Transporte marítimo

Acuerdo mundial para que los buques alcancen las cero emisiones "en o alrededor de 2050"

La necesidad de adaptarse a las circunstancias de cada país obliga a flexibilizar el plazo límite

Decepción entre las entidades conservacionistas por la tibieza de la Organización Marítima Internacional

Acuerdo mundial para llegar a cero emisiones en el tráfico marítimo mundial hacia 2050

Acuerdo mundial para llegar a cero emisiones en el tráfico marítimo mundial hacia 2050 / Shutterstock

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Las naciones marítimas han acordado reducir las emisiones de la industria del transporte marítimo a cero neto para alrededor de 2050 en un acuerdo que, según varios expertos y países, no es lo suficientemente ambicioso para frenar el calentamiento hasta los límites de temperatura internacionalmente acordados. El transporte marítimo actualmente representa casi el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un informe del Parlamento Europeo advirtió de que esta contribución puede aumentar drásticamente para 2050 si no se toman medidas para reducir la dependencia del sector de los combustibles fósiles.

Los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), dependiente de las Naciones Unidas firmaron el viernes en Londres un acuerdo para que las emisiones del transporte marítimo lleguen a cero neto “en o alrededor de” 2050. Se acordó ese margen de flexibilidad para tener en cuenta “las diferentes circunstancias nacionales”, señalaron fuentes de la OMI.

Activistas durante la reunión de la OMI en Londres

Activistas durante la reunión de la OMI en Londres / Getty

El plan también exige que las emisiones del transporte marítimo se reduzcan en al menos un 20% (pero apuntando a un 30%) para 2030 y al menos un 70% (pero intentando que sea 80%) para 2040, a pesar de la presión de las naciones del Pacífico, respaldadas por Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, que reclamaban objetivos más ambiciosos, informa la agencia Associated Press.

Los expertos calculan que la industria debe reducir sus emisiones en un 45% para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050 si se quiere alcanzar el objetivo de no rebasar un calentamiento global añadido de 1,5 °C respecto a la época preindustrial.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim, afirmó que el acuerdo "es, en muchos sentidos, un punto de partida para un trabajo que debe intensificarse aún más en los años y décadas que tenemos por delante".

“Con la estrategia revisada que ahora han acordado, tenemos una dirección clara, una visión común y metas ambiciosas que nos guían para cumplir con lo que el mundo espera de nosotros”, señaló Lim a los estados miembros.

Barco emitiendo contaminación a la atmósfera

Barco emitiendo contaminación a la atmósfera / Shutterstock

El gobierno alemán dio la bienvenida al acuerdo y lo calificó como “un hito importante para garantizar que el transporte marítimo internacional haga una contribución justa para alcanzar los objetivos de temperatura del acuerdo de París”.

El portavoz del Ministerio de Transporte, Florian Druckenthaner, dijo que Alemania había "presionado intensamente" por el objetivo de cero emisiones netas para 2050.

Ajithkumar Sukumaran, uno de los representantes de la India en las conversaciones, dijo que la nación está “contenta con el resultado, pero aún está preocupada por la medida en que el espíritu de esta declaración se transformará en realidad, en particular para garantizar que los países en desarrollo no verse afectados por estos objetivos de emisión”.

Sukumaran pidió a la OMI que establezca mecanismos para evaluar que los objetivos establecidos en el acuerdo se estén implementando.

Decepción entre los ecologistas

En cambio, los grupos conservacionistas no están satisfechos con el acuerdo, ya que no establece 2050 como una fecha límite para las emisiones netas cero ni se mantiene en línea con el límite de calentamiento establecido en el acuerdo de París.

“Existe una clara disparidad entre sus objetivos (los de la OMI) y los establecidos por el objetivo crucial de 1,5 C del Acuerdo de París, una divergencia que no podemos permitirnos”, señaló Harjeet Singh, jefe de estrategia política global de Climate Action Network International.

Crucero turístico

Crucero turístico / MSC

No tenemos tiempo para esperar a que la regulación legal o los combustibles alternativos se terminen de preparar”, señaló Diane Gilpin, fundadora y directora ejecutiva de Smart Green Shipping en un comunicado de prensa. “Necesitamos movernos con urgencia y trabajar con lo que tenemos”.

La tasa a los buques se deja sobre la mesa

Por otra parte, en esta reunión de la OMI se aplazó la decisión sobre la introducción de un impuesto sobre las emisiones de carbono para ayudar a pagar la inversión en combustibles y tecnologías más limpios y apoyar la transición ecológica de los países en desarrollo.

Simon Bennett, secretario general adjunto de la Cámara Naviera Internacional, que representa el 80% de la flota comercial mundial, manifestó que el grupo "acoge con gran satisfacción el ambicioso acuerdo", pero instó a la OMI a aceptar la propuesta hecha por el sector para que este impuesto sobre las emisiones sea voluntario.

Bennett dijo que un impuesto crearía un mercado para combustibles más limpios que actualmente no son escalables o son demasiado caros para la industria.

Algunos ambientalistas apoyan la idea de un impuesto, pero dicen que la propuesta del sector impide que ideas más ambiciosas sigan adelante.

Los objetivos de la OMI se revisan cada cinco años. El objetivo anterior era que la industria del transporte marítimo redujera sus emisiones al menos a la mitad entre 2008 y 2050.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es