Movilidad

El tren es cuatro veces más caro que el avión en España, pese a ser mucho menos contaminante

"Las compañías aéreas se benefician de ventajas fiscales escandalosas", denuncia Greenpeace

Protesta de Greenpeace en el aeropuerto de Barcelona.

Protesta de Greenpeace en el aeropuerto de Barcelona. / Greenpeace

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El avión es mucho más contaminante que el tren. El impacto climático global de volar puede ser más de 80 veces peor que viajar en ferrocarril. Pese a ello, los billetes de tren son en Europa el doble de caros que los de avión por término medio, y hasta el cuádruple en España, según un estudio de Greenpeace. La ONG resalta que se incita a la ciudadanía a volar, favoreciendo a las aerolíneas y pide a Unión Europea (UE) y a los gobiernos nacionales que se fomente el tren en su lugar.

En un contexto en el que Europa se enfrenta a severas olas de calor cada vez más recurrentes, el informe de Greenpeace muestra hasta qué punto la "injusta regulación de los viajes de larga distancia está socavando el ferrocarril europeo, permitiendo que se explote a trabajadores y trabajadoras del sector y contribuyendo enormemente a la contaminación del planeta, todo en beneficio de las aerolíneas".

"Este informe demuestra hasta qué punto se incita a los ciudadanos europeos a volar y se dificultan los viajes en ferrocarril. Estamos en esta situación porque las compañías aéreas se benefician de ventajas fiscales escandalosas", critica Cristina Arjona, coordinadora campaña de movilidad de Greenpeace.

"Estos vuelos exageradamente baratos, sólo son posibles porque no se está pagando el coste real. Trabajos precarios, múltiples costes adicionales para los clientes, subvenciones a las aerolíneas con dinero de los contribuyentes, exenciones al queroseno e impuestos reducidos…", detalla Arjona.

El impacto climático global de volar puede ser 80 veces peor que viajar en tren.

El impacto climático global de volar puede ser 80 veces peor que viajar en tren. / eurocontrol.int

"Para poder viajar de forma sostenible, la ciudadanía merece tener opciones de transporte que sean limpias, eficientes y asequibles, que no perjudiquen al clima, a las personas ni a nuestro planeta", añade.

Estrategias de precios "injustas y agresivas"

Greenpeace apunta a las aerolíneas de bajo coste, que a su juicio están perjudicando al ferrocarril. "De media en todas las rutas analizadas para España el tren cuesta casi 4 veces más que el avión, por lo que tenemos la segunda mayor diferencia de precio, después del Reino Unido", destaca la ONG

Viajar de Londres a Barcelona puede ser hasta 30 veces más caro en tren que en avión, pero el impacto climático global de volar puede llegar a ser más de 80 veces peor que usar el ferrocarril.

El estudio compara los billetes de avión y tren de 112 rutas europeas en 9 periodos de tiempo distintos. De media, los vuelos son más baratos que los trenes en el 71% de las rutas analizadas. Sólo 23 rutas de las estudiadas son más baratas en tren que en avión y únicamente 6 de ellas son operadas por aerolíneas de bajo coste.

Las aerolíneas de bajo coste operan el 79% de las rutas analizadas y en la mayoría de los casos son más baratas que el ferrocarril debido a sus "estrategias de precios injustas y agresivas", denuncia Greenpeace.

Activistas de varias ONG en una acción en el aeropuerto de Ginebra contra de los jets privados, el pasado mes de mayo.

Activistas de varias ONG en una acción en el aeropuerto de Ginebra contra los jets privados, el pasado mes de mayo. / EFE / Laurent Gillieron

"A veces, incluso los vuelos que incluyen conexiones o transbordos son más baratos que los vuelos directos para las mismas rutas, provocando hasta 10 veces más emisiones de gases de efecto invernadero. Esta práctica, que está destrozando el clima, sugiere, por ejemplo, a los viajeros ir de Londres a Bruselas vía Dinamarca", concluye el informe.

Según la ONG, es urgente reactivar el ferrocarril, pero para ello "hay que cambiar las injustas reglas del juego". "En un contexto de emergencia climática, es necesario que el ferrocarril sea más asequible que el transporte aéreo para reducir drásticamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidas por los combustibles fósiles", subraya.

‘Billetes climáticos’

Greenpeace pide a los gobiernos nacionales que introduzcan ‘billetes climáticos’ o abonos únicos de transporte, como la propuesta de Greenpeace España del abono T-lleva, que fomentarían el uso del tren y del transporte público en general.

Serían billetes "asequibles y sencillos de larga duración", válidos en todos los medios de transporte público de un país o una región determinada, incluidos todos los trenes y el transporte transfronterizo.

"Los billetes climáticos pueden financiarse mediante impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las empresas, la eliminación progresiva de subvenciones perjudiciales para el medio ambiente o un sistema fiscal justo basado en las emisiones de CO2, entre otras posibilidades", sugiere Greenpeace.

Paralelamente, reclama que se ponga fin a las subvenciones a aerolíneas y aeropuertos, empezando por la eliminación progresiva de las exenciones fiscales al queroseno.

Una de las acciones de Greenpeace en el aeropuerto de Barcelona.

Una de las acciones de Greenpeace en el aeropuerto de Barcelona. / Greenpeace

"El atractivo precio que tienen los billetes de avión es irresponsable e irreal. La industria de la aviación es una de las más dañinas e injusta para el clima y el planeta", denuncia Greenpeace, que revela que en las últimas décadas, la aviación ha sido la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que ha crecido más rápido en Europa (+29% entre 2009 y 2019 en la UE).

"Aunque tuvo un retroceso de 2020 a 2022, el tráfico aéreo está volviendo a alcanzar sus niveles prepandémicos, mientras la población se enfrenta a olas de calor y sequías sin precedentes", destaca.

La revisión de la exención fiscal del queroseno se ha estancado en la UE, mientras que los gobiernos nacionales empezarán pronto a discutir sus presupuestos anuales para 2024. "Dos oportunidades, entre otras, para debatir estas medidas financieras y, por fin, actuar en favor de un sistema de movilidad asequible, fiable y respetuoso con el medio ambiente en Europa", expone.

Informe de referencia: https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2023/07/Informe-precio-tren-vs-aviones-julio-23.pdf