Estampida en la red

Casi la mitad de los ecologistas han dejado Twitter desde la llegada de Musk

En sólo seis meses, se ha ido el 48% de los usuarios conservacionistas, según un estudio

La deriva ultra de la plataforma ahuyenta a los sectores progresistas

Casi la mitad de los ecologistas han dejado Twitter desde la llegada de Musk

Casi la mitad de los ecologistas han dejado Twitter desde la llegada de Musk / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Estampida ecologista en Twitter (ahora rebautizado como X) por sus coqueteos con la ultraderecha. En octubre de 2022, Elon Musk compró Twitter, hasta entonces considerada como una de las redes sociales más implicadas en el discurso medioambiental. Sin embargo, la llegada del magnate ha dado un vuelco a la orientación de esta plataforma, cada vez más cercana a postulados ultras y extremistas, lo que parece estar ahuyentando a los sectores más progresistas.

Una investigación publicada en la revista Trends in Ecology and Evolution este 15 de agosto, desvela que ha habido un éxodo masivo de usuarios de perfil medioambiental en esta red social, un fenómeno que podría tener serias implicaciones para la comunicación pública en torno a temas como la biodiversidad, el cambio climático y recuperación de desastres naturales.

"Twitter ha sido la red social predominante para que los temas medioambientales sean divulgados en pos del intercambio de ideas y la investigación ", afirma el equipo de investigación que ha publicado el trabajo, formado por biólogos y consultores ambientales con sede en EE. UU.

Caída de usuarios conservacionistas en Twitter

Caída de usuarios conservacionistas en Twitter / Trens in Ecology

El equipo estudió un grupo de 380.000 “usuarios orientados al medio ambiente”, que incluía una amplia gama de personas de la comunidad conservacionista que habían participado activamente en debates proambientales sobre temas como el cambio climático y la biodiversidad en Twitter. Los usuarios se consideraban "activos" si publicaban en la plataforma al menos una vez en un período de 15 días.

Pierde el 48% de usuarios ecologistas en seis meses

Los investigadores descubrieron que seis meses después de que Musk se hiciera cargo de Twitter, sólo el 52,5 % de estos usuarios ambientales todavía usaban Twitter de forma activa, una tasa de abandono sustancialmente mayor que el registrado en otras comunidades comparables, incluidos los usuarios que hablan de política general en la plataforma.

"Actualmente no existe una plataforma equivalente a Twitter", señala el equipo. "Por lo tanto, cualquier cambio en el compromiso de los usuarios con mentalidad ambiental plantea serias preguntas sobre dónde seguir el discurso sobre la conservación del medio ambiente y cómo movilizar a los segmentos proambientales de la población".

La red se vuelve cada vez más extremista

La red se vuelve cada vez más extremista / CNN

Los autores consideran necesaria una transición hacia diferentes modos de comunicación ambiental, ya sea impulsando un cambio dentro de Twitter para ayudar a que vuelva a ser una plataforma útil para los ambientalistas o mudándose colectivamente a otra plataforma, como Mastodon o Hilos. También señalan recursos como la Coalición para la Investigación Tecnológica Independiente, que reúne a las personas para expresar sus preocupaciones a los representantes de Twitter y a los legisladores.

"El futuro de Twitter como plataforma de divulgación e investigación es incierto", afirma el estudio. "Necesitamos crear colaboraciones entre la industria, los sectores sin ánimo de lucro y la ciencia para poder seguir las inquietudes públicas sobre el medio ambiente a través de las plataformas de redes sociales, en beneficio de la investigación primaria, la conservación ambiental aplicada y la mitigación climática", añade.

Estudio de referencia, en este enlace.

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es