Plaga

Utilizan virus de bacterias contra la 'Xylella fastidiosa', que ataca olivos, viñedos y almendros

Investigación pionera en Baleares para combatir un virus que se ha extendido por varias comunidades autónomas

Utilizan virus de bacterias contra la 'xylella fastidiosa' en Baleares

Utilizan virus de bacterias contra la 'xylella fastidiosa' en Baleares / PEXELS

Redacción/Efe

Una investigación pionera del grupo de investigación Virología Ambiental y Biomédica en el I2SysBio, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), utiliza virus de bacterias contra la 'Xylella fastidiosa' en Baleares, una plaga que afecta a numerosos cultivos, entre ellos olivos y almendros.

Desarrollado por Evolving Therapeutics SL, una spin-off de la UV, es el primer tratamiento piloto con fagos en agricultura en España, una técnica que ya se ha utilizado en personas con fibrosis quística, según ha informado el CSIC en un comunicado.

"Implementamos soluciones personalizadas basadas en fagos, que van a eliminar a la bacteria diana de forma específica, manteniendo la microbiota del organismo a tratar, ya sea una planta, un animal, o incluso pacientes", ha explicado Pilar Domingo-Calap, directora científica de Evolving Therapeutics y líder del grupo de investigación Virología Ambiental y Biomédica en el I2SysBio.

Esta empresa forma parte de AgrotecUV, una iniciativa del Parc Científic de la UV que cuenta con firmas de alta tecnología en agricultura que funcionan a través de la colaboración público-privada. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear ha apoyado la investigación con 22.000 euros.

Una de las bacterias más mortíferas

Esta plaga afecta sobre todo a almendros, olivos y viñas, y es uno de los principales organismos patógenos de cuarentena de la Unión Europea, ante el cual los agricultores deben eliminar las plantas afectadas.

Los almendros, atacados por la Xylella

Los almendros, atacados por la Xylella / Agencias

"Es una oportunidad para nosotros poder ser pioneros en el campo, los resultados preliminares nos hacen apoyar fuertemente este proyecto. Hasta el año próximo que en las vides vuelvan a crecer nuevas hojas no veremos si el tratamiento ha funcionado, pero estamos haciendo un seguimiento temporal para ver su efectividad", ha explicado Francesc Adrover, técnico de sanidad vegetal de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural.

"Tratamientos sostenibles y biológicamente seguros"

La jefa de sanidad vegetal de la Conselleria, Marta López, ha añadido que el estudio "es indispensable para poder avanzar hacia tratamientos sostenibles y biológicamente seguros". "Aunque los resultados se validen a largo plazo, es un paso adelante en la lucha contra bacterias con nuevos tratamientos biológicos, ecológicamente seguros, y que seguro se hablará mucho en los próximos tiempos", ha destacado.

Las bacterias resistentes en España ya causan tres veces más mortalidad que los accidentes de tráfico y requieren nuevas estrategias de control. La terapia de fagos, cada vez más conocida por sus "prometedores resultados", también puede usarse como biocontrol en salud animal y vegetal.

Utilizan virus de bacterias contra la 'xylella fastidiosa' en Baleares

Utilizan virus de bacterias contra la 'xylella fastidiosa' en Baleares / PEXELS

Este proyecto comenzó como un estudio de ciencia básica para aislar fagos capaces de matar Xylella y entender su potencial uso en planta. Nuevos fagos aislados en el grupo de investigación de Pilar Domingo-Calap, en colaboración con el grupo de Ester Marco-Noales (IVIA), fueron el germen.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es