Impulso a las renovables

Descubren en Noruega el mayor yacimiento de fosfato del mundo

Es tan grande como todas las reservas mundiales actualmente conocidas

La UE califica el hallazgo de "gran noticia" por la autonomía que concederá al continente

Descubren en Noruega el mayor yacimiento de fosfato del mundo

Descubren en Noruega el mayor yacimiento de fosfato del mundo / Europa Press

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Una empresa minera noruega, Norge Mining, asegura haber descubierto un gigantesco depósito de roca de fosfato, que sería el mayor del mundo, que podría solucionar las necesidades mundiales de baterías y energía solar durante los próximos 50 años. El fosfato es un elemento clave para el impulso global de las energías renovables, además de ser un ingrediente clave en los fertilizantes.

Norge Mining afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación locales, que el depósito recién descubierto podría contener al menos 70.000 millones de toneladas de fosfato, lo que prácticamente equivale a todos los demás yacimientos mundiales juntos (que suman alrededor de 72.000 millones de toneladas). El siguiente filón más grande está en Marruecos, seguido de China (3,2 mil millones de toneladas), Egipto (2,8 mil millones de toneladas) y Argelia (2,2 mil millones de toneladas).

Roca de fosfato

Roca de fosfato / agencias

El fosfato se cotiza actualmente a alrededor de 345 dólares por tonelada métrica, por lo que dicho depósito podría valer alrededor de 24 billones de dólares. No solo haría que la compañía ganara una cantidad extraordinaria de dinero, sino que podría ayudar a disminuir la dependencia de Europa de otras naciones para satisfacer la demanda de un mineral vital.

Reducirá la dependencia de la UE

Las autoridades de la Unión Europea ya han confirmado el descubrimiento y afirman que es una "gran noticia", ya que ayudará a la Ley de Materias Primas Críticas, que busca mitigar los riesgos de suministro en materiales importantes. Con la incertidumbre en las relaciones entre EE. UU., la UE, Rusia y China, asegurar el suministro de este elemento es altamente necesario.

“Es por eso que creemos que el fósforo que podemos producir será importante para Occidente: brinda autonomía”, dijo Michael Wurmser, fundador de Norge Mining, al medio de comunicación EURACTIV en una entrevista.

Es un material básico para la energía solar

Es un material básico para la energía solar / AGencias

El uso principal del fósforo es en fertilizantes, con alrededor del 90 por ciento del suministro mundial destinado a este uso. Sin embargo, también se usa en productos electrónicos cada vez más frecuentes, como baterías, energía solar y chips de computadora. A medida que el mundo impulsa la producción de energía renovable, asegurar un suministro de materiales clave se convertirá en una alta prioridad para las naciones.

El depósito hallado en Noruega es de tales dimensiones que podría asegurar las necesidades del mundo durante décadas, señalan los expertos.

El descubrimiento de este depósito en Noruega se remonta al año 2018, cuando Norge Mining encontró el yacimiento y confirmó su magnitud en colaboración con el Servicio Geológico de Noruega. El yacimiento se extiende hasta una profundidad de 4.500 metros, en lugar de los 300 metros estimados inicialmente.

Cuadrículas del yacimiento

Cuadrículas del yacimiento / Norge Mining

Además de la impresionante cantidad de roca de fosfato, el yacimiento también alberga otros minerales de valor estratégico, como el vanadio y el titanio. Estos minerales están clasificados por la Unión Europea como materias primas críticas y son utilizados en diversas industrias, incluyendo la aeroespacial y la de defensa.

Artículo de referencia: https://norgemining.com/wp-content/uploads/2023/07/%E2%80%98Great-news_-EU-hails-discovery-of-massive-phosphate-rock-deposit-in-Norway-%E2%80%93-EURACTIV.com_.pdf

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es