Vida sostenible

Cómo fabricar un generador solar móvil por 700 euros

Con materiales caseros y pocas herramientas puede montarse un panel portátil

Cómo construir un generador solar móvil

Cómo construir un generador solar móvil / instructables.com

J. L. Ferrer/Redacción

Construir un generador solar portátil y, además, móvil, no es tan difícil como parece. Con unas pocas herramientas y materiales de fácil obtención es posible construir un pequeño equipo para utilizar en cualquier parte. Con la ayuda de los portales instructables.com y ecoinventos.com, aquí van algunos consejos para hacer realidad este generador.

En este caso se ha utilizado como base del ‘chasis’ partes de un remolque de bicicletas infantiles, aunque en realidad se pueden emplear otros elementos similares.

Todos los materiales empleados son sumamente baratos, y todo el conjunto puede salir por entre 400 y 700 euros, según instructables.com.

El equipo puede llevarse a cualquier parte

El equipo puede llevarse a cualquier parte / instructables.com

Materiales necesarios

  • Remolque: Si bien en este caso se ha usado un remolque de bicicletas de niños, se puede usar cualquier otra opción parecida que se tenga en casa. Para adaptar el remolque a su nueva función, hay que liberar del cuerpo de plástico, además de cortarse por la mitad. Después, se fija a un marco con tornillos para contar con un soporte robusto.
  • Módulo solar: En este proyecto se utilizó un módulo de 17 voltios y 80 vatios.
  • Inversor: Se empleó un inversor de vehículos que transforma 12 voltios DC a 120 AC, con una potencia de 400 vatios.
  • Controlador de carga: Prácticamente cualquier controlador de 12 voltios de carga te servirá para que garantices la protección de la batería mientras está cargando.
  • Batería: Se necesitará una batería de 12 voltios. También puede usarse una de 24, pero entonces habrá que asegurarse de que el módulo y el inversor sean acordes.
  • Material para el montaje (puntales de acero, soportes, tuercas, tornillos, arandelas, cables…).

Los pasos para construir el generador

1.- Fabricar el remolque

Es muy importante fijarlo bien para que sea seguro y el panel no se suelte. Para ello, asegura la madera atornillándola al marco de acero. Después, utiliza soportes para estanterías o similares para que la madera se mantenga en posición vertical. Es importante que la postura sea firme ya que sobre este tablón ira toda la instalación eléctrica, como se ve en la imagen.

Cómo hacer un generador solar móvil

La estructura que alojará los componentes / instructables.com

Para fijar el panel solar puedes utilizar las partes que se emplean habitualmente para este fin, que podrás adquirir en cualquier proveedor especializado. También es posible optar por materiales convencionales que tengas en casa o que puedas comprar en tiendas de bricolaje.

Finalmente, para sostener la batería necesitarás una hebilla de correa de nilón o cualquier cuerda o cordel.

2.- Componentes eléctricos y cableado.

Para la instalación eléctrica y el cableado, sigue paso a paso las instrucciones del diagrama que se utilizó para este equipo solar móvil.

Colocación de la batería

Colocación de la batería / instructables

Esquema eléctrico

Esquema eléctrico / instructables

Componentes eléctricos

Componentes eléctricos / instructables

3.- Listo para usar.

Con esto ya estaría todo listo. Apenas una tarde de trabajo para lograr un equipo que puede ser muy útil para ir de camping o a la playa donde, de este modo, no tendrás que renunciar a cargar tu móvil o tu portátil, o a usar algún pequeño electrodoméstico que te haga la vida más fácil.

Puedes obtener las instrucciones completas en instructables.com

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es