Calentamiento global

El cambio climático está modificando la forma en que soñamos

Las noticias sobre el calentamiento global, cada vez más frecuentes, afectan a las personas de forma consciente e inconsciente

El cambio climático está afectando al sueño.

El cambio climático está afectando al sueño. / Unsplash

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Martha Crawford empezó a tener sueños sobre el cambio climático hace algo más de una década. No cesaban, así que decidió recopilarlos. Los suyos y los de todos aquellos que quisieran compartirlos en su página web. Entre los objetivos de este curioso proyecto, ‘Sueños climáticos’, figura analizar cómo responde el inconsciente individual y colectivo a la tensión que genera el calentamiento global y la crisis planetaria que debe enfrentar el ser humano. Porque el cambio climático no solo está cambiando nuestra vida, sino también nuestros sueños, la forma en que soñamos.

Las noticias sobre la emergencia climática son cada vez más frecuentes y preocupantes, lo que está afectando a las personas tanto de forma consciente como inconsciente. Los sueños son fiel reflejo de esta realidad.

"Soñé que era un oso polar, nadando en el agua gélida al atardecer. Estaba exhausto y tratando de encontrar un témpano de hielo para descansar, pero ninguno era lo suficientemente grande para sostenerme. Nadé y nadé mientras oscurecía, mis piernas se volvían más pesadas y mi respiración más difícil. Me desperté mientras me deslizaba bajo las olas, ahogándome". Es uno de los sueños climáticos recogidos en la web de Crawford, psicoterapeuta con 30 años de práctica.

Un oso polar sobre un pequeño trozo de hielo.

Un oso polar sobre un pequeño trozo de hielo. / Pixabay

Personas cavando hoyos en la playa para frenar la subida del nivel del mar, familias atrapadas en medio de tormentas gigantescas, tusnamis, ciudades arrasadas por un calor insoportable, gente desenterrando los trillones de aguas embotelladas desechadas medio vacías para beber… Son algunas de las pesadillas climáticas, muchas de ellas recurrentes, recogidas en la web.

En uno de sus sueños, Crawford leía un libro sobre el calentamiento global y luego lo arrojaba detrás de su sofá, pretendiendo que la emergencia climática no existía. La revista ‘Time’ acaba de dedicarle un articulo a esta psicoterapeuta, que suma 30 años de práctica.

Daños físicos y mentales

"Los sueños climáticos en realidad pueden ayudar a las personas a sentirse motivadas para proteger el mundo que les rodea", indica Crawford a la revista ‘Time'.

"Nuestros sueños a menudo nos muestran que estamos inmersos en una relación continua con nuestro hábitat. Ahora, muchos de estos sueños pueden fortalecer a las personas y ayudarlas a encontrar esperanza", agrega la psicoterapeuta.

Una ciudad afectada por el calor (imagen generada por IA).

Una ciudad afectada por el calor (imagen generada por IA). / Pixabay

La ciencia ya había demostrado anteriormente que el cambio climático está cambiando cómo dormimos. Afecta al descanso nocturno. Lo erosiona.

El aumento de las noches calurosas quita cada vez más horas de sueño al ser humano, lo que implica daños físicos y mentales. Así lo desveló el año pasado un estudio realizado por investigadores daneses y alemanes y publicado en la revista ‘One Erath’.

Las conclusiones del estudio eran contundentes: "Las temperaturas más cálidas reducen el sueño a nivel mundial, lo que aumenta el riesgo de sueño insuficiente"; "los ancianos, las mujeres y los residentes de países de bajos ingresos son los más afectados"; "quienes viven en climas más cálidos pierden más horas de sueño por cada grado de aumento de la temperatura"; y "se prevé que el cambio climático erosione el sueño de manera desigual, ampliando las desigualdades globales".

Ahora, los científicos han empezado a estudiar las reacciones que la emergencia climática provoca durante las horas de sueño. Son muchas las personas que tienen sueños relacionados con el cambio climático.

Las noticias sobre el cambio climático provocan pesadillas recurrentes en millones de personas.

Las noticias sobre el cambio climático provocan pesadillas recurrentes en millones de personas. / Pixabay

Una reciente encuesta realizada por ‘The Harris Poll’ (firma de consultoría e investigación de mercado global) en nombre de la revista ‘Time’, ha revelado que más de un tercio de los estadounidenses, más de 100 millones de personas, han soñado al menos una vez en la vida con el cambio climático.

Emociones positivas y negativas

No en vano, unos 170 millones de norteamericanos, la mitad de la población de ese país, están estos días bajo alerta por el ‘calor extremo’. Y julio está siendo el mes el más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura media en el mundo de 16,95ºC.

"El cambio climático se ha colado en un tercio (36%) de los sueños de los estadounidenses", concluye la encuesta. Hay divergencias interesantes entre varios grupos demográficos de soñadores, como que los hombres informan con más frecuencia que las mujeres haber soñado con el cambio climático: dos de cada cinco (43%) hombres han soñado con el cambio climático, en comparación con solo el 29% de las mujeres.

Las imágenes más citadas que las personas recuerdan sobre sus sueños son cambios extremos en el clima como sequías, olas de calor, inundaciones (46%); desastres naturales como huracanes, incendios forestales y terremotos (44%); y familia (33%).

Los científicos han empezado a estudiar las reacciones que la emergencia climática provoca durante el sueño.

Los científicos han empezado a estudiar las reacciones que la emergencia climática provoca durante el sueño. / Pixabay

Las personas ocupadas sueñan más con el cambio climático que las desempleadas, las liberales que las conservadoras, las afroamericanas que las caucásicas y las de menores ingresos familiares que las que ganan más de 50.000 dólares (45.000 euros) al año.

Por generaciones el cambio climático provoca malos sueños, sobre todo, a la Generación Z (nacidos entre 1996 y 2010) y Baby Boomers (1946-1964), mientras que las emociones positivas fueron mucho más comunes para los Millennials (1980-1995) y los Gen Xers (1965-1979).

Dos de cada cinco de los consultados (43%) informaron sentir emociones positivas cuando soñaron con el cambio climático, mientras que uno de cada tres (33%) siente emociones negativas, uno de cada cinco (21%) no siente ninguna y el resto (3%) no está seguro.

Artículo de la revista ‘Time’: https://time.com/6298730/climate-change-dreams/

Encuesta de ‘The Harris Poll’: https://theharrispoll.com/briefs/climate-change-dreams/

Informe de referencia: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2590332222002093