Europa

Bruselas amenaza con sancionar a España por 'olvidar' la Red Natura 2000 y la gestión del agua

El Gobierno no ha completado la red de espacios protegidos como exige la CE y tampoco ha revisado su política hídrica

Europa otorga plazos máximos a partir de los cuales impondrá sanciones o abrirá la vía judicial

J. L. Ferrer/Redacción

España ha recibido en los últimos días dos 'tirones de orejas' desde la Comisión Europea en materia medioambiental. La CE le ha recordado que no ha completado aún su mapa de espacios protegidos de la Red Natura 2000 y tampoco ha revisados los planes de gestión de aguas, tal y como exige la directiva comunitaria sobre este tema. El Estado puede acabar en los tribunales de justicia europeos si no hace los deberes en los plazos establecidos.

La Comisión Europea ha abierto expediente a España por no haber completado aún su Red Natura 2000 y le da ahora un plazo de dos meses para responder y subsanar las deficiencias planteadas.

Si en ese plazo no recibe una respuesta satisfactoria, Bruselas puede decidir emitir un dictamen motivado, que ofrecerá dos meses más para subsanar el error o, de lo contrario, elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El Ejecutivo comunitario ha abierto este procedimiento de infracción por incumplimiento de las obligaciones impuestas por la directiva sobre hábitats, que exige a los Estados miembro proponer lugares de importancia comunitaria que se añaden a las listas biogeográficas de la UE.

En un plazo de seis años a partir de dicha inclusión, los países de la UE deben designar esos lugares de importancia comunitaria como zonas especiales de conservación, establecer objetivos de conservación y medidas para mantener o restaurar las especies y hábitats protegidos presentes en los lugares, con el fin de alcanzar un estado de conservación favorable a nivel biogeográfico nacional.

Bruselas expedienta a España por no haber completado aún su Red Natura 2000

Bruselas expedienta a España por no haber completado aún su Red Natura 2000 / PEXELS

Se trata de requisitos fundamentales para proteger la biodiversidad en toda la UE, en línea con las directrices del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad para 2030, que indican que es crucial que la UE detenga la pérdida de biodiversidad mediante su protección y restauración.

Bruselas señala que España no ha propuesto ni transmitido una lista exhaustiva de estos lugares de importancia comunitaria, ya que su número, tamaño y ubicación, así como las especies y hábitats protegidos en ellos son "insuficientes".

Europa apremia a España revisar sus planes de gestión del agua

Pero este no es el único 'tirón de orejas' de la UE a España. La Comisión Europea ha dado a España un plazo de dos meses para culminar la revisión de sus planes de gestión del agua o, de lo contrario, podrá elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Bruselas ha instado este jueves a España y otros siete Estados miembro -Bulgaria, Chipre, Irlanda, Malta, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia- a que finalicen la revisión de sus planes hidrológicos de cuenca, de conformidad con la directiva marco del agua, y sus planes de gestión del riesgo de inundación, en base a la directiva sobre inundaciones.

Embalse de agua

Embalse de agua / Efe

Ambas directivas exigen a los países de la UE que revisen, actualicen e informen cada seis años de estos planes hidrológicos que incluyen un programa de medidas para garantizar el buen estado de todas las masas de agua y muestran las posibles consecuencias adversas asociadas a los escenarios de inundación.

La Comisión abrió en febrero un expediente a España para que cumplieran sus obligaciones y finalizara la revisión de sus planes hidrológicos. Sin embargo, sigue incumpliendo sus obligaciones.

En concreto, España, junto a Bulgaria, Chipre, Malta y Portugal, lleva retraso en la revisión, adopción y notificación de los terceros planes hidrológicos de cuenca y los segundos planes de gestión del riesgo de inundación.

Trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura / Agencias

Bruselas ha recordado que la legislación comunitaria sobre el agua debe aplicarse plenamente para alcanzar los objetivos de la UE en materia de economía circular, biodiversidad, contaminación cero y cambio climático.

España y el resto de países apercibidos disponen ahora de dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias o, a falta de una respuesta satisfactoria, la Comisión puede decidir llevarlos ante el TJUE.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es