Emergencia climática

Por primera vez, las renovables producen en la UE más energía que el petróleo y el gas

La eólica y la solar siguen despegando con fuerza, pero aún de forma insuficiente para alcanzar los objetivos de descarbonización

La UE genera por primera vez más electricidad con renovables que con hidrocarburos

La UE genera por primera vez más electricidad con renovables que con hidrocarburos / Efe

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

En medio de la incertidumbre generalizada sobre el futuro climático del planeta, aparecen de vez en cuando noticias esperanzadoras. Por primera vez en la historia, las energías renovables produjeron en la Unión Europea más electricidad que las energías fósiles en el primer semestre del presente año.

Según los datos de un informe de la consultora Ember, “el declive de las energías fósiles es un signo de los tiempos. El carbón y el gas son demasiado caros, demasiado peligrosos y la Unión Europea los está suprimiendo”.

Dicho informe señala que en el primer semestre del año el 33% de la electricidad del continente se produjo a partir de carbón y gas, por debajo, por primera vez, de la producción de electricidad a partir de energías renovables, que llegó al 36%.

El informe añade: “Entre enero y junio las energías fósiles generaron 410 Teravatios hora en la Unión Europea, la menor tasa nunca registrada en el mix eléctrico con un 33%”. Más de dos tercios de ese 36% generado por energías renovables lo fue por eólica y solar.

Turbinas eólicas

Turbinas eólicas / Paco Baeza

Este ‘sorpasso’ europeo de las energías renovables ha sido posible por varias razones. La primera obedece a la estrategia global contra el cambio climático. La UE tiene decidido que para 2050 será neutral en carbono y eso se traduce en una utilización mínima de fuentes contaminantes como petróleo, gas o carbón.

Esa apuesta, unida a la progresiva caída de la energía nuclear, lleva a un aumento rápido del despliegue de energías renovables.

Además, las renovables otorgan autonomía energética a la UE y hacen que la Unión Europea, por ejemplo, no dependa para su suministro energético de regímenes como el ruso.

La caída de la demanda

La subida de la generación eléctrica a partir de renovables no compensa todo lo que cayó la generada por carbón y gas. La diferencia está en una reducción de la demanda originada por la fuerte subida de los precios energéticos que se produjo a partir de finales de 2021.

Cuando hay menos demanda se produce menos electricidad y lo primero que se detiene son las centrales de carbón y de gas, porque la electricidad que generan es más cara y porque emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Esa caída de la demanda ha permitido reducir un 17% la generación de electricidad en centrales de gas y carbón entre el primer semestre de 2022 y el mismo período de 2023.

El uso de petróleo sigue reduciéndose en la UE

El uso de petróleo sigue reduciéndose en la UE / Agencias

En cinco países (Austria, Bulgaria, Estonia, Finlandia y Portugal) la caída de generación eléctrica con gas y carbón fue superior al 30% en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2022. Por primera vez también, el carbón produjo en un mes concreto, el de mayo, menos del 10% de la electricidad europea.

Expansión aún insuficiente

Y, sin embargo, no es suficiente. La gravedad de la situación climática y la inercia que arrastra el planeta en materia de emisiones a la atmósfera exige que el despliegue de las renovables sea aún mayor. Alcanzar el objetivo europeo de neutralidad en carbono no se conseguirá al ritmo actual y la Comisión Europea repite periódicamente a los gobiernos que deben acelerar el despliegue de energías renovables, sobre todo solar y eólica

El ritmo de despliegue renovable es aún insuficiente

El ritmo de despliegue renovable es aún insuficiente / Shutterstock

Según el informe, la reducción de 2022 a 2023 se debió en gran parte a la citada disminución de la demanda, forzada por los altos precios de la electricidad. Sin embargo, dichos precios van volviendo gradualmente a sus márgenes habituales, por lo que, si la demanda no continúa reduciéndose, el gas y el carbón no podrán seguir cayendo como hasta ahora. De ahí la necesidad de acelerar el despliegue de las renovables.

Por otra parte, la generación eléctrica a partir de energía hidráulica también aumentó con fuerza entre el primer semestre de 2022 y el mismo período de 2023 (un 11%), pero su capacidad de crecer se ve limitada porque las lluvias y nevadas, según las previsiones, no crecerán en los próximos años, sino que descenderán.

Informe de referencia: https://ember-climate.org/insights/research/eu-fossil-generation-hits-record-low-as-demand-falls/

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es