medidas antiradón a la hora de construir”, señala el director de esta organización, José Miguel Rodríguez. “No parece lógico que, por un lado, sea obligatorio poner contramedidas al radón a la hora de construir y luego no se mantenga la exigencia de realizar mediciones”, añade.

Así entra el radón en una vivienda

Así entra el radón en una vivienda / Fob-arquitectura

Además, hace unas semanas se aprobó también por parte del Gobierno el Plan Nacional contra el Radón, que tiene como objetivo reducir el riesgo que supone la exposición a largo plazo a este gas y fija que el nivel de referencia tanto para viviendas como para lugares de trabajo no debe superar los 300 Bq/m3.

Sin embargo, según vivesinradon.org,  el citado plan es excesivamente genérico y no incluye objetivos concretos. “Es un plan redactado sin la participación de la sociedad civil y de organizaciones como la nuestra, ni con los sindicatos, asociaciones del radón o de las empresas que llevan años trabajando en el ámbito del radón”, afirma Rodríguez, para quien el Gobierno se ha limitado a “cumplir con el expediente” que le ordena la UE.

¿Qué hacer si vivimos en un área de radón?

A la vista del mapa elaborado por el CSN sobre las áreas con mayor predominio de radón (en rojo, las zonas con mayor presencia y riesgo), la pregunta que se formulan muchos ciudadanos es: ¿Qué hacer si vivimos en una zona con radón?

El granito es un gran emisor de radón

El granito es un gran emisor de radón / Agencias

“En caso de vivir en una zona de riesgo, lo que se debe hacer es una medición acreditada, tal y como recoge el Real Decreto 1029/2022. Las medidas consisten en el envío de unos captadores, que denominamos monitores integrados, que se deben dejar en el edificio durante, al menos, tres meses y preferentemente evitando los meses de julio y agosto. Pasado el periodo de exposición, los monitores se devuelven, se analizan y se entregan los resultados”, señala José Miguel Rodríguez, quien desaconseja comprar por cuenta propia equipos electrónicos de medida directa, más caros además que la medición acreditada.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran entre un 3% y un 14% la cantidad de casos de cáncer de pulmón relacionados con el radón. Esto supondría que en España, con los datos de 2020 (en que se diagnosticaron 30.948 casos de cáncer de pulmón), entre 900 y 4.333 personas fallecen al año por este tipo de cáncer debido a exposición al radón. Como promedio, serían más de 2.600 personas.

..............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es