Emergencia ambiental

Contaminación por jets privados: España, entre los cuatro peores países de Europa

Campaña mundial para prohibir los aviones particulares: "Nos arrastran hacia el desastre climático"

Contaminación por jets privados: España, entre los cuatro peores países de Europa

Contaminación por jets privados: España, entre los cuatro peores países de Europa / Gulfstream

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"Los jets privados nos arrastran hacia el desastre climático". Mientras Europa lucha contra el calentamiento global, las emisiones de los aviones particulares no dejan de crecer. El número de vuelos de jets privados aumentó en 2022 en Europa un 64%, hasta 572.806, lo que supuso duplicar el CO2 emitido a la atmósfera y alcanzar 3,3 millones de toneladas, el equivalente a las emisiones anuales de 555.000 habitantes medios de la Unión Europea (UE) o a las emisiones totales anuales de ciudades como Lisboa, Manchester, o Málaga. España está entre los cuatro peores países en este apartado.

Europa sumó durante los tres últimos años 1.041.640 vuelos privados, que emitieron 5.377.851 toneladas de CO2, según un estudio encargado por Greenpeace, que ha exigido la prohibición de los jets privados para frenar este "derroche de energía por lujo" y ha lanzado una campaña mundial para recabar el apoyo de la ciudadanía.

Según el estudio, el 55% de los vuelos en jets privados en Europa el año pasado fueron cortos o ultracortos, de menos de 750 kilómetros. Vuelos que podrían haberse realizado en tren o en ferry sin suponer grandes aumentos en los tiempos de viaje. El 15% fueron vuelos inferiores a 250 kilómetros.

España ocupa el cuarto lugar en la lista de países de la UE con más vuelos privados, 45.633 el año pasado, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania. En 2022 alrededor del 8% de los vuelos de jets privados en Europa partieron de España.

Dos jets privados.

Dos jets privados. / pixabay

El análisis, realizado por la consultora medioambiental holandesa CE Delft, muestra que los vuelos privados con salida desde España pasaron de 26.239 en 2021 a 45.633 en 2022, un 74% más en un solo año. La consecuencia: las emisiones de CO2 aumentaron de 126.786 toneladas en 2021 a 243.851 en 2022.

Ibiza-Palma, la ruta líder en España

Por aeropuertos, en España fue el de Palma de Mallorca el que movió más tráfico de aviación ejecutiva, seguido por el de Ibiza. Ocuparon el puesto noveno y décimo de Europa, respectivamente, por número de movimientos.

De Palma de Mallorca partieron 7.932 vuelos privados, mientras que de Ibiza lo hicieron 6.606, y de Madrid-Barajas, 6.237. La ruta Ibiza-Palma de Mallorca se situó entre las 10 que mayor tránsito de aviones tuvieron el año pasado dentro de la Red de Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea).

"A medida que el mundo se enfrenta a una crisis energética mundial que amenaza el sustento de millones de personas y a una crisis climática cada vez mayor, ya es hora de que acabemos con los aviones privados como el medio de transporte más desigual y más contaminante", ha señalado Cristina Arjona, coordinadora de la campaña de movilidad de Greenpeace España.

"La prohibición de los aviones privados sería una buena señal de justicia para la ciudadanía europea en el contexto de la actual emergencia climática", ha añadido.

La investigación revela que los tres destinos más populares en Europa fueron Niza, París y Ginebra, y las tres rutas más transitadas París-Londres, Niza-Londres y París-Ginebra, dos de las cuales (la primera y la tercera) tienen conexiones alternativas directas en tren de menos de 3,5 horas y múltiples servicios al día.

Interior de un jet privado.

Interior de un jet privado. / unsplash

Las alternativas en tren para rutas de menos de 100 kilómetros son aún más numerosas. Algunos ejemplos son las rutas entre Maastricht y Lieja, 32 minutos en tren; Bruselas y Amberes, entre 40 y 50 minutos; Niza y Cannes, unos 30 minutos; Ámsterdam y Róterdam, alrededor de 40 minutos; Ginebra y Chambéry, una hora y 19 minutos; y Zurich y Basilea, en torno a una hora en tren.

50 veces más contaminantes que los trenes

Greenpeace denuncia que los jets privados y las emisiones que producen no están actualmente regulados en la UE y están excluidos de la legislación comunitaria que aborda las emisiones de gases de efecto invernadero, "a pesar de que son la forma de transporte más contaminante, derrochadora de energía y menos equitativa por pasajero y kilómetro".

Los jets privados, según la ONG ambientalista, causan entre 5 y 14 veces más emisiones de CO2 por pasajero que un avión comercial medio y 50 veces más que los trenes. Así, la media de emisiones de carbono de cada vuelo en jets privado en Europa en 2022 fue de 5,9 toneladas de CO2, el equivalente a conducir un coche medio de gasolina durante 23.000 kilómetros o a viajar 16 veces de París a Roma.

"En 2018 el 50% de todas las emisiones de la aviación fueron causadas por solo el 1% de la población mundial. Mientras tanto, el 80% de los habitantes del mundo ni siquiera han volado nunca mientras soportan el peso de la crisis climática, luchando contra olas de calor extremas, inundaciones y sequías cada vez más más frecuentes y peligrosas", resalta Greenpeace.

"En un contexto en el que se ha pedido a la ciudadanía que ahorre energía siempre que sea posible, los ricos siguen permitiéndose un derroche excesivo de energía moviéndose en jets privados que nos impulsan hacia el desastre climático", apunta la ONG, que exige prohibir los aviones privados e implantar "un sistema de transporte justo".

Jet privado en pleno vuelo.

Jet privado en pleno vuelo. / unsplash

Más del 60% del petróleo utilizado en el mundo se destina al transporte. "El alarmante crecimiento de los vuelos en jets privados es totalmente contrario a todos los estudios que nos dicen que debemos reducir inmediatamente las emisiones de CO2 para evitar un desastre total", ha destacado Klara Maria Schenk, responsable de transportes de la campaña “Movilidad para Todos” de Greenpeace.

Resumen de los datos de España

1 España ocupa el cuarto lugar en la lista de los países de la UE con más vuelos en jet privado al año, con 45.633. En 2022 alrededor del 8% de todos los vuelos privados de Europa salieron de España.

2 Los vuelos privados que salieron de España provocaron 243.900 toneladas de CO2, lo que es igual a la media anual de emisiones de CO2 de 162.567 coches.

3 El número de vuelos privados que despegaron de España se incrementó en un 74% el año pasado. Si se compara con el año anterior se ha pasado de 26.239 vuelos privados en 2021 a 45.633 en 2022.

4 En 2022 los vuelos en jet privado que despegaron de aeropuertos españoles generaron 243.900 toneladas de CO2. Si se compara con el año previo representa un aumento del 92%.

5 En los últimos tres años (2020-2022) los vuelos en jet privados en España han emitido 389.000 toneladas de CO2.

6 Palma de Mallorca es el octavo aeropuerto más frecuentado de Europa por vuelos privados. No obstante, hay que destacar que algunos de estos vuelos pueden responder a fines médicos.

7 Los aeropuertos de España con más operaciones registradas de jets privados en 2022 fueron Palma de Mallorca, Ibiza y Madrid-Barajas.

8 La ruta más corta de la aviación privada con 10 vuelos o más al año fue la que une Santiago de Compostela y La Coruña. Para cubrir esta distancia, existe un tren que sale con intervalos de 30 minutos en ambas direcciones y que tarda 30 minutos en realizar el trayecto.

Informe de referencia (en inglés): https://greenpeace.at/uploads/2023/03/co2_emissions_of_private_aviation_in_europe_def.pdf

Resumen del informe (en castellano): https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2023/03/Resumen-informe-Las-emisiones-de-CO2-de-la-aviacion-privada-en-Europa-30032023.docx.pdf

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Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es