Construcción y aves

Así deben rehabilitarse los edificios para conservar a los 'otros' vecinos: las aves

Publicada una guía técnica para respetar la biodiversidad en obra nueva y rehabilitación

Nido de cernícalo común en la jardinera de una vivienda particular.

Nido de cernícalo común en la jardinera de una vivienda particular. / Arantza Leal

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"Cuando se habla de sostenibilidad en edificios, en general se piensa en cuestiones como el consumo de materiales y energía, las emisiones de CO2, la generación de residuos..., pero rara vez en la biodiversidad". Es la primera frase del informe ‘Fauna silvestre y edificios: Guía técnica para conservar y fomentar la biodiversidad en obra nueva y rehabilitación’, de SEO/BirdLife, en el que se abordan los problemas de la rica y variada fauna y flora que pueden albergar las estructuras artificiales, así como las soluciones para garantizar su supervivencia.

El objetivo de la publicación, centrada en los 'otros vecinos' de los edificios, las aves, es ayudar a arquitectos, aparejadores, técnicos de las administraciones públicas, promotores, empresas constructoras, propietarios y, en general, a cualquier agente del ámbito de la edificación, a integrar la conservación de las especies silvestres que utilizan las edificaciones como lugar de refugio o nidificación.

Las edificaciones se han convertido para algunas especies en el último refugio debido a la degradación y desaparición de sus lugares naturales de refugio y nidificación. El vencejo, el avión, la golondrina o los cernícalos, y muchos murciélagos utilizan como hábitat de refugio y nidificación edificaciones e infraestructuras.

Una de las amenazas más importantes para ellas es la pérdida de estos enclaves vitales debido a obras de rehabilitación, reforma o demolición de edificios y por la falta de huecos y cavidades adecuados en los edificios de nueva construcción.

Nido de cigüeña en lo alto de un edificio.

Nido de cigüeña en lo alto de un edificio. / pixabay

Ante el impulso de las rehabilitaciones de carácter energético en edificios, derivadas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) y los nuevos requerimientos asociados a la nueva normativa e innovación tecnológica, SEO/BirdLife ha desarrollado la guía antes citada y una página web, avesyedificios.seo.org.

Ventajas de la arquitectura tradicional

Con estas dos herramientas se persigue facilitar el cumplimiento de la normativa de conservación de la biodiversidad, relativa a la protección de sus lugares de cría, refugio, invernada o reposo en edificaciones, así como el del principio de no causar un daño significativo al medio ambiente en las obras financiadas con los fondos destinados a la rehabilitación energética de edificios.

Debe tenerse en cuenta que la destrucción de nidos y lugares de refugio supone una vulneración de la normativa de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad y, en ocasiones, perjudica a los propietarios y los promotores de la obra por la paralización temporal de las mismas, o incluso la imposición de multas y sanciones.  

SEO/BirdLife expone tanto soluciones constructivas como prefabricadas (cajas nido comerciales) para posibilitar la presencia del nidos en las fachadas, las medianeras, las cubiertas planas, las cubiertas inclinadas y los voladizos.

En líneas generales, la arquitectura tradicional es más favorable para la biodiversidad, ya que cuenta con mayor número de huecos o lugares seguros al disponer tanto de elementos salientes como de oquedades y cámaras de aire ventiladas, "frente a una arquitectura contemporánea más compacta, regular, hermética e impermeable al exterior", recoge la guía.

Nido de golondrina en un granero.

Nido de golondrina en un granero. / pixabay

De ahí que la pérdida progresiva de los sistemas constructivos tradicionales suponga una disminución de condiciones favorables para la biodiversidad. Entre los grados de intervención y los aspectos a tener en cuenta, SEO/BirdLife destaca los siguientes: 

Intervenciones en cubierta. "Deben contemplar la presencia de nidos y refugios, potencialidades y posibles mejoras tanto en la resolución de elementos que podemos encontrar en cubiertas planas e inclinadas, como son los aleros o las cámaras de aire, como en aquellos elementos más específicos de cada tipo de cubierta". 

Intervenciones en fachadas. "Se prestará especial atención tanto a la existencia de huecos (grietas, mechinales...) como a los posibles accesos que presenten hacia espacios o cámaras interiores". 

Intervenciones en otros elementos puntuales (arbolado, cerramientos...). "De existir arbolado cercano al edificio, se constatará la presencia de nidos o cavidades arbóreas presentes en el tronco, pudiendo colocarse cajas nido o refugios para la colonización por parte de otras especies de aves o murciélagos. Lo señalado en fachada es extensible a los cerramientos perimetrales, así como al resto de muros o particiones existentes en la parcela, en especial si son de fábrica, tierra y/o de mampostería".

Proyectos de edificación de obra nueva y rehabilitaciones integrales del edificio. "Cuando se interviene de manera global en un edificio, el análisis se realizará sobre todos los aspectos señalados anteriormente".

Convivencia con la fauna urbana

Asimismo, SEO/BirdLife considera "fundamental" adaptar las obras al calendario enológico de las especies; es decir, la época en que el edificio es utilizado como lugar de cría, refugio o hibernación.

Para las aves la época más sensible es la de cría, en primavera y verano. Por tanto, el momento más propicio para las obras es el otoño e invierno, cuando también se descarta la presencia de las especies estivales (migratorias).

Si el edificio tiene murciélagos, por lo general las obras no deben realizarse durante la época de reproducción (abril-julio), ni durante la de hibernación (noviembre-marzo). En estos casos, en España el momento más favorable será durante el final del verano y el inicio del otoño.

Cuando no resulte posible adaptar las fechas de los trabajos al calendario fenológico se pueden adoptar otras medidas preventivas, como la instalación de límites físicos (redes, tableros, ladrillos, pelladas de cemento...), que obliguen los animales en cuestión a buscar otro lugar para anidar durante ese periodo "Puede preverse como medida compensatoria y provisional la instalación de nidales artificiales y cajas refugio en las proximidades", apunta la ONG.

Calendario fenológico de las aves más comunes y los murciélagos que crían en edificios.

Calendario fenológico de las aves más comunes y los murciélagos que crían en edificios. / SEO/BirdLife

La guía incluye también un apartado referido a ‘medidas de convivencia con la fauna urbana’, en el que se plantean soluciones a "incidencias" como un excesivo peso de los nidos (cigüeñas), la acumulación de excrementos, los ruidos, el desplazamiento puntual de tejas o la degradación de materiales blandos.

Entre las soluciones propuestas figuran la instalación de elementos puntuales que eviten que los excrementos caigan sobre los vierteaguas, colocar estructuras metálicas para transmitir las cargas de los nidos de cigüeña a la estructura vertical del edificio de modo controlado o prever el aislamiento acústico adecuado.

La guía incluye finalmente consejos para minimizar la presencia de paloma bravía; entre ellos, evitar la generación de repisas o, al menos, dotarlas de cierta inclinación, y evitar la existencia de huecos de dimensiones superiores a 10 por 10 centímetros. 

Guía ‘Fauna silvestre y edificios’: https://avesyedificios.seo.org/wp-content/uploads/2023/02/Fauna-silvestre-y-edificios.pdf

....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es